Contaminación de la Bahía de Paracas

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Proyecto: Estudio de la contaminación marina de la Bahía de Paracas

Fechas de implementación: Diciembre 2003 / Enero 2004

Donante: ProNaturaleza (The Nature Conservancy)

Director de Proyecto: Stefan Austermühle

Objetivos:

  • Revisar la literatura existente sobre los niveles de contaminación de la Bahía de Paracas y las fuentes de contaminación.
  • Medir el impacto ambiental de la contaminación marina en la Bahía de Paracas.

 

¿Porque fue necesario el proyecto?

Debido a su forma semi-cerrada la Bahía de Paracas es sensible a la contaminación marina. Durante cuatro décadas las plantas harineras ubicadas en el norte de la Bahía contaminaron la bahía con más de 30,000 toneladas de proteína y 8,000 toneladas de aceite de pescado, así como miles de toneladas de sanguaza y químicos de limpieza de sus maquinarias, sin darles tratamiento alguno a estos desagües. De acuerdo a un estudio del año 2000 la contaminación diaria de las plantas harineras equivale a los desagües domésticos no tratados de una ciudad de 75000 habitantes.

La descarga masiva de desagües sobrepasa largamente la capacidad natural de descomposición de la bahía. Durante los últimos años varazones masivas de peces muertos en las playas de la bahía han ocurrido regularmente, generalmente en los meses de operación de las empresas harineras. La playa Santo Domingo, ubicada al sur de las plantas es la locación donde ocurren la mayoría de estas varazones y la especie de pez liza (Mugil cephalus) ha sido la más afectada.

 

Metodología:

Usando marcos de metal del tamaño 50 X 50 cm. se extrajeron 144 muestras de fondo y especies bentónicas en 6 transectos con 8 estaciones de muestreo por transecto y tres replicas por estación. Las posiciones de las estaciones de muestreo se registraron usando un GPS Garmin 200. Las posiciones de las replicas se determinaron al azar.

Todos los especimenes colectados se conservaron en alcohol. En el laboratorio de Mundo Azul se analizaron los especimenes y se preservaron las muestras de forma permanente. Se determinaron la biomasa total por muestra, así como la de cada especie. Varios métodos estadísticos se usaron para el análisis de las muestras.

Resultados:

Las muestras de todas las estaciones de muestreo demuestran un alto nivel de contaminación dando como resultado una zona muerta extensa dentro de la Bahía de Paracas. En la gran mayoría de las muestras la biomasa (peso total del conjunto de organismos vivos encontrados por unidad de superficie (m²)) encontrada fue cero.

Generalmente la vida restante en la Bahía de Paracas se concentra en los primeros 200 metros de fondo marino frente las playas donde la profundidad no es mayor de 2 metros. Aquí la suave acción de olas en la Bahía provee oxigeno al agua y evita la sedimentación y acumulación de grasa suspendida. En éstas áreas se encontraron concentraciones irregularmente altas de varias especies de invertebrados marinos, siendo un indicador que los animales tratan de sobrevivir en estos sitios aunque esto significa una densidad demasiado alta y una alta competencia por el espacio.

En las áreas más profundas no se encontró vida marina con excepción de algunos especimenes del cangrejo Eurypanopeus transversus, los cuales caminaban de manera muy lenta sobre el fondo, casi no mostrando reflejos de defensa o escape. En esta área el fondo estaba cubierto con una capa muy gruesa y toxica de material orgánico sin descomponer. Encima de este fondo se observaron colonias muy grandes de bacterias. También los cuerpos de los cangrejos sobrevivientes estuvieron cubiertos con estas bacterias. En algunas áreas de muestreo solo se encontraron juveniles de este cangrejo pero ningún adulto.

En muchas muestras con cero biomasa se encontraron grandes cantidades de tubos vasillos de poliquetos, indicando claramente la grave contaminación del fondo marino. No se observó ni un solo pez durante todo el periodo de muestreo.

Cerca de las plantas harineras los buzos lograron introducir el brazo hasta el hombro verticalmente en el fondo. Esto normalmente no es posible en un ambiente donde no hay donde agarrarse. Es una muestra clara que se trata de capas de por lo menos un metro de grosor de material orgánico (grasa suspendida) sedimentado no descompuesta. En los dos transectos en esta área, buzos tuvieron que lavarse la boca después de cada estación de muestreo porque la piel dentro de la boca empezó a quemar. Durante el trabajo de muestreo en los transectos más al sur los buzos pudieron oler el gas de azufre concentrado en el sedimento dentro de sus mascaras de buceo debajo el agua.

Los valores de diversidad de especies en la bahía fueron las más bajas jamás encontrado por buzos de Mundo Azul en el Perú.

El estudio llegó a la conclusión que toda el área de la Bahía de Paracas, a más de dos metros de profundidad y a más de 200 metros de la playa está biológicamente muerta. Esto equivale a un área de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos