Estado de conservación de los humedales costeros

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Proyecto: Inventario de humedales costeros del Perú

Año de implementación: 2004-2005

Objetivos:

  • Fortalecer la base para la Estratégia Nacional para la Conservación de Humedales en el Perú
  • Crear estrategias regionales y locales de conservación de humedales costeros mediante el desarrollo de una metodología estandarizada para la evaluación rápida del estatus de conservación de humedales costeros y un inventario (base de datos digitalizado) de los humedales costeros.

¿Por qué es necesario el estudio?

Alrededor del 60 % de la población peruana vive en la costa y casi siempre esta ubicada en contacto directo con los humedales costeros, existiendo una inmensa presión humana sobre éstos (uso desordenado de recursos naturales, contaminación y destrucción del hábitat). El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) manifiesta que se perdieron solo a inicios de los 90 alrededor de 3000 hectáreas de humedales.

La Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales del Perú del año 1996, considera la creación de un inventario de humedales, el desarrollo de un sistema de evaluación, clasificación y priorización, así como estudios sobre el grado del impacto humano existente como prioridad de investigación. Hasta la fecha muy pocos de este tipo de estudios han sido realizado y no existe un inventario.

Se quiere remarcar que el proyecto se encuentra enmarcado entre las necesidades urgentes del Perú -como lo manifiesta el INRENA, en el documento “Instrumento de Planificación Nacional presentado por el Perú ante la Convención Ramsar” y la Convención Ramsar Objetivo Opertivo 1.

Se evaluaron los siguientes humedales costeros:

LAGUNAS NATURALES
1. Paraíso (Huacho)
2. Encantada (Huacho)
3. Hatillo (Chancay)
4. Casma (Casma)
5. Medio Mundo (Huacho)
6. Santa Maria (Chimbote)
7. La Toma (Huarmey)
8. El Campanario (Huarmey)
9. El Gallinazo (Huarmey)
10. Puerto Viejo (Chilca y San Antonio)
11. Pantanos de Villa (Chorrillos)
12. Salinas de Chilca (Chilca)
13. Ventanilla (Ventanilla)
14. La Punta (Callao)
15. Santa Rosa (Chancay)
16. Fortaleza (Barranca)
17. Carquín – Huacho (LIMA)
18. Humedales de Barranca – Barranca (LIMA)
19. Las Salinas (ANCASH)
20. Guadalupito (LA LIBERTAD)
21. Tres Chozas (LA LIBERTAD)
22. Chao (LA LIBERTAD)
23. Compositan (LA LIBERTAD)
24. El Carmelo – Virú (LA LIBERTAD)
25. Puerto Morí o Punta Guañape (LA LIBERTAD)
26. Salaverry (LA LIBERTAD)
27. Pozo del Diablo (LA LIBERTAD)
28. Balsares de Huanchaco (LA LIBERTAD)
29. Tres Palos – El Charco (LA LIBERTAD)
30. Boca La Grama (LA LIBERTAD)
31. San Bartolo (LA LIBERTAD)
32. El Tubo (LA LIBERTAD)
33. Cañoncillo (LA LIBERTAD)
34. Mancoche (LAMBAYEQUE)
35. Eten Pueblo (LAMBAYEQUE)
36. Eten Puerto (LAMBAYEQUE)
37. La Niña (PIURA)
38. Latirá (PIURA)
39. Ñapique (PIURA)

LAGUNAS ARTIFICIALES
40. Reservorio Lache (LA LIBERTAD)
41. Reservorio Tinajones (LAMBAYEQUE)
42. Reservorio Los Ejidos (PIURA)
43. Laguna La Molina (La Molina)
44. Las Hienas (Cañete)
45. Bujama (Bujama)
46. Reservorio Huacatatoma (Ñepeña)
47. Baños Boza (Aucallama)
DESEMBOCADURAS DE RÍOS
48. Pativilca (Barranca)
49. Santa (Chimbote)
50. Cañete (Cañete)
51. Mala (Mala)
52. Samanco (Samanco)
53. Lurín (Lurín)
54. Río Virú (LA LIBERTAD)
55. Río Chao (LA LIBERTAD)
56. Río San Pedro (PIURA)
57. Río Chicama (LA LIBERTAD)
58. Río Jequetepeque (LA LIBERTAD)
59. Esturaio de Virrila (PIURA)

MANGLARES
60. Manglares de Tumbes (TUMBES)

HUMEDALES DESAPARECIDOS
61. El Chao (LA LIBERTAD)
62. Huancaquito Alto (LA LIBERTAD)
63. El Muerto (LA LIBERTAD)
64. Salamanca (LA LIBERTAD)
65. Humedal Collique (LAMBAYEQUE)
66. Humedal Moche (LAMBAYEQUE)
67. La Encantada (Cañete)
68. Piedra Parada (Supe)
69. El Marino (Ñepeña)
70. Cova Tierra (Paramonga)
71. Reservorio La Huanuqueña (Nepeña)

Resultados:

En Lima y Ancash, el 70% de los humedales han sido evaluados por primera vez de forma integral considerando la biodiversidad de flora y fauna, calidad de agua, actividades antrópicas en el área adyacente, potencialidad de conservación y desarrollo sostenible del humedal. Por otro lado el 15% de los humedales evaluados han desaparecido por acciones principalmente antrópicas; en el 100% de los humedales actualmente presentes se observaron aves migratorias, argumento adicional de importancia de los humedales como corredores biológicos de migración. Ciertos humedales presentan especies de aves solo observadas allí; el 100% de humedales existentes presentan valores potenciales de desarrollo basados en su biodiversidad y recursos que presentan. Sin embargo ello es amenazado por la acción no planificada de las actividades que se desarrollan, en algunos casos en el humedal y en otros en su área adyacente, disminuyendo considerablemente su oportunidad de conservación.

Diversidad de Aves

Un total de 77 especies de aves entre residentes y migratorias (29), distribuidas en 35 familias, se registraron en la fase de campo entre los departamentos de Lima y Ancash.
Un total de 89 especies de aves entre residentes y migratorias (28), distribuidas en 33 familias, se registraron en la fase de campo entre los departamentos de La Libertad y Tumbes.

Diversidad de Plantas

Se identificaron 81 especies de plantas vasculares entre propias de un humedal e introducidas. Se han considerado estas últimas por que forman parte del sentido de evaluación del proyecto, el cual es evaluar el estatus real del humedal, siendo estas plantas también parte de las interacciones entre los componentes del ecosistema.
Se identificaron 34 especies de plantas vasculares entre propias de un humedal e introducidas en la fase de campo entre los departamentos de La Libertad y Tumbes.

Diversidad de hábitats

Ancash

  • Para el departamento de Ancash el humedal de Villa María presenta un mayor número de hábitats (7).
  • Tanto el humedal de Villa María como el Humedal de Casma presentan los mayores hábitats representativos, complementándose entre ellos para los siguientes hábitats: Charco permanente y agrícola (presentes solo en Casma) y totoral (presente solo en Villa María).
  • El hábitat Charco permanente solo existe en dos sitios Casma y Huacatoma. Siendo este último un humedal artificial representa un mayor interés de conservación en Casma.

Lima

  • Para el departamento de Lima los humedales con igual número de hábitats (7) son de norte a sur: “Paraíso”, “Ventanilla”, “Pantanos de Villa”, y “Puerto viejo”.
  • En todos los humedales evaluados solo el humedal de “Paraíso” cuenta con hábitat de llanura salina tipo carrizal, hecho que ameritaría la conservación de este hábitat.
  • Los cuatro humedales con mayor diversidad de habitats se encuentran estratégicamente distanciados formando una cadena de ecosistemas para la migración costera.
    La Libertad – Tumbes
  • La mayor diversidad de hábitat se registra en el departamento de La Libertad. (Humedales “Tres Chozas”, “Chao” y “Compositan”)
  • El Hábitat de llanura salina (sub tipo “Carrizal”) solo esta presente en los humedales de “Tres Chozas”, “Chao”, “Boca de Río Chicama”, “Boca de La Grama”. La posibilidad de perdida de este hábitat extendería la distancia de encontrar un hábitat similar para alguna especie de ave dependiente de ella.

Calidad de Aguas

Ancash

  • El humedal de Villa María resulta ser el único humedal con características más de origen de agua continental en el departamento de Ancash. Sin embargo, las condiciones químicas de sus aguas ponen en riesgo al ecosistema.
  • El humedal de Casma es el único para el departamento con características de mayor influencia marina (40 ppt de salinidad)

Lima

  • El humedal de Puerto Viejo y el de Las Salinas de Chilca son los que presentan las mejores condiciones químicas de agua para el desarrollo de la flora y fauna acuática. Siendo este último humedal de mucho mayor salinidad que el primero (43,9 ppt frente a 0ppt).
  • El humedal de Ventanilla es otro humedal que reúne características de intrusión marina mayor (10 ppt de salinidad).
  • El humedal Pantanos de Villa presenta valores preocupantes para el desarrollo normal de la vida acuática. Evidencia de sobre carga orgánica (eutrofización).
  • Los humedales de Paraíso, Santa Rosa, Medio Mundo y La Encantada de Huacho presentan buenas condiciones.

Actividades agropecuarias, agroindustriales y de contaminación

Se ha elaborado una lista de actividades que se realizan en las áreas adyacentes a los humedales en base a las observaciones realizadas y se ha especificado las formas de estas actividades. Luego se elaboró la tabla de valoración teniendo en consideración el total de actividades registradas en los humedales de la costa central (Lima y Ancash).
1. Acuacultura
2. Agricultura
3. Ganadería
4. Uso de agua
5. Contaminación por residuos sólidos
6. Explotación y extracción de recursos

En estas actividades, si bien pueden contribuir al desarrollo de la comunidad mediante una planificación sostenible, lo que se evalúa es el impacto que generan, el cual puede ser positivo o negativo y en menor o mayor grado.

Ancash

  • Las actividades económicas de mayor desarrollo en el área adyacente al humedal (1Km. de perímetro al humedal) y en algunos casos dentro de este fueron de agricultura (entorno) y explotación de fauna y flora- extracción de totora (entorno y dentro). Para la extracción de totora solo se evidencio en los humedales de Villa María y Fortaleza. Y en cuanto actividades de recreación y turismo solo se observaron en el humedal de Villa María.
  • La presencia de centros de educación, pueblos y vías fueron constantes con excepción del humedal Fortaleza, existiendo en este último solo vías de acceso.
  • En cuanto a la presencia de instituciones involucradas, de los humedales evaluados en Ancash solo en el humedal de Villa María el gobierno local de Chimbote (aunque no perteneciente a su jurisdicción, perteneciente a Nuevo Chimbote) realiza trabajos de remodelación y desarrollo turístico, interviniendo también la Universidad del Santa mediante estudios en el área y la ONG Natura en campañas de difusión educativa.

Lima

  • Al igual que en Ancash las actividades económicas de mayor desarrollo se dan en la agricultura y explotación de fauna (pesca) y caza silvestre. Adicionalmente aquí si se presenta un incremento de la explotación de flora y extracción de totora en la gran mayoría de humedales evaluados. Observándose en ciertos casos que aún estando prohibida la extracción de totora se realiza esta actividad clandestinamente, como en los Pantanos de Villa.
  • La actividad de recreación y turismo se realizan en casi todos los humedales pero en muchos de ellos carecen de una planificación eco turística adecuada.
  • Solo los humedales de Medio Mundo, Santa Rosa, Ventanilla, Pantanos de Villa, Las Salinas de Chilca presentan centros de educación inicial, primaria y/o secundaria. Los demás por su distancia a las vías de acceso carecen de centros de educación, teniendo la población del entorno que trasladarse a los centros más cercanos.
  • El entorno de los humedales de Santa rosa, Ventanilla, Pantanos de Villa y Salinas de Chilca cuenta con los tres niveles de educación básica. Existiendo un buen número de estudiantes con quienes desarrollar educación ambiental a este nivel.
  • La presencia de los gobiernos locales en los humedales se incrementa poco a poco y hasta el momento en Medio Mundo, La Encantada de Huacho, Santa Rosa, Ventanilla, Salinas de Chilca y Pantanos de Villa. Este último con mayor acción de conservación.
  • Solo en tres humedales hay participación del Gobierno Regional (Medio Mundo, Ventanilla y Puerto Viejo).
  • Se ha observado así mismo que la participación de la representación civil es mínima.
    La Libertad – Tumbes
  • En gran porcentaje se observó una perdida o reducción del área de los humedales evaluados por una mayor expansión del área agrícola y agricultura. Un ejemplo de ello es el departamento de La Libertad con cañaverales en casi toda su extensión costera. Sin embargo en los departamentos de Lambayeque y Piura el uso de agua y la contaminación fueron los principales factores.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos