Nutrias marinas del Perú

Nombre científico: Lontra felina (Molina, 1782).

Nombres comunes: Nutria marina, gato marino, chungungo, chingungo, huallaque, chinchimén.

 Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Distribución geográfica de la nutria marina:

Está confirmada su presencia en la costa del Pacífico, desde Chimbote (9°S), hasta el Cabo de Hornos (56°S). Y en los ríos Majes y Ocoña del Departamento de Arequipa, hasta 1 500 msnm.

Descripción de la nutria marina:

Esta nutria tiene el pelaje de color marrón oscuro, la parte ventral es un poco más clara. El pelo de guarda mide 10 mm. Las vibrisas (bigotes) son abundantes y largas, de 10-15 mm. La longitud del cuerpo y la cola es de 90 cm y pesa entre 3-5 kg, siendo una de las especies de nutria más pequeña del mundo

Historia natural de la nutria marina

La nutria marina habita en la costa del Pacífico Sudamericano, desde Chimbote en el Perú hasta Cabo de Hornos en Chile. También ha sido registrado en los ríos Majes y Ocoña en el Departamento de Arequipa.

En los ríos Majes y Ocoña, la nutria marina prefiere remansos con bosques de Salix sp. y con acumulaciones de troncos y ramas muertas. En estos ríos se les puede encontrar hasta los 1,500 msnm que es el límite de distribución del camarón de río, Criphiops caementarius, su principal alimento. Los pescadores en estos ríos llaman a la nutria marina “Huallaque”.

El amplio rango de distribución de la nutria marina hace que ésta se alimente de presas distintas según la disponibilidad de cada localidad. En el Perú no se ha estudiado detalladamente su dieta, pero se le ha observado alimentándose de peces como el Trambollo Boca amarilla ( Labrisomus philipii ), Chita ( Anisotremus scapularis ), Peje Sapo ( Sicycaces sanguineus ), Raya espinosa ( Psammobatis caudispina).

En Chile se ha investigado su dieta a través de observaciones directas, análisis de heces y restos de alimentos en madrigueras desde la I hasta la XII Región , encontrándose que varía según la latitud, en el norte predominan los peces, mientras que en Chiloé (X Región), la dieta parece estar basada fundamentalmente en crustáceos Taliepus dentatus , Cancer setosus , y Homolaspis plana.

La nutria marina suele ser más activa al amanecer y al atardecer. Usualmente es solitaria, pero también se le puede observar en grupos familiares compuestos por una hembra y dos crías. Pasan la mayor parte del tiempo descansando (50 %), para alimentarse dedican 18-40 % de su tiempo. Cuando nadan deja el cuerpo sumergido, exponiendo la cabeza y una parte de la espalda fuera del agua.

Para sumergirse toma un fuerte impulso e introduce la cabeza en el agua, luego ayudada por movimientos ondulatorios de su cuerpo y cola bucea en busca de su presa hasta 30 m de profundidad, pero por lo general se alimentan en zonas menos profundas. En promedio los buceos en búsqueda de presas duran 28 s. Atrapan su presa con la boca y salen a la superficie. Si la presa es pequeña, la nutria flota de espaldas manteniendo el equilibrio con la cola, para ingerirla. Pero si la presa es demasiado grande, suben a alguna peña para devorarla.

En Paracas, Ancón y en el Cerro Salazar se ha observado que la nutria marina utiliza con frecuencia lugares favoritos para alimentarse, usualmente estos lugares de alimentación están ubicados cerca de islotes ó peñas semi sumergidas. Diferentes nutrias pueden utilizar estas mismas áreas de alimentación.

Luego de bucear repetidamente cambia de zona de alimentación ó se desplaza hacia su madriguera para descansar. Cinco madrigueras observadas en el Departamento de Lima estuvieron ubicadas en cuevas inaccesibles talladas en la roca por el mar.

La época de reproducción se da entre Octubre y Noviembre. Luego de dos meses nacen, normalmente dos crías. Las cuales permanecen con la madre por diez meses. En ese periodo de tiempo los padres enseñan a sus crías todo lo necesario para su supervivencia. Los padres llevan alimento a la madriguera en donde permanecen las crías, pero luego de unos meses las crías salen para aprender a capturar sus presas. Al comienzo las crías son un poco torpes para bucear y uno de los padres tiene que ayudarlas mordiéndolas en la nuca para sumergirlas. Pero con el tiempo desarrollan la misma habilidad que sus padres para bucear, sortear el fuerte oleaje y buscar su propio alimento.

Amenazas para la nutria marina

A nivel internacional la nutria marina esta clasificada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta listada como especie en vías de extensión en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazada (CITES).

En el Perú la nutria marina también está protegida como especie en vías de extinción. Actualmente la única área natural e la costa peruana que teóricamente da protección a la Nutria marina es la Reserva Nacional de Paracas. Sin embargo parece que la población de nutrias en ese lugar es la que está en mayor peligro que en otros lugares de la costa debido al constante uso ilegal de dinamita por parte de los pescadores artesanales de la zona.

Hay reportes que confirman la presencia del Chungungo dentro de todo su rango de distribución en la costa peruana. Aparte de esto solo se dispone de muy escasa información sobre el estado de la población de gatos marinos.

En una evaluación general de la costa del Departamento de Lima, llevada a cabo por Mundo Azul, se encontraron nutrias en ocho de las nueve localidades estudiadas. Sin embargo el Chungungo enfrenta serias amenazas que podrían poner su supervivencia futura en peligro.

Las amenazas principales para la nutria marina son la pesca accidental y la presencia humana en la cercanía de las madrigueras.

En el Departamento de Lima se puede encontrar una alta densidad de pescadores cordeleros que tienen acceso a la mayor parte de la orilla rocosa. En zonas aparentemente inaccesibles con grandes acantilados los pescadores utilizan sogas para bajar a los lugares de pesca. Para los gatos marinos entonces quedan muy pocos sitios “seguros” para la ubicación de madrigueras.

Otro problema común para toda la costa peruana es la presencia de botes que utilizan redes cerca a la orilla rocosa. Las nutrias marinas al bucear no logran ver las redes y quedan atrapadas en ellas muriendo por asfixia. Aunque no se ha cuantificado el número de nutrias que mueren de este modo, puede ser bastante común ya que la mayoría de los pescadores entrevistados en Lima han observado este hecho por lo menos una vez.

En Chile se ha observado un problema similar con las nasas para atrapar cangrejos. Las nutrias son atraídas por estas trampas que poseen un agujero por el cual ingresan con la intención de devorar los cangrejos atrapados, pero una vez adentro, no logran salir y mueren.

En Paracas, la constante utilización de dinamita por parte de los pescadores puede representar un serio riesgo para la supervivencia de esta especie. En México se ha reportado la desaparición de la nutria de río (Lontra longicaudis), en zonas donde se usan explosivos para pescar.

En algunas zonas las nutrias marinas viven cerca de la gente, por ejemplo se le ha observado en el muelle pesquero de Pucusana, en el balneario de Lapa Lapa y en San Bartolo al sur de Lima.

Sin embargo, las nutrias son animales muy sensibles y se estresan con facilidad, por ejemplo, se sabe a partir de observaciones sobre la crianza de las nutrias gigantes en los parques zoológicos, que en situaciones de estrés, las hembras suspenden el flujo de leche y los cachorros mueren rápidamente de hambre.

Por esto, la construcción desordenada de balnearios, sobre todo al sur de Lima, supone otra amenaza para las nutrias. Adicionalmente los desagües urbanos terminan en el mar sin ningún tratamiento previo, contaminando las fuentes de alimento de las nutrias.

La nutria marina es una animal con hábitos solitarios y tamaño pequeño. Esto la ayuda a pasar desapercibida la mayor parte del tiempo. Muy pocas personas han visto alguna vez una nutria marina a pesar de vivir en lugares concurridos por mucha gente como en Santa María ó Pucusana. Si alguna vez tienes la suerte de ver una nutria marina debes tratar de permanecer en silencio y sin hacer movimientos bruscos para no espantarlo.

En el Departamento de Lima, el 25 % de la costa ofrece hábitat apropiado para la nutria marina, el cual está constituido principalmente por cerros remanentes de la cordillera de la costa que forman 35 unidades de 4 km de orilla rocosa en promedio, separadas entre sí por segmentos de 5 km de playa arenosa.

¿Como proteger a la nutria marina?

Una esperanza para la conservación de la nutria marina en el futuro es el sistema de puntas e islas guaneras del Perú. Este sistema fue creado hace casi de cien años con el fin de dar protección estricta a colonias de aves productoras de guano en 23 islas y 10 puntas a lo largo del litoral. En la actualidad el sistema guanero provee refugio al 72% de la población peruana de Lobo Fino (Arctocephalus australis), 84.4% del Lobo Chusco (Otaria byronia), 60% del Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), y la más importante colonia de Potoyunco (Pelecanoides garnottii). Aunque aún no se han hecho estudios sobre la abundancia de nutrias en el sistema de puntas e islas guaneras, se tienen reportes que confirman una alta densidad de nutrias en algunas de estas islas.

Se debe prohibir la pesca con cordel y con redes en la cercanía directa de madrigueras de Chungungos, para disminuir su captura incidental.

Se debe actuar decididamente en contra de la pesca ilegal con dinamita.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos