Nutria de río

Nombre científico: Lontra longicaudis (Olfers, 1818).

 Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

En el Perú se presentan dos subespecies:

Lontra longicaudis annectens (Major, 1897), en los ríos de la costa norte, vertiente occidental de los andes, y

Lontra longicaudis enudris (Cuvier, 1823), en la cuenca amazónica hasta los 3000 msnm.

Nombres comunes: Nutria, lobito de río, pisua, parari, mayupuma.

Distribución geográfica: Desde México (30° N) hasta el norte de la Provincia de Buenos Aires en Argentina (34° S), excepto en Chile.

Amenazas:

La nutria neotropical ha sido extensamente cazada en el pasado. Entre los años 1946 y 1972 se exportaron desde el Perú 143 980 pieles. Sólo en el año 1970 se exportaron 14 544 pieles.

Exportación de pieles de nutria ( Lontra longicaudis enudris ) del Perú (según estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura).

En el año 1973 se la declaró en veda total mediante el Decreto Supremo N° 934-73-AG. Actualmente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Amenazada (CITES) la ubicó en el Apéndice I, la categoría más estricta. En el Perú esta considerada como una especie en vías de extinción, aunque no se hace diferencia entre las dos subespecies.

Lontra longicaudis annectens, habita en los ríos de la costa norte del Perú. Ha sido reportada en los ríos Zarumilla, Tumbes, Piura, Chira y Laguna La Niña. Actualmente se encuentra al borde de la extinción en el Perú y se piensa que sobrevive solamente en el río Tumbes.

Su área de distribución ha sufrido una fuerte transformación. En los últimos 30 años se ha talado buena parte del bosque ribereño que es vital para la especie. En los rios Chira, Piura y Jequetepeque han sido construidas represas y grandes sistemas de irrigación para abastecer la creciente demanda por parte de los agricultores. Además se han destruido grandes zonas de manglares en la desembocadura del río Tumbes para la construcción de pozas de cultivo de camarones.

En la porción ecuatoriana del río Tumbes, llamado río Puyango, se registra una intensa actividad de extracción de oro, que adiciona una considerable cantidad de mercurio al río.

En México se ha reportado que la nutria neotropical ha dejado de verse en ríos medianos afectados por desechos industriales, desagües de ingenios azucareros, desechos de la minería, extracción intensiva de agua para irrigación y desechos urbanos con altas concentraciones de contaminantes (Gallo, 1997). Todas estas condiciones se dan igualmente en la costa norte del Perú.

La segunda subespecie, Lontra longicaudis enudris, habita en los ríos de la cuenca amazónica y en ciertos ríos hasta los 3000 msnm, en zonas andinas como en Ollantaytambo. Todavía esta subespecies está bien distribuida a lo largo de la zona oriental del país y cuenta con protección en los Parques Nacionales Bahuaja Sonene, Manu, Cutervo, Tingo María, Río Abiseo, Yanachaga Chemillén, Cordillera Azul y Otishi, así como en las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Tambopata; en el Santuario Histórico Machupicchu; en los Bosques de Protección San Matias San Carlos y Alto Mayo; en las Reservas Comunales Yanesha, El Sira y en las Zonas Reservadas Manu, Santiago Comaina, Alto Purús, Gueppí y Amarakaeri.

Descripción:

El pelaje de la nutria neotropical es denso y corto. En la parte dorsal es de color marrón y en la zona ventral presenta una coloración más clara. La cabeza es pequeña y aplanada. El cuello es más angosto que la cabeza, los ojos son pequeños al igual que las orejas. La cola es larga y ancha en general de forma cilíndrica, haciéndose más angosta hacia la punta. Mide 1,2 m y pesa en promedio 12 kg.

Hábitat:

Generalmente habita en ríos de corrientes rápidas y de aguas claras con abundante vegetación ribereña, desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm., pero usualmente por debajo de los 1500 msnm. Parece ser rara en ríos de tierras bajas y de aguas turbias en el llano Amazónico. También ha sido reportada en lagunas, embalses, esteros y en Florianópolis, Brasil, es capaz de vivir en el mar.

Comportamiento:

La nutria neotropical es un animal solitario a diferencia de la nutria gigante. Cuando se observan grupos, usualmente de dos a tres individuos, se debe a hembras con crías. Al igual que otras especies de nutrias se valen de sus heces para dejar señales olfativas. Para depositarlas escogen lugares conspicuos, usualmente troncos y rocas junto a zonas con mayores profundidades de agua (Spinola, 1995). Las heces son de forma cilíndrica y cuando están frescas se puede apreciar una mucosa de coloración verdosa. En zonas en las que no son perseguidas, la nutria neotropical es de hábitos diurnos.

Dieta:

Su dieta varía dentro de su amplio rango de distribución, para el caso del Perú no se ha hecho ningún estudio detallando su dieta, pero estudios realizados en México y Costa Rica sobre L. l. annectens , muestran una clara preferencia por los crustáceos, encontrándose en el 50 % de las heces. Generalmente son camarones de los géneros Atya spp. y Macrobrachium spp. Los peces también forman parte importante en la dieta de la nutria, estando presentes en el 40 % de las heces. Usualmente la nutria prefiere cazar peces que son considerados “lentos”, pertenecientes a las familias Cichlidae, Gobiesoxidae y Pimelodidae (Spinola et al, 1995; Gallo, 1997).

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos