Tiburones

Mantengase en contacto con Mundo Azul!  Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

 

.

Por qué amar a un asesino?

f

El tiburón: La bestia salvaje buscando al hombre para tragárselo. Esta es una imagen que hace difícil ganar el apoyo del público para su conservación.

Pero de las más de 400 especies de tiburones a nivel mundial, solo seis especies han reportados ataques al hombre. El resto de los tiburones no significa ningún peligro. Hay también tiburones que viven de filtrar plancton como el tiburón ballena, siendo también el pez más grande del mundo alcanzando los doce metros de largo. El encuentro con este gigante amigable es buscado por buzos recreativos alrededor del Mundo.

Muchos ataques de los tiburones han sido provocados por el mismo hombre: buzos recreativos tratando de dar comida a los tiburones o ignorando las posturas de un tiburón defendiendo su territorio. Hay pocos ataques no provocados y en muchos de estos casos el tiburón soltó al hombre después de la primera mordida sin atacar de nuevo. El hombre no es la presa favorita del tiburón.

En los 400 millones de años de su existencia en los mares, los tiburones se han ganado un papel importante en la ecología marina. Siendo los máximos cazadores marinos, con cuerpos hidrodinámicos y sistemas sensoriales hipersensibles, desempeñan el rol de una policía de salud, cazando mayormente peces viejos o enfermos. El estado saludable de sus poblaciones es vital para mantener la productividad y sostenibilidad del mar.

j

El predador depredado

Los tiburones se reproducen muy lento y tienen que crecer varios años antes de ser maduros. Por esto son sensibles a la sobre explotación pesquera. Se estima que a nivel mundial se cazan anualmente más de 100 millones de tiburones.

Especialistas de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtieron, ya en el año 1997, que las poblaciones de más de setenta especies se encuentran en un estado preocupante y pidieron el listado de 11 especies en los anexos del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En el Perú se pescan mayormente las nueve especies de tollo (Fam. Triakidae) presentes, así como el tiburón azul (Prionace glauca), tiburón diamante (Isurus oxyrinchus), tiburón zorro (Acopias vulpinus) y tiburón martillo (Sphyrna zygaena). De acuerdo a las estadísticas de desembarque, la captura de tollos ha disminuido permanentemente en los últimos 20 años, lo cual es un indicio de la sobre explotación de las especies.

Aunque es evidente que alrededor del mundo las poblaciones de los tiburones están colapsando el IMARPE recomendó en el año 2003 ante la sobrepesca del tollo la pesca de tiburón azul y de tiburón diamante: “Los tiburones son abundantes en las aguas oceánicas frente a las costas peruanas. Sus aletas tienen un alto valor comercial en el mercado externo, mientras en el Perú solo se comercializa el músculo para consumo humano directo. Se les considera como un recurso subexplotado por ser la flota nacional muy pequeña, aunque la flota palangrera atunera captura significativamente al recurso. Las especies más abundantes son el Prionace glauca “tiburón azul” e Isurus oxyrinchus “tiburón diamante”.

Esta recomendación se dio sin tener estudios biológicos del tamaño de las poblaciones presentes. Sin estos datos sin embargo es imposible implementar un manejo sostenible de la pesca, la cual se debe basar sobre un monitoreo permamente de la biomasa de una especie. Con esto el IMARPE es responsable de haber dado inicio a la sobrepesca de los tiburones en el Perú.

Peor todavía que fue el mismo IMARPE que recomendó la exportación de las aletas de tiburón en un momento cuando ya se sabia que la demanda asiática de aletas es la causa principal para la desaparición de los tiburones a nivel mundial.

Después de pocos años las poblaciones de los tiburones en el Perú colapsaron. Según estudios del propio IMARPE de los desembarques de tiburón en Pucusana mas del 90 % del desembarque de tiburones se encuentra debajo de la talla mínima legal. La ley sin embargo solo permite un desembarque de 10 % de tiburones debajo de la talla mínima. Pasaron años después de este estudio. Sin embargo hasta la fecha el IMARPE no ha iniciado ni siquiera un monitoreo de los desembarques, no hay datos poblacionales y tampoco se realizaron medidas de manejo pesquera.

En el año 2010, la Convención Internacional de Especies Migratorias (Convention on Migratory Species – CMS) ha listado el tiburón diamante en el Apéndice I de la Lista de especies migratorias.

En el mismo año Greenpeace International incluyó Al tiburón diamante en su lista roja de pescado, siendo esto una lista de especies que se vende comúnmente en las tiendas de pescado, pero los cuales se capturan de forma no sostenible.

En los Estados Unidos el tiburón diamante forma parte de la lista de especies manejadas, siendo esto una lista de especies en peligro de sobrepesca. En consecuencia se redujeron las cuotas de captura dado por el gobierno en 50%. En el Perú ni siquiera hay cuotas.

En 2013 una investigación encubierta no solo descubrió que la flota pesquera artesanal de espinel esta matando anualmente 5000 a 15000 delfines de forma ilegal para usar su carne como carnada en la pesca de tiburón. También dieron cuenta de la sobrepesca de tiburón existente y de la crueldad con la cual se matan los animales.

Según Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, en el Perú el destino de delfines y tiburones es estrechamente relacionado: “La pesca indiscriminada de delfines y de tiburones juveniles por parte de los pescadores pone en peligro la sobrevivencia de las especies de delfines y además lleva a las poblaciones de tiburones hacia un colapso poblacional. El desembarque de juveniles en estos porcentajes además revela la falta completa de control a ser realizado por las autoridades peruanas competentes.”

La expedición encubierta realizada por parte de Mundo Azul y Blue Voice retornó con testimonios devastadores e indudables comprobando la caza ilegal masiva de delfines por parte de pescadores artesanales peruanos. La expedición obtuvo material de vídeo y fotografías muy dramáticas de la matanza cruel e indiscriminada de delfines y tiburones. Los tiburones se matan de forma cruel, cortándoles con cuchillos los hocicos para abrir el primero de sus tres cerebros y después empujar alambres penetrando los cerebros y la médula  espinal con el fin de dejarlos inmóviles. Tiburones gestantes no se devuelven vivos al mar para así garantizar la sobrevivencia de la especies sino se matan igualmente dejando muchas veces sus crías abortadas vivas, morir entre los cadáveres de sus madres.

.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos