Que hay que hacer?

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                     Página de Mundo Azul en Facebook

.

La pesca de arrastre de fondo es una amenaza seria para la biodiversidad del mar profundo. Pérdidas de hasta el 95-98% de la cobertura de los montes submarinos con arrecifes de coral han sido documentadas como consecuencia de la pesca de arrastre de fondo. Un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) concluye que la pesca de arrastre es la amenaza más seria para los corales de agua fría y recomienda lo siguiente:

“ICES es de la opinión que el único método comprobado para prevenir el daño de la actividad pesquera en arrecifes de coral de aguas profundas es el cierre de áreas para la pesca de arrastre, la cual afecta potencialmente el fondo”.

La Convención sobre la Diversidad Biológica requiere que los estados aseguren la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Acuerdo sobre Stocks Pesqueros de 1995, invoca a que los estados tomen medidas, sobre la base del enfoque de precaución, para proteger la biodiversidad en el medio ambiente marino.

En reconocimiento a la vulnerabilidad de la biodiversidad del mar profundo, para los impactos de la actividad humana, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2002, instó a las organizaciones intergubernamentales relevantes: “A considerar, urgentemente, modos de integrar y mejorar, sobre una base científica, el manejo de los riesgos para la biodiversidad marítima en las montañas submarinas y ciertas otras áreas submarinas”, en el marco legal de la Convención de Naciones Unidas en el Derecho del Mar.

En el 2003, la Asamblea General reiteró su preocupación e invitó a organismos globales y regionales relevantes: “A investigar, urgentemente, como tratar de una mejor forma, sobre una base científica e incluyendo un enfoque de precaución, las amenazas y riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas marinos vulnerables y amenazados en áreas más allá de la jurisdicción nacional; cómo los tratados existentes y otros instrumentos relevantes pueden ser usados en este proceso, siendo consistente con la ley internacional, en particular con la Convención del Mar, y con principios de un enfoque ecosistémico de manejo, incluyendo la identificación de ecosistemas que requieren atención prioritaria”.

Como respuesta la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica llamó a la Asamblea General de tomar urgentemente acciones a corto plazo, incluyendo prohibiciones temporales de prácticas destructivas, así como acciones a largo plazo para proteger la biodiversidad asociada con ecosistemas del mar profundo.

La mayoría de las áreas de alta mar no son cubiertas por Organizaciones Regionales del Manejo Pesquero teniendo la competencia legal de regular la pesca de arrastre de fondo. Donde existían estas organizaciones, estas fracasaron en regular la pesca de arrastre de fondo con referencia a su impacto sobre los ecosistemas del mar profundo.

Necesitamos acciones decididas y claras a corto plazo para eliminar de forma inmediata las amenazas presentes para la biodiversidad. En el corto plazo, la mejor opción para la acción internacional es una declaración de moratoria o una prohibición interina de la pesca de arrastre en alta mar, por parte de de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto proporcionaría, temporalmente, un medio para proteger la biodiversidad de alta mar en aguas internacionales; hasta que soluciones permanentes puedan ser desarrolladas, concordadas y aplicadas.

Con el propósito de proteger la biodiversidad en el fondo de alta mar, de la continua e indiscriminada destrucción, se ha creado la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (Deep Sea Conservation Coalition – DSCC), que solicita a la Asamblea General de Naciones Unidas que adopte una moratoria inmediata para la pesca de arrastre en alta mar, hasta que la comunidad mundial pueda desarrollar, implementar y poner en vigor regímenes vinculantes que aseguren una gestión y conservación efectiva de la pesca y la protección de la biodiversidad en alta mar.

En el Perú Mundo Azul forma parte de la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos:

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un precedente declarando una moratoria internacional para la pesca con grandes redes cortina pelágicos en alta mar en los años 1991/92. Una moratoria internacional de la pesca de arrastre de fondo en alta mar implementada por la Asamblea General de las Naciones Unidas es totalmente consistente con la ley y las políticas internacionales, especialmente con el Acuerdo sobre Stocks Pesqueros, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO y con la Convención sobre la Diversidad Biológica.

El valor económico de la pesca de arrastre de fondo en alta mar es insignificante en términos globales. En su total la flota pesquera involucrada en este arte de pesca no supera 100-200 embarcaciones a nivel mundial (en comparación con la flota pesquera total de 3.1 millones de embarcaciones a nivel mundial).

Sólo once países pescan el 95% de la captura total de la pesca de arrastre de fondo en alta mar.
Además el pescado, producto de esta pesquería, no contribuye a la seguridad alimentaria mundial debido al hecho que es un producto de alto valor para mercados en países desarrollados.

Tomando en cuenta la situación existente con un desarrollo hacia una demanda incrementada y una oferta restringida por parte de la pesca a nivel mundial es probable que la pesca de arrastre de fondo en alta mar incrementará en el futuro cercano.

Considerando las características biológicas de los ecosistemas del mar profundo, miles de especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción por la pesca de arrastre de fondo en montes submarinos y arrecifes de coral a lo largo de los márgenes de las placas continentales y en alta mar. El daño causado por la pesca de arrastre de fondo entonces debe medirse no sólo en dimensiones de varias generaciones sino en dimensiones de decenas de miles hasta millones de años.

En el contexto de la biología evolutiva la amenaza para la biodiversidad marina, siendo endémica de los montes submarinos se dejaría comparar con las amenazas para la biodiversidad terrestre debido a la destrucción de la selva tropical y temperada. Pero comparando de esta forma los bosques son usados por decenas de millones de personas mientras que la biodiversidad submarina se encuentra amenazada por unas cuantas embarcaciones.

El manejo pesquero dentro de las 200 millas frente a las costas es asunto de los Estados ribereños. Sin embargo, en alta mar es responsabilidad de todos los países en conjunto, debiendo cooperar y asegurar la protección de la biodiversidad.

Existe la oportunidad para estados individuales y también para la comunidad internacional de tomar medidas preventivas e inmediatas contra la pérdida de biodiversidad en el fondo del mar profundo dentro y fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

Sin embargo, si la comunidad internacional no es capaz de evitar la destrucción de la biodiversidad submarina, siendo amenazada por una minoría insignificante de la flota pesquera mundial y por un muy pequeño número de estados, cual sería entonces nuestra esperanza en lograr la conservación de la biodiversidad en general para las generaciones futuras?

Los miembros peruanos e internacionales de la Coalición para la Conservación del Mar Profundo llaman al Gobierno Peruano a tomar acciones serias e inmediatas en todos los niveles políticos para apoyar una moratoria internacional para la pesca de arrastre de fondo en alta mar.

.

Moratoria de pesca de arrastre de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En el corto plazo, la mejor opción para la acción internacional es una declaración de moratoria o una prohibición interina de la pesca de arrastre en alta mar, por parte de de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto proporcionaría, temporalmente, un medio para proteger la biodiversidad de alta mar en aguas internacionales; hasta que soluciones permanentes puedan ser desarrolladas, concordadas y aplicadas.

Con el propósito de proteger la biodiversidad en el fondo de alta mar, de la continua e indiscriminada destrucción, se ha creado la Coalición para la Conservación de los Fondos Marinos (Deep Sea Conservation Coalition – DSCC), que solicita a la Asamblea General de Naciones Unidas que adopte una moratoria inmediata para la pesca de arrastre en alta mar, hasta que la comunidad mundial pueda desarrollar, implementar y poner en vigor regímenes vinculantes que aseguren una gestión y conservación efectiva de la pesca y la protección de la biodiversidad en alta mar.

Por definición, moratoria significa la suspensión temporal de una actividad. Como tal, una moratoria para la pesca de arrastre de fondo en aguas profundas establecería una interrupción temporal de esta práctica hasta que:

  • Se haya determinado la dimensión real de la biodiversidad y de los ecosistemas de aguas profundas, incluyendo una adecuada evaluación de la vulnerabilidad de las poblaciones de especies de peces a este tipo de pesca.
  • Se hayan adoptado e implementado uno o más regímenes vinculantes para conservar y gestionar la biodiversidad en alta mar, incluyendo las pescas de fondo, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Stocks de Peces (FSA), del año 1995, la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (UN FAO Code of Conduct for Responsable Fisheries) y cualquier otra reforma gubernamental que fuera necesaria; y
  • Se hayan puesto en marcha medidas adecuadas para resolver, de modo eficaz, la pesca ilegal, desregulada y de la que no se tiene información (IUU, en idioma inglés) que actualmente no cumple con los convenios internacionales.

Este proceso debería ser diseñado considerando los siguientes elementos:

  1. Una evaluación científica del grado y la distribución de la biodiversidad, asociada a las montañas submarinas, corales del mar profundo y otros ecosistemas del mar profundo, la vulnerabilidad de estos ecosistemas a la pesca; el daño causado hasta ahora por la pesca de arrastre; y la relación de estos ecosistemas con especies pelágicas y migratorias, así como con el funcionamiento general del margen continental y los ecosistemas oceánicos.
  2. Una evaluación científica del grado al cual pueden ser explotadas las especies de mar profundo en alta mar, y bajo que condiciones;
  3. Las medidas internacionales que se necesitarán en adelante para prevenir, desalentar y eliminar el problema de la pesca ilegal (IUU) en alta mar, incluyendo la pesca de buques que navegan con banderas de conveniencia.
  4. Las opciones disponibles para los estados costeros, para impedir o desalentar los daños para especies sedentarias, que resultan de la pesca de arrastre. De acuerdo a los Artículos 76 y 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los países ribereños ejercen derechos soberanos sobre especies sedentarias a lo largo del margen continental, más allá del límite de las 200 millas.
  5. Investigar cual sería la mejor manera de asegurar la regulación eficiente de la pesca de arrastre de fondo en aguas internacionales: la extensión del Acuerdo de Naciones Unidas sobre Stocks de Peces del año 1995, para cubrir todas las pesquerías en alta mar, la extensión de los mandatos y la cobertura de las Organizaciones Regionales del Manejo Pesquero (RFMOs), la creación de nuevas RFMOs, y/o una nueva convención global; así como negociar y acordar cualquier herramienta necesaria para la regulación de la pesca de arrastre.
  6. Identificar y delimitar áreas prioritarias de biodiversidad (los llamados “hotspots”) y ecotipos/bioregiones, así como ecosistemas raros o frágiles (de acuerdo al artículo 194.5 de UNCLOS) en el mar profundo.
  7. Crear un marco legal internacional y un proceso para la declaración de áreas marinas protegidas, reservas marinas y/o áreas cerradas para la pesca de arrastre.
  8. Equidad global – determinación de los derechos y responsabilidades de los estados que pescan en alta mar, en cuanto a la asignación de recursos de pesca y la protección de la biodiversidad en relación a la pesca de arrastre en el océano.

Adicionalmente, al proveer de protección temporal, la moratoria podría servir como base o catalizadora para negociar soluciones a largo plazo, a través de un proceso intergubernamental bajo supervisión de, o coordinado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de resolver una serie de problemas anteriormente identificados, tales como cuestiones jurisdiccionales y del manejo, referente a la creación de áreas marinas protegidas en alta mar.

.

Alcance de la cobertura:

La moratoria afectará a todo tipo de pesca en alta mar que utilice el arrastre o redes remolcadas que operen en contacto con el fondo del mar. Los gobiernos deberán aprobar leyes y/o reglamentaciones estatales, según fuere necesario, que impongan un alto inmediato en la pesca de arrastre de fondo en alta mar, ya sea en relación con las embarcaciones nacionales u otras embarcaciones que lleven su bandera o que tengan una licencia de dichos estados. La moratoria se mantendrá hasta que se alcancen las condiciones establecidas para levantarla, según lo convenido por la comunidad internacional.

.

Implementación:

La moratoria entrará en vigor en un plazo de seis a doce meses, contados a partir de la aprobación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este margen de tiempo es suficiente para que los estados aprueben las leyes o reglamentaciones necesarias para implementar la moratoria, y le otorgará tiempo a las naciones para configurar nuevamente sus embarcaciones y sus operaciones de pesca.

.

Cumplimiento:

El hecho de que las leyes siempre se violen no debe evitar que los infractores sean sancionados. Si la moratoria funciona de forma efectiva, los estados y las Organizaciones Regionales de Administración de Pesca necesitarán estar preparados para hacerla respetar en caso de incumplimiento.

Las medidas de cumplimiento para la moratoria podrán inspirarse en otras que ya fueron acordadas en diversos foros multilaterales. El Plan Internacional de Acción para la Pesca Ilegal, Desregulada y de la que no se tiene Información, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (UN FAO’s International Plan of Action on IUU Fishing) plantea medidas similares a las que se necesitan en este caso.

Entre las diversas medidas posibles que los estados podrían adoptar para promocionar el cumplimiento con una moratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas se pueden mencionar las siguientes:

  1. Rechazar las embarcaciones pesqueras (y a su propietario u operadores) que violen la autorización de la moratoria para pescar (por medio de cualquier método o cualquiera de las especies de peces) sea en alta mar, en las Zonas Económicas Exclusivas o en aguas cubiertas por las RFMOs (por ejemplo: incluyendo las embarcaciones y las compañías, etc. en una “lista negra”);
  2. Rechazar los permisos para pescar en las Zonas Económicas Exclusivas otorgados a las embarcaciones que han desempeñado actividades de pesca de arrastre en alta mar y/o establecer – como condición para conseguir el permiso dentro de las Zonas Económicas Exclusivas – que las embarcaciones no realicen actividades de pesca de arrastre en alta mar;
  3. Solicitar sistemas de seguimiento de embarcaciones para todas aquellas embarcaciones que posean licencia para pescar en alta mar, con el fin de permitir a los estados distinguir las embarcaciones que pescan en alta mar de aquellas que lo hacen en las Zonas Económicas Exclusivas.
  4. Adoptar una legislación por la cual sea ilegal que las empresas nacionales cambien el pabellón de sus barcos, con la intención de evitar cumplir con la moratoria;
  5. Cerrar los puertos para aquellas embarcaciones pesqueras que no cumplan los requisitos legales necesarios, así como a las embarcaciones que lleven la bandera de estados que no suscriban la moratoria.
  6. Realizar inspecciones exhaustivas en puerto a las pescas sospechosas de incumplimiento, incluyendo la negociación de acuerdos intergubernamentales de cumplimiento en puertos estatales, si fuere conveniente;
  7. Declarar ilegal el transbordo en el mar de cualesquiera de las especies que pudieran ser capturadas por medio de la pesca de arrastre en alta mar;
  8. Cerrar los mercados a la pesca y a los productos derivados de las principales especies de aguas profundas, capturados por medio de la pesca de arrastre (especialmente el reloj anaranjado, el alfonsino, el granadero y la maruca azul) que no posean una certificación válida que establezca que los peces o sus productos derivados proceden de actividades de pesca autorizadas en las Zonas Económicas Exclusivas;
  9. Sancionar con nuevas leyes o reglamentaciones, según fuere necesario, para asegurar el control efectivo de las empresas del propio estado que se dedican a pescar.

.

Léa aquí como la pesca de arrastre destruye el mar profundo y que hay que hacer:

 

También se puede bajar aquí nuestra publicación:

Pesca de Arrastre – Protejamos al mar profundo

Esta publicación en español, escrito por Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, resume lo conocido de la diversidad submarina en el mar profundo, las amenazas existentes, el estatus de la flota internacional arrastrera, el marco legal para la implementación de una moratoria de pesca de arrastre y las condiciones para una implementación exitosa de esta moratoria. No se pierde esta publicación detallada y completa. Baja el PDF aquí.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos