Mundo Azul rechaza acusaciones de Vice-Ministerio de Pesquería

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                               Página de Mundo Azul en Facebook

 

Aclaración publica

Mundo Azul rechaza acusaciones de Vice-Ministerio de Pesquería

En su conferencia de prensa del día de ayer, el Director Ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle se extrañó que el Vice-Ministerio de Pesquería se toma la molestia de perder su tiempo en debatir cifras y desacreditar a la ONG testigo de un crimen ecológico en vez de tomar pasos concretos y efectivos para combatir la matanza ilegal de delfines en la flota pesquera de tiburón.

El Vice-Ministerio trata de desacreditar a Mundo Azul cambiándonos las palabras y difundiendo falsedades sobre nosotros:

1. Dice que Mundo Azul estaría inculpando “a todos los pescadores artesanales”. La verdad es que hay más de 50,000 pescadores artesanales de los cuales muchos son nuestros amigos con los cuales hemos luchado contra la destrucción del medio ambiente en el caso de la empresa petrolera BPZ y del proyecto portuario de Ancón. Nosotros siempre hemos declarado de forma específica que la matanza ilegal de delfines para carnada de tiburón en un problema sistemático y común en la flota pesquera de tiburón con espinel, sumando unas 500 embarcaciones y alrededor de 2000 pescadores artesanales. No estamos en contra de todos los pescadores artesanales.

2. Dice que Mundo Azul había declarado que se usa únicamente carnada de delfín y que los buenos pescadores salen del puerto con carnada de pescado comprado. Mundo Azul en todo momento ha especificado que en la pesca de tiburón se usa una mezcla de pescado congelado, pota (la cual se pesca en camino) y de carne de delfín (los cuales se cazan en camino al área de pesca). Esto se debe a las diferentes preferencias de los tiburones (el tiburón diamante prefiere pescado – el tiburón azul prefiere carne de delfín). El hecho que un pescador sale del puerto con carnada de pescado comprado no es ninguna muestra valida y ninguna garantía que este pescador no mata un delfín en camino al área de pesca.

3. El Vice-Ministro opina que las cifras alcanzadas por nosotros son exageradas y no tienen sustento. Nosotros nunca hemos dicho que son de todas maneras 15,000 delfines que se matan. Nosotros estamos dando un estimado de matanza con un rango de probabilidad entre 5,000 y 15,000 delfines. Nosotros nos basamos en acerca de 20 entrevistas grabadas de pescadores admitiendo a participar en esta actividad, dos embarcaciones acompañados en los cuales se mataron delfines, una comunicación de radio donde una tercera embarcación admite matar delfines. Estamos conscientes que esto no es una base científica. Sin embargo estos indicios son mucho más en comparación a la nula información y data que presenta el Vice-Ministerio para contrastar nuestro estimado. Hoy día una asociación de pescadores artesanales de Chimbote respaldó nuestro estimado denunciando públicamente la existencia de 40 embarcaciones solo en el Puerto de Chimbote, los cuales matan delfines según los denunciantes.

4. Dice que nosotros decimos que la pesca de tiburón se hace durante todo el año. Nosotros siempre hemos explicado que la pesca de tiburón con espinel se hace mayormente en la temporada de mayo a Octubre con entonces 6-10 salidas por año, mientras que el resto del año estos pescadores emplean otras artes de pesca para otras especies.

5.) Dice que la pesca de tiburón se realiza hasta en aguas internacionales (como queriendo indicar que entonces no es bajo nuestra jurisdicción). Sí, es verdad que la pesca de tiburón se realiza en aguas nacionales e internacionales. Pero la matanza de delfines ocurre casi exclusivamente en aguas nacionales cerca de la costa en camino al área de pesca dado que la mayor incidencia de delfines oscuros se encuentra en una franja paralela a la costa de 5 a 45 millas de distancia de la costa.

6.) Dice que no se puede investigar bien la sobrepesca de tiburones porque los cadáveres llegan a puerto con las aletas cortadas no siendo posible identificar la especie. Esto es falso. La práctica común es llevar el cadáver a puerto sin cortar las aletas – es el comprador del pescado en el muelle quien separa la aleta del cuerpo.

En un segundo paso el Vice-Ministro explico que el gobierno ya está tomando pasos concretos para prevenir el crimen, hecho que en nuestro parecer no es correcto:

1.) Dice que existe un programa de observadores a bordo de embarcaciones pesqueras con más de 160 observadores. Esta afirmación es engañoso dado que el programa de observadores se concentra en embarcaciones de pesca industrial mientras que en la flota artesanal de espinel no existe ningún observador gubernamental a bordo.

2.) Dice que el gobierno logró reducir la pesca incidental de delfines. Puede ser pero esto se refiere a flota pesquera de atún en el norte del Perú. Nosotros tampoco hablamos de una pesca incidental. Nosotros nos referimos a una pesca intencional e ilegal en otra flota pesquera en otro lugar de la costa peruana.

3.) Indica que el gobierno está elaborando el Plan de Conservación y Manejo de Tiburones. Nos gustaría indicar que el Perú es la última rueda en el coche a nivel de América Sur con esto. Mientras que todos los otros países ya están implementando su plan el Perú está recién a nivel de borrador recogiendo comentarios del público y el plan prevé tres anos de investigación antes de llegar a conclusiones. Adicionalmente no existe todavía ni siquiera un presupuesto alocado por el gobierno para implementar este plan.

Hasta la fecha el Ministerio de Pesquería no ha anunciado ninguna acción concreta para resolver el problema de la pesca ilegal de delfines o de la protección de los tiburones. Solo anunció que se creará una comisión que evaluará la situación. En otras palabras el Ministerio creara un club de debate que probablemente nunca se pondrá de acuerdo para postergar el problema y olvidarse de ello una vez que piensan que la opinión pública se olvidó del tema.

Lo único que dijo el Vice-Ministro es lo que NO puede hacer: una veda inmediata de la pesca de tiburón. La razón que dio fue que no haya suficiente información estadística para comprobar la sobrepesca de los tiburones. Dijo que sería IRRESPONSABLE PERMITIR O PROHIBIR UNA PESQUERIA SIN CONTAR CON INFORMACION Y ESTUDIOS POBLACIONALES. Nos gustaría recordar que el IMARPE promovió la pesca de tiburones como recurso subexplotado en el año 2004 sin contar con datos poblacionales. Durante los últimos 9 años la pesca de tiburones en el país se permitió sin monitorear la población y sin levantar estadísticas adecuadas de desembarque. El gobierno pretende continuar esta práctica durante tres años más sin manejo de información mientras que recién empezamos de levantar datos. Agradecemos al Vice-Ministro de Pesquería por haber aclarado ante todo el mundo que el gobierno peruano está permitiendo la pesca de tiburón de forma irresponsable hace casi una década debido a que no cuente con la data requerida por parte del mismo Ministro.

Mundo Azul se ha reunido 6 veces en los últimos 7 días con la Ministra de Producción, con el Viceministro de pesquería y con el Ministro de Ambiente. En estos reuniones no solo se le explico al Viceministerio todo lo arriba en detalle y se brindó toda la información disponible. También se sugirieron medidas concretas y efectivas:

1. Una veda inmediata de la pesca de tiburón parando la matanza de delfines de forma inmediata y dándole tiempo a los tiburones de recuperarse de la sobrepesca existente.

2. La prohibición de arpones – sin arpón no se puede cazar delfines

3. Una iniciativa nacional y permanente de fiscalización de la venta ilegal de carne de delfín para el consumo humano

4. Elevar la pena para la matanza de un delfín de 3-5 años (no siendo pena efectiva) a una pena mínima efectiva de 4 años para crear una herramienta legal disuasiva.

Ninguna de estas medidas ha sido considerada por el Vice-Ministerio de Pesquería.

En nuestra opinión hay varias posibles explicaciones para la falta de acción del Vice-Ministerio de Pesquería:

1.) No le importa la protección de delfines y el adecuado manejo pesquero de los tiburones

2.) No conoce su propio sector y existe una gran incapacidad en el manejo pesquero

3.) El Vice-Ministerio esta intimidado por la pesca artesanal siendo la fuerza aliada de la Ministra de Producción en su lucha contra la pesca industrial – en otras palabras se considera compromisos políticos más importantes que la conservación de las especies amenazadas.

Concluimos demandar del gobierno peruano de dejar los maniobras distractoras y tomar pasos concretos para combatir los crímenes ecológicos: Hechos – no promesas!

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos