Expedición de buceo: Laguna de los Condores

Localidad: Laguna de los Cóndores, Perú

 

 

 

Altitud: 2,700 m
Año de la expedición: 2000

Participantes:

  • Stefan Austermühle
  • Nina Pardo
  • Klaus Specht
  • Hitti Specht
  • Michael Tweddle

Objetivos:

  • Documentar los ecosistemas biológicos subacuáticos en forma fotográfica.
  • Evaluar el potencial arqueológico subacuático de estos lagos.
  • Aumentar el conocimiento sobre los recursos naturales y la cultura peruana.
  • Crear conciencia sobre la importancia de preservar las especies y ecosistemas naturales y los restos arqueológicos.
  • Crear un documental sobre la expedición.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Resultados:

La laguna esta situada en la ceja selva. Esta ha sido habitado históricamente por la Cultura de los Chachapoyas. Los Chachapoyas fueron una antigua tribu amazónica que ocuparon el norte de la selva alta del Perú alrededor del año 900 a.c.

Durante varios años, esta cultura fue desconocida por los arqueólogos, hasta que en el año 1996 fueron descubiertas 200 momias en los mausoleos de la Laguna de los Cóndores. Nuestro conocimiento sobre la cultura de los Chachapoyas es básico.

En la década del 70, en el siglo XV, los Chachapoyas fueron conquistados por fuerzas del Inca Tupac Yupanqui, hijo de Pachacutec. Pero los Incas nunca los pudieron derrotar completamente. Le temían a estos altos guerreros de piel blanca con la cara pintada, que venían montaña abajo para sacarles la cabeza. Los guerreros de los Chachapoyas fueron descritos como los más bravos en el Perú, y sus mujeres fueron conocidas como las mujeres más hermosas de los Andes. Durante los pocos años de ocupación, los Incas tuvieron constantemente que pelear contra las fuerzas de los Chachapoyas que se rebelaban.

Los Incas castigaban a los Chachapoyas con reubicaciones organizadas de gran parte de la población y con campañas para matar a los niños varones. Durante la guerra civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar, los Chachapoyas se dividieron. Unos apoyaron a Atahualpa y otros a Huáscar. Cuando los españoles llegaron, los Chachapoyas los apoyaron para deshacerse del gobierno de los Incas. Ellos no sabían que la conquista de los españoles también terminaría con la existencia de los Chachapoyas por contagio de enfermedades europeas.

Todo lo que los Chachapoyas han dejado son cientos de inasequibles grandes ciudades escondidas en las cimas de las montañas del norte de los Andes peruanos cubiertas por bosque y aún no investigadas por los arqueólogos, y mausoleos jamás tocados que fueron construidos a grandes alturas en inaccesibles pendientes rocosas que miran hacia el mundo de los guerreros de las nubes desde 800 años atrás.

Para llegar a la Laguna con el equipo de buceo necesario para el grupo se usaron 47 mulas y 26 porteadores locales. La Expedición salio en la mañana desde el pueblo de Leymabamba y subíó a una altura de 3,500 metros para después descender hacia la laguna en 2,700 metros de altura. El camino tomo 12 horas.

Se necesitaban 2 días mas para construir una trocha y una plataforma flotante como base para los buzos. La expedición logro bucear en diferentes sitios de la laguna filmando y tomando fotos debajo el agua. Se produjo el documental “La Laguna de los guerreros de la Lluvia” para la televisión alemana. No se lograron confirmar restos arqueológicos en el sedimento de la laguna.

La expedición fue llevada a cabo con la participación de buzos e investigadores de la Asociación Alemana para el Apoyo de la Arqueología Subacuática (Deutsche Gesellschaft zur Förderung der Unterwasser Archäologie – DEGUWA).

La expedición fue auspiciada por:

  • La Agencia de Viajes peruana: Explorandes
  • El Productor Alemán de Equipos de Buceo SCUBAPRO
  • El Productor Alemán de Compresoras de Buceo: Bauer Kompressoren

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos