Depredando los stocks pesqueros

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                                   Página de Mundo Azul en Facebook

La pesca de arrastre de fondo se empezó a desarrollar en los años 1950 y 1960, con la aparición de las embarcaciones industriales de pesca de arrastre – embarcaciones equipadas para tratar y congelar la pesca a bordo. Las redes para la pesca de arrastre de fondo son redes muy grandes, que son arrastradas en el fondo del mar para atrapar peces de fondo y otras especies bentónicas. La red esta lindada con flotadores en la cuerda, que forma la apertura superior de la boca de la red, y con un sistema de pesos en el cable de acero, que forma la apertura inferior de la boca de la red.

Las redes de pesca de arrastre fueron históricamente usadas en fondos relativamente lisos de aguas con poca profundidad. Hasta mediados de los años 1980, las redes de pesca de arrastre no podían ser usadas en hábitats de alto relieve sin el riesgo de que se engancharan al rozar contra el áspero fondo, lo que dañaba la red e implicaba un costo muy alto que asumir.

Cuando las reservas de pescado en aquellas lisas áreas disminuyeron, los pescadores comenzaron a usar el sistema de los así llamado “rockhoppers” – grandes bolas de goma que saltan sobre el fondo irregular – y otras innovaciones tecnológicas para pescar en aguas más profundas y tener acceso a áreas con hábitats estructuralmente complejos, como arrecifes de coral y campos rocosos.

La red de arrastre de fondo dispone de dos grandes placas de acero llamadas “puertas”, diseñadas y montadas de tal manera que al tiempo que abren la “boca de la red” por efecto hidrodinámico, debido a su enorme peso, ayudan también a que la red se mantenga y desplace sobre el lecho del mar. Una compañía de equipos de pesca por ejemplo comercializa unas puertas de arrastre que pesan hasta cinco toneladas, con el nombre comercial de “Canyonbusters” (“destructores de cañones”). Este nombre, lamentablemente, da una idea del impacto que estos equipos pueden causar en los fondos marinos.

La red para pesca de arrastre de fondo puede estirarse 40 pies en la altura y extenderse más de 200 pies de ancho entre las puertas. Una red grande, totalmente preparada, puede capturar cientos o miles de libras de pescado y requiere que un barco poderoso la arrastre.

Con el propósito de proteger la red para que no se atraque en los escarpados lechos marinos, se utilizan materiales pesados de alta resistencia a la abrasión, ubicados en la parte inferior de la red para pesca de arrastre. Asimismo, en la parte inferior de la boca de la red se arma un dispositivo a modo de tren de rodaje, consistente en grandes bolas de acero o bobinas de caucho -conocidas como ‘bolos’ o `rockhoppers`, que pueden medir un metro de diámetro o más- enfiladas en un cable pesado de alta resistencia. Ello permite que el aparejo ruede por el fondo, al tiempo que rompe las formaciones rocosas o biológicas que encuentra a su paso.

Las especies de alta mar son consideradas de larga vida, lento crecimiento, lenta reproducción, baja fecundidad y por lo tanto más vulnerables a la explotación que la mayor parte de especies explotadas en la plataforma continental, cuesta continental superior o en ecosistemas pelágicos de océanos abiertos.

Estos stocks son muy vulnerables a la explotación y pueden ser rápidamente depredados, siendo su recuperación muy lenta, llegando inclusive a tomar décadas para que ello suceda.

En muchos casos se carece de la información básica necesaria, para determinar el nivel de explotación que estas poblaciones de peces (stocks) pueden soportar. La biología y la historia de vida de las especies objetivos de la pesca de arrastre de mar profundo, a menudo son poco entendidas o no entendidas en lo absoluto. Se conoce muy poco sobre los tiempos de recuperación de estas poblaciones, pero se cree que la mayor parte de las especies de profundidad se reponen lentamente de la sobreexplotación.

El problema de estimar tamaños de stock, en comparación a pesquerías selectivas, esta aun mas grave en la pesca de arrastre de fondo dirigida a stocks mezcladas de varias especies, porque se extraen cada vez cantidades variables de varias especies. La pesca de arrastre agrava el problema de los stocks, ya que toman numerosas y variadas cantidades de peces y especies marinas, a diferencia de las formas más selectivas de la pesca.

Adicionalmente, las pesquerías de mar profundo a menudo son conocidas como “pesquerías de depredación secuencial” o “depredación en serie”, debido a que los buques de pesca, luego de que encuentran y depredan un stock, cambian de sitio y repiten la práctica. Existen claros ejemplos de esta forma de pesca destructiva:

Las pesquerías de la especie de pez Pseudopentaceros wheeleri (slender armourhead), a lo largo de las cordilleras submarinas del Hawaii y de la Cordillera del Emperador, en el Pacifico Norte, fue una de las primeras pesquerías cuya especie objetivo de aguas profundas que se congrega encima de las cimas de montes submarinos. Esta pesquería colapsó a mediados de los años sesenta, después de una pesca muy intensiva por parte de flotas de la Unión Soviética y de Japón durante la década anterior. De manera similar, la pesca del pez alfonsino, en la margen del Atlántico Medio y el Atlántico Norte, sufrió un colapso después de una década de pesca intensiva por parte de flotas soviéticas. Ninguna de estas especies ha mostrado algún signo de recuperación.

En el Atlántico Noreste existe una gran diversidad de pesquerías de aguas profundas, para una variedad de especies de mariscos y peces. La mayor parte de las pesquerías de especies de profundidad en esta área se han dado sin regulación alguna. Los últimos estimados del tamaño de los stocks indican que casi todas las especies de profundidad explotadas están siendo extraídas.

.

“Fuera de los límites biológicos seguros”.

El Grupo de Trabajo para la Valoración de Medidas Reguladoras para Especies de Alta Mar, de la Comisión de Pesca en el Atlántica del Noreste (Northeast Atlantic Fisheries Commission – NEAFC), en junio del 2002 reportó que ” las tendencias en desembarques para la mayoría de pesquerías de arrastre, indican que actualmente la presión de la pesca no es sostenible”.

Científicos de Nueva Zelanda, Australia y del Océano Indico Sudoeste, han llegado a conclusiones similares referentes a las pesquerías en esta región. Por ejemplo Clark, refiriéndose a la pesquería del reloj anaranjado encima de los montes submarinos, en aguas de Nueva Zelanda, siendo la pesquería de arrastre de fondo de aguas profundas más importante del hemisferio sur, dijo ” que se muestran disminuciones muy importantes en las capturas desde el comienzo de la pesquería; mientras tanto la pesca migra hacia montes sobre los cuales anteriormente no se pescaba.”

En una revisión global de la pesca de arrastre, Koslow concluyó que en los stocks de peces de profundidad “normalmente hay una sobrepesca, llegando a menudo dentro de los 5 a 10 años al punto de su extinción comercial o a muy bajos niveles del tamaño del stock”.

.

Pulverizando la vida

Mientras que las redes para pesca de arrastre afectan a todos los hábitats en los cuales son utilizadas, el mundo científico en consenso señala que dichas redes son las causantes de la mayor parte de daños en hábitats de alto relieve y estructuralmente complejos.

Además, las redes para pesca de arrastre por definición no son selectivas, quiere decir que no sólo captan a la especie objetivo. Colateralmente se capturan grandes cantidades de especies: lo que se denomina pesca incidental o “by-catch”.

Para capturar una o dos especies, que son el objetivo de su actividad, las redes de los arrastreros revuelven y pulverizan todo a su paso. Los corales, esponjas y otras estructuras milenarias que viven en las profundidades no son meramente dañados, sino que son arrazados por completo. Después del paso de uno de estos pesados equipos, la superficie de las montañas submarinas queda reducida a roca desnuda y a restos de fragmentos de coral y arena. Aquello que tardó miles de años en formarse puede ser destruido por un arrastrero de forma inmediata.

El Comité Asesor en Ecosistemas, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), describe el impacto que la pesca de arrastre genera en los arrecifes de coral como sigue: “El impacto de esta arte de pesca matará los pólipos de coral y romperá la estructura del arrecife. La destrucción de esta estructura cambiará los procesos hidrodinámicos y sedimentarios, así como causará una pérdida de refugios en el área del arrecife. Los organismos dependientes de estas características tendrán un hábitat menos adecuado y la recuperación podría ser imposible o seriamente perjudicada.

Los niveles de estos efectos dependerán del grado y la frecuencia de las operaciones de pesca de arrastre. El daño se traducirá en una disminución del tamaño del arrecife y una consiguiente mengua en la abundancia y la diversidad de la fauna relacionada, hasta una desintegración completa del arrecife y en su reemplazo se tendrá una comunidad alterada y con baja diversidad.”

La pesca de arrastre en alta mar, a lo largo de la margen continental, generalmente implica remolcar una red directamente a lo largo del fondo del mar durante varias horas, durante las cuales esta red está en contacto casi continuo con el fondo del océano. Por otro lado, pescar en las montañas submarinas significa jalar una red por la columna de agua encima de los montes, para pescar especies de peces que se congregan ahí. Estos pueden en teoría estar muchos metros por encima de las montañas submarinas.

Sin embargo, un informe preparado por la Oficina de Ciencias Rurales de Australia para una reunión de la Organización de los Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre pesca de altura en el Océano Indico Suroeste señala: “Aunque las concreciones de peces pueden encontrarse hasta 100 metros de distancia sobre el fondo marino, normalmente responden con un movimiento de escape hacia abajo a redes pesqueras, por lo cual se requiere una red de arrastre de fondo para capturarlos”.

En el Atlántico de Noreste, según el Comité Asesor en Ecosistemas (ACE) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, la pesca de arrastre es muy común en todas las áreas con arrecifes de coral de Lophelia sp. El informe del Comité (2002) señala: “Recientemente, investigaciones fotográficas y acústicas han localizado huellas de redes de arrastre a profundidades de 200-1,400 mts, a lo largo de todo el margen de la placa continental en el Atlántico Noreste, de Irlanda, Escocia y Noruega. Probablemente cualquier pesca de arrastre sobre arrecifes de Lophelia pertusa es dañino.”

En Noruega, el Instituto para la Investigación Marítima de Bergen, estima que entre el 30% y 50 % del coral de agua fría, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Noruega, ha sido dañado por la pesca de arrastre.

Koslow et al. documentaron el severo daño que la pesca de arrastre causa en el pez de agua profunda reloj anaranjado, y en la cobertura de coral de las montañas submarinas, en una región dentro de la Zona Económica Exclusiva australiana. El área que ellos investigaron mediante filmación de video incluyó un grupo de cuatro cerros submarinos, cada una entre los 300 y 600 metros de alto. Los autores encontraron que las colinas submarinas donde no se pescó tenían extensas áreas cubiertas de coral, a diferencia de las áreas donde si se pesco. “Los datos sugieren que prácticamente todo el conjunto de coral, vivo o muerto, fue arrazado por la pesca de arrastre, dejando la roca desnuda y escombros pulverizados de coral”. En promedio, las redes de arrastre estuvieron en contacto con el fondo marino durante sólo 1 a 10 minutos por remolque. Sin embargo, considerando la velocidad a la cual las redes de arrastre son remolcadas en este tipo de pesca, se estima que un sólo remolque impacta un área de entre 7,200 y 72,000 metros cuadrados.

Anderson y Clark, del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, documentaron el hecho que en el primer año de pesca de arrastre del pez reloj anaranjado en aguas profundas al sur de Tasmania, se extrajeron grandes cantidades de coral como pesca incidental. Investigaciones fotográficas realizadas recientemente en un área de cerros submarinos, llamado el “complejo del cementerio”, donde se encuentran colinas impactadas por la pesca de arrastre, así como colinas no impactadas, mostraron un contraste muy fuerte en la distribución de las especies de coral, con aproximadamente un 100 % de cobertura con coral en las colinas sin impacto de pesca, comparado con sólo un 2% a 3% de cobertura con coral en los cerros donde se pescó.

Los observadores de la pesca estimaron una captura incidental de aproximadamente 1.6 toneladas de coral, por cada hora de remolque de una red de arrastre, durante la temporada de pesca de 1997 a 1998 -el primer año de pesca. Estimaron que un total de 1,762 toneladas del coral fue arrastrado en las redes de los 165 remolques observados. Señalaron además, que sólo se supervisaron aproximadamente el 14.5% del número total de remolques de pesca del primer año. De estos hechos podemos concluir que la pesca de arrastre debió haber extraído del mar alrededor de las 10,000 toneladas del coral en el primer año, no contando el monto desconocido de coral dañado y roto que no fue llevado a la superficie por la red.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la pesca de arrastre en la zona de las Islas Aleutianas, en Alaska, entre los años 1990 y 2002, capturó “incidentalmente” más de 2 millones de kilogramos de corales y esponjas.

.

Léa aquí como la pesca de arrastre destruye el mar profundo y que hay que hacer:

 

También se puede bajar aquí nuestra publicación:

Pesca de Arrastre – Protejamos al mar profundo

Esta publicación en español, escrito por Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, resume lo conocido de la diversidad submarina en el mar profundo, las amenazas existentes, el estatus de la flota internacional arrastrera, el marco legal para la implementación de una moratoria de pesca de arrastre y las condiciones para una implementación exitosa de esta moratoria. No se pierde esta publicación detallada y completa.

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos