Modernización del Puerto de Pisco amenazará la acuicultura y la biodiversidad en Paracas.

Modernización del Puerto de Pisco amenazará la acuicultura y la biodiversidad en Paracas.

La planificada extracción de dos millones setecientos mil (2,700,000) metros cúbicos de fondo marino podrá causar  mortalidades masivas en las cultivos de Concha de Abanico ubicadas en vecindad directa con el Puerto General San Martín en Paracas. La contaminación resultante del agua tendrá también un grave impacto sobre la fauna marina en la Zona de Protección Estricta de la Reserva Nacional de Paracas.

Un punto crítico para la modernización del Puerto San Martín es profundizar el fondo marino frente al muelle del puerto. Mientras que en los puertos de San Nicolás y Matarani se tienen naturalmente profundidades que permiten el ingreso de embarcaciones grandes, el puerto San Martín tiene sólo 10 metros de profundidad. Abrir este puerto al ingreso de embarcaciones contenedoras y embarcaciones grandes requiere no sólo en la fase de modernización un dragado profundo (excavación del fondo del mar), sino significa un dragado periódico para mantener la profundidad establecida y evitar el relleno por sedimentación natural.

El grupo concesionario  del Puerto San Martín se comprometió a dragar (excavar) el fondo marino hasta 16 metros de profundidad, lo cual corresponde a la extracción de dos millones setecientos mil (2,700,000) metros cúbicos de sedimento marino. Es suficiente para llenar el Estadio Nacional (que tiene una altura de 37 metros) dos veces con barro hasta el techo.

¨No podemos comparar este tipo de trabajo con el excavado de un sótano  en tierra¨, aclaró Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul, ONG peruana para la conservación del medio marino. ¨Al remover el suelo marino una gran parte  de este sedimento se disuelve en la columna del agua y las corrientes  se llevarán el sedimento  como grandes plumas marrones  por hasta 10 kilómetros de distancia hasta que las partículas lentamente sedimentan de nuevo. Igualmente lo más probable es que el barro excavado se deposita en otra parte del mar causando ahí una segunda pluma  de varios kilómetros de largo y ancho

Al aumentar la turbidez el agua se reduce el contenido de oxígeno disuelto y en consecuencia mueren los animales marinos por no poder respirar. El sedimento que se asienta en otros lados  tapará  las especies sésiles en el fondo marino como son las Conchas de Abanico que se crían comercialmente a pocos cientos de metros del muelle, resultando en la pérdida del recurso. Un problema adicional es que al rededor del mundo los fondos marinos en puertos son altamente contaminados con metales pesados y sustancias químicas. Al ser tapados por la permanente sedimentación natural estas sustancias tóxicas se quedan acumuladas en el sustrato submarino sin hacer daño. Al dragar sin embargo estas sustancias químicas son resuspendidas y reintroducidas a la columna de agua. Esto puede llevar a la ingestión y acumulación de tóxicos en los peces, crustáceos, moluscos y otras especies marinas. Esto resultará en un problema de salud humana al consumir productos hidrobiológicos contaminados.

El efecto cumulativo de estos impactos ha causado alrededor del mundo con frecuencia la mortalidad de recursos pesqueros, como por ejemplo en 2010 en la Bahía de Rushan en la costa norte de China, donde se pudo comprobar científicamente una masiva mortalidad de conchas en acuicultura a causa del dragado del puerto vecino.

Es muy probable que el dragado que durará semanas en la fase de construcción y que se repite regularmente como actividad de mantenimiento durante la operación del puerto causara graves daños económicos para los pescadores acuicultores en el área.

En Rushan las pérdidas económicas pesqueras daban razón a procesos juridiciales que resultaron en pagos de indemnización a los pescadores. En el caso de Paracas es poco probable que esto pudiera funcionar, porque el Estado peruano y los concesionarios ya previeron este riesgo y se aseguraron contra demandas pesqueras en el contrato de concesión. A través de un párrafo especial el Estado libera al concesionario de pagos por indemnización para daños en el medio ambiente que ocurren durante el tiempo de la concesión.

¨Creemos que es urgente crear un debate entre los actores locales pesqueros, el grupo concesionario, las autoridades y la sociedad civil interesada para re-evaluar los planes de modernización del puerto. Se debe garantizar que se trabaja con tecnología punta para minimizar el impacto ambiental y una exención de pagos por indemnización de daños ocurridos es inaceptable. No estamos en contra del crecimiento económico del país,¨ aclara Austermühle, ¨al contrario creemos que es necesario asegurar que el crecimiento de un sector productivo no se haga a costa de otros sectores productivos como son la pesca y el turismo en Paracas, ambos dependiendo de un medio ambiente saludable

Para más información: revise el informe técnico de Mundo Azul: http://peru.mundoazul.org/estado-del-ambiente/empresas-buenas-empresas-malas/modernizacion-del-puerto-san-martin-amenaza-paracas/

Para entrevistas contáctese por favor con diana.mundoazulorg@gmail.com – o llame al: 946 096 753

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

.

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

Donde lo puede comprar:

• En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

s

sX

Invitanos

• Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos