Guano

 Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

El guano – el oro blanco del Perú

La palabra guano proviene de la palabra quechua huanu. Son las heces de las aves guaneras. Es considerado como un valioso fertilizante natural rico en nitrogeno, fosforo y potasio. Este fertilizante se exploto en tiempos pre-incas. Millones de aves dejaron en las islas capas de heces de hasta 50 metros de altura. Hace 170 años el mundo descubrió el guano, la demanda incrementó explosivamente causando un boom económico.

El guano todavía se extrae hoy en día. Hay 26 islas y 13 puntas que juntas forman el sistema guanero. Cada cinco a siete años se explota el guano en estos sitios fuera de las temporadas de anidación de las aves. El guano se usa mayormente para la agricultura nacional. Montos pequeños son exportados hacia Estados Unidos y Europa.

Hay muchas especies de aves que anidan en las islas y puntas guaneras, pero son tres las que aportan la mayor parte del guano, debido al tamaño de sus poblaciones:

  • El Guanay (Phalacrocorax bougainvilii)
  • El Piquero común (Sula variegata)
  • El Pelícano peruano (Pelecanus thagus).

Amenazas

Hoy en día las poblaciones de aves guaneras se encuentran en grave peligro. De las 35 millones de aves guaneras que vivieron en 1950 en las islas y puntas guaneras hoy solo nos quedan 1,8 millones, es decir solo el 5%.

Las aves guaneras hoy en día son amenazadas por la combinación de tres factores:

  • el fenómeno natural de “El Niño”
  • la sobre pesca industrial
  • la matanza ilegal para el consumo humano

El fenómeno climático “El Niño” siempre ha causado una gran mortalidad entre las especies marinas. Durante El Niño de 1997/98 murieron el 80% de las aves guaneras, por ejemplo. Las flechas negras en el gráfico muestran los eventos de El Niño en los últimos 50 años. Pero anteriormente debido a la presencia de grandes cardúmenes de anchoveta, siempre les fue posible recuperarse en pocos años.

Sin embargo, en los años cincuentas empezó el crecimiento de una nueva industria en el Perú: la pesca industrial para la producción de harina y aceite de pescado. Esta industria reemplazó la extracción de guano como producto de exportación y compitió con las aves por la comida. Aunque los Guanays, Pelicanos y Piqueros comunes comen una variedad de especies de peces prefieren claramente a la anchoveta peruana ( Engraulis ringens) . Mientras que se incrementó la producción de harina de pescado la población de las aves guaneras se redujo. Con una captura anual de 8 millones de toneladas y 30 a 100 por ciento de sobrecapacidad en la flota pesquera, simplemente no queda suficiente comida para las aves.

El incremento lento de la población de aves guaneras entre 1953 y 1971 se limitó debido al desarrollo rápido de la industria pesquera y los eventos de El Niño de los años 1957/58 y 1965 cada vez se produjo una reducción mayor de la población. Debido a la sobrepesca y El Niño 1972/73 los stocks pesqueros colapsaron lo cual nuevamente causo una gran mortalidad de aves. Los incrementos siguientes de las poblaciones fueron cada vez más lentos. El Niño 1982/83 vino en la temporada de reproducción y causó el abandono total de los sitios de anidación y una mortalidad adulta de 58%.

En 1996, la población de Guanays se habia reducido a 3.7 millones, la de los piqueros comunes a 2.6 millones y los pelícanos a 400,000. Como consecuencia de El Niño de 1997 las poblaciones disminuyeron aun más.

En comparación a los tiempos anteriores a la pesca industrial, las aves guaneras hoy en día viven en una situación de permanente escasez de alimento. Si los niveles de pesca continúan en este nivel, las reducciones adicionales son inevitables y pueden llegar a niveles peligrosos para la sobrevivencia de las especies.

Adicionalmente las aves guaneras son victimas de los pescadores artesanales que ilegalmente las cazan para venderlas para el consumo humano, siendo este un problema de pobreza. Las aves guaneras son vendidas en los mercados frecuentados por gente de bajo nivel. En junio del 2003 los guardacostas capturaron una embarcación pesquera con 2,000 aves guaneras muertas a bordo, destinadas para la venta para el consumo humano. En operativos de la policía ecológica, basados en información de Mundo Azul se decomisaron en los mercados del Callao vendedores ilegales de carne de aves guaneras.

La mayor parte de las colonias de reproducción de aves guaneras se encuentra ubicada en las 33 islas y puntas guaneras y esta manejado por la empresa estatal Proabono, empresa que por mal manejo y baja producción de guano ya casi no genera utilidades. Una industria que anteriormente fue importante en el país y que podría de nuevo ser importante y proveer un producto de alto valor la agricultura orgánica, hoy en día esta destruida debido al desarrollo de la pesca industrial.

El sistema de 23 islas y 10 puntas guaneras fue creado desde hace más de 100 años y dio protección estricta de las aves. Hoy en día las islas y puntas guaneras también son el ultimo refugio para otras especies marinas amenazadas. Entre ellos se encuentran el 72 % de las colonias de reproducción de los lobos finos (Arctocephalus australis), el 84.4% de las colonias reproductivas de los lobos chuscos (Otaria byronia), y el 60% de los sitios de reproducción de los Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti), así como la población entera de la altamente amenazada especie del Potoyunco (Pelecanoides garnottii).

Aunque las islas y puntas guaneras oficialmente son protegidas por ley y esta prohibida la pesca dentro de las 2 millas circundantes, muchas de ellas han sido invadidas por pescadores artesanales, proyectos de crianza o aprovechamiento de conchas de abanico, y la pesca artesanal ilegal en sus alrededores es practica de cada día.

Mundo Azul inició en el año 2000 juntos con otras ONGs nacionales e internacionales una iniciativa para lograr la declaración de las islas y puntas guaneras como área protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).  Después de 9 años de discusiones entre diferentes entidades gobernamentales y despues de haber seriamente reducido el nivel de protección (en comparación a la propuesta original) el gobierno peruano finalmente creó en Diciembre 2009 la nueva Reserva nacional Islas y Puntas Guaneras.

¿Qué hay que hacer para proteger a las aves guaneras?

  • Fortalecer el manejo de la Reserva Naconal de Paracas y de la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras, creando la infraestructura y las capacidades humanas adecuadas, para que será garantizada su protección.
  • La pesca industrial debe ser reducida drásticamente.
  • El gobierno tiene que incentivar económicamente el desarrollo de una industria pesquera para el consumo humano y la conversión de la flota pesquera industrial en una flota de captura para el mismo.
  • Las leyes existentes deben ser controladas e implementadas de mayor manera. La pesca alrededor de las islas y puntas guaneras actualmente es ilegal y la venta de aves guaneras para el consumo humano también lo es.

El boom del guano

Desde hace 170 años el mundo descubrió el guano y la demanda mundial creció explosivamente, creando un boom. Intoxicado por ganar dinero rápido el gobierno peruano solo tuvo una meta: extraer el guano lo más rápido posible y exportarlo hacia Estados Unidos y Europa para contar las utilidades. No se pensó en las aves, no se pensó sobre el tiempo que se requiere para acumular tanta cantidad de guano. En el ultimo cuarto del siglo 19, el Perú exportó 20,000,000 toneladas de guano con un valor de $US dos billones. Pocas décadas después con reservas depredadas de guano el Perú estaba a punto del desastre en la agricultura nacional, que requirió del fertilizante natural. En 1909-1910 solo 48,809 toneladas fueron extraídas, una pequeña fracción de la demanda nacional. En 1908 el gobierno peruano creo una empresa estatal para la administración del guano. Se construyeron muros alrededor de las colonias de reproducción para protegerlas de predadores naturales y lentamente se logró recuperar la población de aves guaneras a 40 millones de aves en 1930. Poco después se desarrolló la pesca industrial, destruyendo el esfuerzo y reduciendo la población de aves guaneras en solo 60 años en un 95%.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos