Mundo Azul revela matanza ilegal de delfines

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

Revelado:

Matanza ilegal de delfines más grande a nivel mundial por parte de la flota pesquera peruana, siendo realizada con crueldad inaudita

Una investigación encubierta reveló la matanza ilegal de hasta 15000 (quince mil) delfines anualmente o más, siendo usados como carnada para la pesca de tiburón por parte de la flota artesanal de espinel del Perú. La flota también provee el mercado ilegal de carne de delfín para el consumo humano. La pesca de tiburones con carne de delfín resulta en la masiva sobrepesca de tiburones conllevando las poblaciones de estos peces a ser amenazados de extinción. Las imágenes grabadas revelan niveles de crueldad inauditos siendo lo común en este tipo de pesca.

Perú – Una investigación encubierta realizada por parte de la ONG peruana Asociación Mundo Azul en colaboración con la ONG estadounidense Blue Voice y la agencia de periodismo investigativo Ecostorm de Inglaterra, reveló que la flota pesquera peruana artesanal de pesca de tiburón con espinel anualmente mata hasta 15 000 (quince mil) delfines para ser usados como carnada. La flota también provee el mercado ilegal de carne de delfín para el consume humano.

La matanza de delfines está prohibida por ley en el Perú desde 1997. Sin embargo la matanza de delfines para carnada en la pesca de tiburón ha sido desde siempre una costumbre y un secreto abierto en la pesca peruana. Debido a que la matanza se realiza dentro de aguas nacionales pero en gran distancia de la costa peruana ha sido posible para los pescadores artesanales mantener en secreto este crimen ecológico hasta la fecha ante las autoridades y ante la sociedad.

Según Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, el destino de delfines y tiburones es estrechamente relacionado. Según estadísticas oficiales se desembarcan hasta más de 90 % de los tiburones diamante con tamaños debajo de la talla mínima legal, aunque la ley exige un porcentaje no mayor de 10 % de especímenes juveniles como parte del desembarque. Austermühle concluye: “La pesca indiscriminada de delfines y de tiburones juveniles por parte de los pescadores pone en peligro la sobrevivencia de las especies de delfines y además lleva a las poblaciones de tiburones hacia un colapso poblacional. El desembarque de juveniles en estos porcentajes además revela la falta completa de control a ser realizado por las autoridades peruanas competentes.”

En el año 2010, la Convención Internacional de Especies Migratorias (Convention on Migratory Species – CMS) ha listado el tiburón diamante en el Apéndice I de la Lista de especies migratorias.

Una Expedición encubierta realizada por parte de Mundo Azul y Blue Voice retornó con testimonios devastadores e indudables comprobando la caza ilegal masiva de delfines por parte de pescadores artesanales peruanos. Esta investigación confirma los resultados de otra investigación realizada poco antes por parte de la agencia británica de periodismo investigativo Ecostorm, la cual se realizó con apoyo logístico de Mundo Azul y Blue Voice.

Ambas expediciones obtuvieron material de video y fotografías muy dramáticas de la matanza cruel e indiscriminada de delfines y tiburones. Los delfines se están arponeando y se matan dejándolos desangrar y pegándoles con palos, para después ser cortados en pedazos, los cuales se usan como carnada en la pesca de tiburón. Los tiburones se matan de forma cruel, cortándoles con cuchillos los hocicos para abrir el primero de sus tres cerebros y después empujar alambres penetrando los cerebros y la medula espinal con el fin de dejarlos inmóviles. Tiburones gestantes no se devuelven vivos al mar para así garantizar la sobrevivencia de la especies sino se matan igualmente dejando muchas veces sus crías abortadas vivas, morir entre los cadáveres de sus madres.

El Director Ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle, quien navego en una de las embarcaciones pesqueras, describe su experiencia así: “Grabábamos la matanza de delfines y tiburones debajo del agua y abordo y lo que vimos era de una crueldad no imaginable y difícil de describir. Me sentí como adormecido por ratos al ver la matanza en el visor de mi cámara y solo pude pensar en continuar grabando para crear conciencia en la sociedad a nivel nacional e internacional y así generar cambios inmediatos de estas prácticas.”

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

.

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

Donde lo puede comprar:

• En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

s

sX

Invitanos

• Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos