Nutria gigante

Nombre científico: Pteronura brasiliensis (Gmelin, 1788).

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

 

Nombres comunes: Lobo de río, lobito de cola ancha, lobo gargantilla, nutria gigante, shabaropa.

Distribución geográfica: Partes bajas del bosque tropical húmedo de Sudamérica, desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

Amenazas para la nutria gigante:

En el Perú los lobos gigantes fueron cazados intensamente entre los años 1940 y 1970 por colonos de la selva para el comercio internacional de pieles. Entre los años 1946 y 1971 se exportaron desde el Perú 23,162 pieles de nutrias gigantes.

Según manifestaciones de cazadores peruanos, las nutrias gigantes eran cazadas en tierra cuando abandonaban su madriguera. El disparo se daba en la cabeza para no dañar la piel. Usualmente se mataban de esta manera a varios individuos de un mismo grupo, pero se abandonaban a las crías al interior de las madrigueras y morían de hambre.

Si tenemos en cuenta que la puntería del cazador puede fallar, dañando la piel y que las crías eran abandonadas, podemos apreciar que el número de pieles exportadas no representa el número total de nutrias muertas en ese periodo de tiempo.

Viendo el cuadro podemos notar que entre los años 1946 y 1960 se exportaron en promedio 1300 pieles al año, sin embargo en la década del 60 el promedio se redujo a 300 pieles por año. Lo que podría evidenciar una acentuada caída en la población de nutrias gigantes.

Debido a esto en el año 1973 se incluyó a la nutria gigante en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazada (CITES), prohibiéndose el comercio internacional de esta especie. En el Perú la nutria gigante goza de protección legal según la Resolución Ministerial N° 5056-70-AG del 17 de Noviembre de 1970. A pesar de ello aún se registran incidentes de cacería ilegal debido al desconocimiento del estado de protección en que se encuentra la especie.

Actualmente la nutria gigante esta considerada como una especie en peligro de extinción en el Perú. Las nutrias gigantes se encuentran protegidas en los Parques Nacionales Manu, Yanachaga Chemillén y Bahuaja Sonene; en las Reservas Nacionales Pacaya-Samiria y Tambopata; en la Zona Reservada Güeppi.

Descripción:

La nutria gigante es la especie de nutria más grande del Perú, llegando a medir hasta dos metros de largo, su peso varía entre 22 kg a 32 kg . El pelaje es de color marrón oscuro con una mancha de forma variable y de color crema en el mentón, garganta y cuello que suele utilizarse como una huella digital por los investigadores para identificar a los distintos individuos. El pelo es muy tupido y mide hasta 8 mm de largo. El pelo de guarda es apenas más largo que el bajo pelo. La cola mide entre 50 cm y 70 cm de largo; posee una base musculosa achatada dorso-ventral. Es un órgano propulsor importante para nadar y se mueve verticalmente ayudada por movimientos ondulatorios del cuerpo. Las patas son cortas y muy anchas, los dedos están unidos por una membrana interdigital hasta la punta. Posee bigotes muy largos y ojos saltones, la nariz está completamente cubierta de pelos.

Hábitat:

En el Perú su hábitat está constituido principalmente por lagunas “cochas” de superficie variable, ubicadas en la selva baja. En el Parque Nacional del Manu, de un total de siete conteos, se observaron 242 animales en las cochas y 21 animales en el río. Estas cochas se han formado a partir de meandros abandonados de ríos. En las cochas el agua es más clara que en el río, lo que es una ventaja para las nutrias gigantes que cazan valiéndose de su vista. En los ríos del bosque tropical se dan cambios considerables en el nivel del agua, hasta 5 m en un día, mientras en las cochas sólo se producen ligeras variaciones en el nivel de las aguas. Así, el riesgo de inundaciones en las madrigueras es menor en las cochas que en los ríos.

Dieta:

Su alimentación consta casi exclusivamente de peces, en un estudio llevado a cabo en Madre de Dios se encontró al Bujurki ( Stanoperca jurupari ) 43,25 % del espectro alimenticio y al Boquichico ( Prochilodus caudifasciatus ) con 28,23%; las demás presas identificadas fueron: Steichdachnerina sp . (7%), Hoplias malabaricus (6%), Potamorhina altamazonica (4%), Curimata sp . (3%), Triportheus angulatus (3%), Crenicichla semicinta (2%). También se demostró que la nutria gigante se alimenta de manera selectiva y no aprovecha las especies de peces de acuerdo a su abundancia. Los adultos llegan a comer hasta 4 kg de peces al día, lo que representa alrededor del 15% de su peso corporal. Las nutrias gigantes se valen de su visión y prefieren zonas de aguas claras para cazar su alimento.

Comportamiento:

La nutria gigante vive en grupos familiares y se comunican entre sí mediante una diversidad de sonidos. El grupo familiar usualmente está formado por una pareja de padres reproductores, subadultos y cachorros. La descendencia adulta que permanece en el grupo ayuda en la crianza de los cachorros, pero no se reproducen hasta que abandonan el grupo familiar. El grupo familiar establece zonas de marcación, en las cuales depositan excrementos mezclados con orina. La vegetación circundante queda por lo general destruida y se observa una gran superficie cubierta de barro y escamas de peces. Pasan la noche en madrigueras excavadas por ellas mismas en los taludes de ríos y lagunas.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos