Los jardines de Poseidón

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                               Página de Mundo Azul en Facebook

En el fondo del mar existen elevaciones geológicas conocidas como montes submarinos. Estas elevaciones pueden tener la forma de colinas bajas (equivalentes a las elevaciones terrestres de la costa o de la selva peruana) o pueden ser elevaciones muy altas. Estas elevaciones se encuentran en el mar de forma aislada y también en conjuntos que forman cordilleras, las cuales pueden llegar a tener extensiones mucho más grandes que los Andes, el conjunto más grande de cordilleras en la parte terrestre de nuestro planeta. Lo que nosotros llamamos una isla – no es otra cosa que la cima de un monte submarino que sobresale a la superficie del mar.

Los números precisos de montes submarinos no son conocidos. Las primeras estimaciones señalaron que existen aproximadamente 30,000 montes submarinos de más de 1,000 metros de alto en el Océano Pacífico, y entre 600,000 y 1.5 millones de cerros y colinas en el mismo océano. Estimaciones recientes señalan que existen alrededor de 50,000 montes submarinos de más de 1,000 metros de alto en el Océano Pacífico, y 100,000 montes submarinos de más de 1,000 metros en todos los mares del mundo.

Endemismo en los montes submarinos

Cuando una especie sólo existe naturalmente en un área muy restringida y en ningún otro lugar del mundo, se habla de una especie endémica. Las islas son conocidas como ecosistemas con un alto grado de endemismo, debido a que en ellas viven muchas especies que sólo se encuentran en esta isla. Esto se debe al hecho de que el mar alrededor de una isla, es una barrera natural que inhibe la distribución de las especies terrestres que viven en ella. Así, cada isla es un mundo en si, cuyas especies terrestres evolucionan casi independientemente.

Los montes submarinos no son otra cosa que eso. Sus cimas, muchas veces cubiertas por arrecifes de coral, forman “islas” biológicas cuya fauna se encuentra aislada de la del próximo monte. Aunque la fauna marina tiene, en teoría, más altas capacidades para superar la distancia entre los montes submarinos, mediante el transporte de larvas en las corrientes submarinas; recientes investigaciones apoyan a la hipótesis de que los montes submarinos son hábitats aislados. En estudios realizados en los montes submarinos frente a Tasmania se encontraron niveles de endemismo de hasta 35%; al sur de Nueva Caledonia, en los montes de la Cordillera de Norfolk hasta de 36%; y en los montes submarinos, alrededor de las Islas Lord Howe, se encontraron niveles de endemismo de hasta 31% de las especies en sólo un monte.

En las cordilleras submarinas de Nazca y de Sala-y-Gómez, frente a la costa de Chile, el 44% de los peces y el 52% de los invertebrados resultaron endémicos. Además de las cordilleras de montes submarinos que involucran altos números de especies endémicas, parece que cada monte submarino individualmente, puede albergar una comunidad única.

En Nueva Caledonia se encontraron montes submarinos adyacentes que comparten sólo un promedio del 21% de sus especies, y en montes submarinos separados por un rango de 1,000 kilómetros, este porcentaje disminuyó al 4 %.

Debido a estos resultados, queda claro que cada monte submarino es un lugar en el cual viven muchas nuevas especies, siendo estas aún desconocidas. Asimismo, existen nuevas evidencias que sugieren que los montes submarinos no tienen que ser grandes y aislados para albergar fauna endémica. En las colinas submarinas de Tasmania, 35 % de la fauna endémica pertenece a cerros submarinos de sólo 400 mts de altura en promedio, por encima del fondo del mar, los cuales se encuentran a sólo 40 kilómetros de distancia de la línea de 200 mts de profundidad que se puede trazar alrededor.

A pesar de que se creía que los corales habitaban solamente las cálidas y poco profundas aguas de las regiones tropicales y subtropicales, se ha constatado que estos se han abierto camino en las aguas profundas, oscuras y frías de todo el mundo durante millones de años.

A menudo, los corales forman la estructura básica de los ecosistemas de las montañas submarinas, juntos con otras especies tales como abanicos de mar y esponjas. En el Atlántico Noreste se sabe que los arrecifes de la especie de coral dominante, Lophelia pertusa, están extensamente distribuidas en las profundidades. Se ha podido encontrar en las aguas del Círculo Ártico, hacia el sur, a lo largo de las costas de Noruega e Islandia, en las aguas al sur de la Cordillera submarina de Reykjanes (parte de la Cordillera Media del Atlántico), a lo largo de las costas de las Islas Faroe, Irlanda, del Reino Unido, de España y frente de Francia, en el Golfo de Viscaya y a lo largo del Banco Galicia, así como alrededor de las Azores, Canarias e Islas de Madera.

De acuerdo a una publicación del Southampton Oceanography Centre, en el Reino Unido, “Lophelia pertusa forma una complicada red que proporciona asimiento y hogar a muchos otros animales, incluso abanicos de mar, esponjas, gusanos, estrellas de mar, estrellas frágiles, erizos de mar, crustáceos y peces. Varias especies perforan los esqueletos de los corales, causando que estos se desarmen. Esto aumenta la superficie de esta base de sustrato duro, que en lo siguiente es colonizado por nuevos corales vivos, haciendo crecer el arrecife.

El arrecife de coral es una verdadera zona de batalla entre constructores y destructores, pero ambos son importantes para la salud el ecosistema. El número de especies invertebradas en un arrecife de coral de profundidades, es tan alto como el número encontrado en los arrecifes tropicales en aguas de poca profundidad. Los arrecifes de Lophelia pertusa atraen cardúmenes de peces y sirven muy probablemente como una importante área de reproducción para algunas especies”.

Estudios realizados en cuatro distintos arrecifes de coral de aguas frías noruegos, han identificado 744 especies asociadas con los arrecifes, pero increíblemente, sólo 15 especies eran comunes a todos los sitios. Esto indica que el número de especies en los arrecifes sea probablemente mucho más alto que aquellas identificadas hasta ahora. En total, hasta ahora, se han registrado más de 1300 especies de vida marítima, siendo asociados a los arrecifes de Lophelia sp.

Otras importantes especies de corales que construyen arrecifes son:

  • Madrepora oculata; la cual se distribuye como Lophelia en el Atlántico del Norte, el Mar Mediterráneo y en el Golfo de México.
  • Arrecifes de Oculina varicose son encontrados a lo largo de la costa del sudeste de los Estados Unidos.
  • Goniocorella dumosa y Solenosmilia variabilis son las especies dominantes que construyen arrecifes de coral en las aguas profundas de los montes submarinos del Sureste del Océano Pacífico, alrededor de Nueva Zelanda y Australia.

Biodiversidad vulnerable

Debido a las bajas temperaturas y a la escasez de alimento en las aguas oscuras de las profundidades del océano, las especies tienden a crecer lentamente, a madurar tardíamente y a tener muy baja capacidad de reproducción. Muchas especies de peces que habitan las aguas profundas viven 30 años o más. Algunas, como el reloj anaranjado, pueden vivir hasta 150 años. Los prolongados ciclos vitales y la lenta maduración sexual de los peces de aguas profundas, los hacen particularmente vulnerables a las actividades de pesca. Poblaciones enteras se pueden agotar rápidamente y pasarán décadas antes de que éstas se recuperen.

“Los corales de las profundidades crecen sólo un promedio de 2.5 cm. por año, algo muy similar al lento crecimiento de las especies masivas de coral en aguas tropicales de baja profundidad”.

La dotación de carbono en los arrecifes de coral de agua fría, ha revelado que estas formaciones pueden tener entre 5.000 a 8.000 años, o inclusive más en algunos casos. Los fragmentos tomados del complejo de arrecife de coral de agua fría de la Cordillera de Sula, localizado dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Noruega, a una profundidad de 300 metros y midiendo unos 14 kilómetros de longitud aproximadamente; se considera que tienen una antigüedad de 8,500 años. En algunas áreas, el arrecife de coral en la Cordillera de Sula alcanza una altura de 35 metros. A causa del crecimiento lento y la distribución restringida de muchas de las especies asociadas con ecosistemas de montañas submarinas, son consideradas particularmente vulnerables al impacto humano y en riesgo de extinción.

Léaquí como la pesca de arrastre destruye el mar profundo y que hay que hacer:

 

También se puede bajar aquí nuestra publicación:

Pesca de Arrastre – Protejamos al mar profundo

Esta publicación en español, escrito por Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, resume lo conocido de la diversidad submarina en el mar profundo, las amenazas existentes, el estatus de la flota internacional arrastrera, el marco legal para la implementación de una moratoria de pesca de arrastre y las condiciones para una implementación exitosa de esta moratoria. No se pierde esta publicación detallada y completa.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos