Notas de prensa

Gran victoria ambiental:

              Declaran Bahía de Ancón intangible

El Congreso de la República declaró la Bahía de Ancón intangible y paró con esto el nefasto proyecto portuario de Santa Sofía Puertos, empresa del Grupo Romero, que amenazaba con la destrucción del balneario histórico y del espacio natural de la Bahía.

Lima: 16.06.2011 – La decisión del Congreso de la República de declarar la Bahía de Ancón intangible puso hoy día el fin a uno de los más de 200 conflictos sociales del país. Durante más de tres años el pueblo de Ancón se opuso a los planes del Grupo Romero de apoderarse del único balneario al norte de la capital y convertirlo en un puerto industrial privado atentando contra la naturaleza y poniendo en peligro a dos áreas protegidas, la Reserva Nacional Sistema de Islas y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Lomas de Ancón.

Mediante un Estudio de Impacto Ambiental totalmente distorsionado y  antitécnico la empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero pretendió esconder que su puerto destruiría la base de vida de 2000 familias ligadas a la pesca artesanal. El proyecto portuario sólo ofrecía 350 nuevos empleos y hubiera causado la pérdida de ingresos para más de 3500 personas que viven del turismo nacional. Cada verano Ancón se convierte en el centro de encuentro democrático de las familias más humildes y más pudientes de la capital, que veranean y disfrutan de la belleza paisajística de la bahía y sus aguas tranquilas.

La historia de la defensa de Ancón” concluye Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, institución integrante del Frente de la Defensa de la Bahía de Ancón, “ha sido un ejemplo de acción cívica y democrática. Los actores locales de todas las capas sociales desde los representantes de comedores públicos y asentamientos humanos hasta los dueños de casas de verano y miembros del Yacht Club se unieron junto con los pescadores artesanales y cerraron filas con la municipalidad distrital y con las ONGs para darle frente al grupo económico supuestamente más poderoso del país que pretendió imponerse contra la buena razón y a todo costo.”

La empresa Santa Sofía Puertos del Grupo Romero aplicó todas las estrategias clásicas de las empresas sin responsabilidad social: amenazas, ataques físicos, ofrecimiento de pagos y regalos, difamación pública, colectando firmas en hojas en blanco y aprovechándose de resentimientos sociales existentes para romper la unidad del pueblo, entre otros.

Según Stefan Austermühle la victoria de Ancón es de muchos: Los pescadores artesanales que lucharon firmemente durante años por sus derechos ancestrales, las organizaciones de base que se juntaron con los pescadores, los veraneantes que mostraron su desacuerdo con el proyecto portuario del Grupo Romero, y de gran medida es una victoria de John Barrera, un alcalde de la primera, luchador de corazón que no se dejó comprar.

Ha sido un gran gusto y un gran honor para Mundo Azul poder ayudar a la sociedad civil unida de Ancón en su Defensa de la Bahía,” declaró Stefan Austermühle y mirando hacia adelante manifestó:

La victoria de Ancón es una lección a ser aprendida, no basta el poder económico para comprarse el país en contra de su pueblo y sin responsabilidad ambiental y social. Con respecto a Ancón el trabajo recién comienza: El fin de la amenaza del puerto abre la puerta para inversiones que promuevan un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente que resuelvan el problema de pobreza en el distrito. Es una gran oportunidad para el turismo nacional y la conservación del medio ambiente y el pueblo de Ancón puede contar con el continuo apoyo de Mundo Azul en esta tarea.”

Difamación y amenazas – el puerto en Ancón a la fuerza

Desesperados ante la creciente desaprobación del proyecto portuario en Ancón sus promotores amenazan y difaman a los líderes locales.

 

Ancón, 16.03.2011 – Los promotores del proyecto portuario vienen implementando una agresiva estrategia comunicativa que busca separar a los diferentes grupos sociales presentes en Ancón. Según testimonios publicados aseguraron firmas y opiniones favorables al puerto mediante pagos y engaños en los comedores públicos,  hasta inventándose organizaciones de base ficticias, así como colectando firmas en papeles en blanco. El pasado mes de Junio crearon una ONG supuestamente local pero con gran capacidad para financiar varios avisos costosos en los diarios más importantes del país a favor del proyecto portuario.

Los últimos hechos sin embargo no son favorables para la empresa Santa Sofía Puertos SA, empresa del Grupo Romero. Ancón se está llenando de letreros, afiches y dibujos en pared pidiendo y reclamando el “No al Puerto” en la bahía recreativa de todo el cono norte. Una reciente encuesta oficial y neutral comprobó que el 67 % de las personas encuestadas están en contra de la construcción del puerto en Ancón, proyecto que cambiaría el entorno recreativo hacia un área industrial, contaminando su medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de más de 4,500 pobladores que viven de la pesca y del turismo.

Los alcaldes del cono norte a su vez apoyan  la iniciativa del Alcalde de Ancón, Sr. John Barrera,  de promover un desarrollo económico orientado hacia un polo turístico y no a la construcción de un puerto industrial. Una serie de eventos culturales se vienen realizando pidiendo la protección de la bahía. Asimismo se viene implementado un proyecto piloto turístico no comercial por la Municipalidad de Ancón en cooperación con la Asociación Mundo Azul que promueve el desarrollo ecoturístico de las Islas de Ancón dando el ejemplo de las Islas Ballestas en Paracas.

Ante la creciente desaprobación del  proyecto portuario, aparecieron durante la última semana miles de volantes anónimos que difaman a la Asociación Mundo Azul, y directamente a su Director Ejecutivo, Stefan Austermühle e implicando mediante fotos a miembros de su familia. Esta publicación llama a la agresión declarando al Señor Austermühle persona “no grata” en Ancón.

Estas difamaciones se suman a agresiones físicas y llamadas telefónicas que no sólo insultan sino amenazan al Sr. Stefan Austermühle.”El año pasado mi carro fue agredido por representantes de la ONG ADESPA la cual cuenta con el  apoyo de Santa Sofía Puertos, este año no sólo se han distribuido miles de volantes difamando a mi persona e implicando a mi familia, sino que también he recibido diversas llamadas telefónicas que no sólo insultan sino amenazan. Esta manera de proceder realmente es una forma muy baja y que sólo pone en tapete la manera de proceder de los promotores del puerto.”

Esta difamación y ataque también va dirigida a diferentes miembros del Frente para la Defensa de la Bahía. El día domingo se difundió otro volante anónimo que difama y ataca directamente al Alcalde, asimismo, los líderes de los pescadores reportan recibir amenazas.

Ante los últimos volantes las organizaciones del Frente para la Defensa de la Bahía y los pescadores han declarado su total apoyo a Mundo Azul. El Alcalde de Ancón aclaró la falsedad del volante comprobando que el proyecto de salidas educativas a las islas no es un negocio personal del Señor Stefan Austermühle, sino más bien un proyecto de promoción turística cuyos ingresos cubren los gastos y en caso que se genere un saldo positivo este será invertido en un proyecto de conservación de medio ambiente en Ancón según acuerdo entre Mundo Azul y la Municipalidad de Ancón.

Por último, la población de Ancón ya ha tomado conciencia de la falta de honestidad en el accionar de Santa Sofía Puertos, lo que ha quedado demostrado este último fin de semana con ocasión de la alerta de tsunami donde NINGUN representante de la empresa SSP estuvo presente para colaborar con la población luego de los daños  sufridos por los comerciantes y pescadores del molo-muelle por la inundación de todas sus instalaciones.

La población en general y trabajadores de APANCON en particular realizaron jornadas de trabajo y limpieza, organizando acciones futuras para fortalecer la zona y renovar las instalaciones del molo-muelle para impulsar la actividad comercial y turísticas que ahí se desarrolla.

 

Federación de Pescadores Artesanales del Perú rechaza proyecto portuario en Ancón

En una carta al Presidente de la Republica y otra al Ministro de Producción la “Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú” expresó su total rechazo del proyecto portuario en Ancón por destruir los bancos naturales de los recursos hidrobiológicos y violar los derechos históricos de los pescadores artesanales. Pidieron el abandono inmediato del proyecto.

Lima, 02 de Febrero: En una carta al Presidente de la República y otra al Ministro de Producción la “Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú” (FIUPAP) expreso su “total rechazo a la construcción del megapuerto en el Distrito de Ancón que se pretende construir sobre nuestras zonas de pesca artesanal.”

Con este pronunciamiento la FIUPAP, representando a alrededor de 80,000 pescadores artesanales a nivel nacional, se declara solidaria con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón y los otras organizaciones sociales del Distrito de Ancón demostrando que “la comunidad en general no esta de acuerdo que se construye el referido megapuerto”.

De acuerdo a la FIUPAP el puerto privado proyectado por la Familia Romero a través de su empresa portuaria Santa Sofía Puertos, imponiéndose sobre el interés del pueblo de Ancón “primeramente afectará al medio ambiente bioecológico marino por la destrucción  de nuestros bancos naturales pesqueros, causará la indefectible contaminación marina, segundo afectará a la comunidad pesquera  artesanal de la zona y tercero modificará toda la bahía de Ancón perjudicando a la población en general.”

La FIUPAP no se opone con su pronunciamiento al desarrollo portuario del país, sino más bien pide que los proyectos portuarios se realizarán de una forma concertada con los usuarios tradicionales del mar peruano: “Tenemos mas de 3 mil kilómetros de litoral, en donde no afecte al pescador artesanal, allí debe poner la empresa sus mayores esfuerzos y construir su puerto. Pero de ninguna manera en nuestras zonas ancestrales y bancos naturales donde efectuamos nuestra pesca que es el trabajo que tenemos y brindamos alimentación a la población peruana y al mundo en general”.

Por esto la FIUPAP pidió de las autoridades “que se deje sin efecto toda acción  de proseguir con la pretendida construcción del cuestionado Megapuerto de Ancón.”

El representante de la FIUPAP declaro públicamente que su organización apoyará plenamente al Frente para la Defensa de la Bahía de Ancón y a la base de los pescadores artesanales en Ancón mediante todo tipo de acciones a nivel nacional en caso que se pretende realizar la construcción de dicho puerto, declarando esto una preocupación de los pescadores artesanales a lo largo de todo el litoral.

Mayor información:

Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú

Zavala Loayza 144 Of. 205 – Lima 1

Telf.: 694-1359

Correo electronico: fiupap@yahoo.es

 

Simpatizantes de Santa Sofía Puertos atacaron a Municipalidad de Ancón

Un grupo de aproximadamente 50 personas simpatizantes del proyecto portuario promovido por Santa Sofía Puertos intentó de armar una manifestación frente la municipalidad de Ancón. Uno de ellos destrozo el vidrio de la puerta de entrada a la municipalidad. Pescadores artesanales reaccionaron de inmediato y hicieron huir a los manifestantes.

Ancón, 03.01.2011 – 11.00 am: Hace una hora se acercó un grupo de alrededor de 50 personas a la municipalidad de Ancón con el pretexto de querer inscribirse en la lista de participantes de la audiencia publica promovido por el diario “El Comercio” y la municipalidad de Ancón. Según representantes municipales estas personas rápidamente cambiaron el tono de su pedido criticando las palabras del Alcalde John Barrera durante su juramentación l día 01 de Enero 2011, cuando el expresó que la municipalidad no permitirá la realización del proyecto portuario en la bahía de Ancón.

Al calentarse la situación uno de los manifestantes destrozó el vidrio de la puerta de entrada de la municipalidad. El ruido de los manifestantes a favor de la construcción portuaria provoco una reacción inmediata de un gran grupo de pescadores artesanales y trabajadoras de pescado, laborando en el muelle artesanal, siendo ubicado a pocos pasos de la municipalidad. Con un coro fuerte “No al Puerto” se armo una contra-manifestación. La Policía Nacional y la policía municipal actuaron inmediatamente y lograron evitar enfrentamientos físicos de ambos grupos. Tras pasar varios minutos los simpatizantes de Santa Sofía Puertos se retiraron, seguidos por el grupo de pescadores haciéndolos huir con su coro de voces fuertes a favor de la defensa de la Bahía.

Los simpatizantes del puerto se retiraron hacia la oficina de Santa Sofía Puertos S.A. en Ancón y después reportar de su frustrado intento de crear desorden se retornaban a sus casas.

Mundo Azul expone manipuleos y delitos de promotores del proyecto portuario en Ancón

En esta página publicamos una serie de testimonios filmados demostrando manipuleos y delitos de personas relacionadas con Santa Sofía Puertos S.A. cometidos con el fin de influenciar en la opinión pública y en las autoridades de manera engañosa a favor del proyecto portuario en Ancón.

Lima – 10 de Diciembre 2010: Desde hace varios meses  se pueden apreciar en los principales diarios del país una cantidad de costosos avisos publicados por, supuestamente, diversas humildes organizaciones de base en Ancón, donde éstas piden la realización del proyecto portuario promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. perteneciente al grupo Romero, dando la impresión que este proyecto cuenta con una amplio apoyo de la población local.

En el siguiente video desmentemos estos avisos y demostramos las maneras engañosas y estafas mediante las cuales se consiguieron las firmas de las organizaciones de base por parte de personas relacionadas con la empresa Santa Sofía Puertos. Por otro lado, se demuestra que se usaron nombres de organizaciones de base sin el conocimiento de ellos.

El análisis fílmico demuestra una gran cantidad de maniobras dudosas y sucias, entre ellas:

  • El engaño a representantes de organizaciones de base obteniendo sus firmas a través de promesas de apoyo económico para sus entidades.
  • El chantaje a comedores públicos amenazándolos con castigos (no dándoles sus raciones de alimentos) por parte de personas que lideran la distribución de alimentos a los mismos, abusando de sus funciones en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA para su propio beneficio.
  • El abuso de los centros de acopio del PRONAA para obtener firmas en hojas en blanco.
  • El uso de nombres de organizaciones de base sin el conocimiento y consentimiento de ellos.
  • El uso de nombres de organización de base que están en contra del proyecto portuario como firmantes a favor del puerto sin su conocimiento y consentimiento.
  • El invento de organizaciones de base inexistentes.

Véase la película:


Basta de mentiras
Cargado por MundoAzulPeru. – Vídeos de noticias del mundo entero.

OJO – dado que la pelicula es larga y pesada – y dependiendo de la capacidad de su computadora o de su conección internet  – puede ser que la pelicula se atraca y no avanza – en este caso ayuda un poco de paciencia – o trate de hacer clic en la bolita de la barra de avanze – o véase la pelicula directamente en Dailymotion.com – Muchas gracias por la comprensión.

Los representantes de organizaciones de base entrevistados demostraron su desencanto, molestia e indignación por el abuso a sus organizaciones, firmas y  maltrato a su personal.

Del mismo modo,  se entrevistaron a representantes de organizaciones de base identificadas a a favor del proyecto portuario y se  demostro que también ellos están en desacuerdo con el uso de los nombres de sus organizaciones; pidiendo la rectificación del texto y su eliminación de la lista de firmantes.

Según Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “el documento filmado demuestra de forma muy clara que los avisos publicados a favor del proyecto portuario son un engaño a la opinión pública, que el supuesto apoyo del pueblo de Ancón es un invento de Santa Sofía Puertos y que los avisos publicados no reflejan la realidad.”

Además Austermühle anunció que Mundo Azul, en cooperación con el Estudio de Abogados Puente-Arnao Tiravanti, tomará los pasos correspondientes para apoyar a las personas y asociaciones afectadas a tomar medidas legales para investigar los abusos reportados.

Pedimos que Santa Sofia Puertos S.A. declare y aclare públicamente quien ha financiado estos avisos engañosos y cual es la relación que la empresa tiene con las personas denunciadas. El pueblo peruano tiene el derecho de saber si la empresa esta involucrada en estos engaños o no,” dijo Austermühle.

Estudio de Impacto Ambiental confirma graves impactos en Ancón

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto portuario de Ancón -aunque incompleto y técnicamente pobre- confirma los impactos ambientales y socioeconómicos anunciado por la Asociación Mundo Azul y negados públicamente por la empresa Santa Sofía Puertos.

Ancón – 19.11.2010 – Según Mundo Azul, asociación sin fines de lucro para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el EIA elaborado por ECSA Ingenieros sobre el proyecto portuario promovido por Santa Sofía Puertos (SSP) en la Bahía de Ancón confirma la mayoría de los impactos ambientales y socioeconómicos anunciados por Mundo Azul.

La empresa del Grupo Romero viene manifestando y garantizando incansablemente durante los últimos dos años en anuncios pagados y talleres locales que su proyecto portuario traerá el progreso a Ancón sin causar impactos ambientales, sin impactar significativamente a  la pesca artesanal o el turismo nacional en Ancón.

Sin embargo el EIA presentado al Ministerio de Transportes demuestra lo contrario. “El EIA de ECSA Ingenieros es un documento superficial plagado de omisiones y errores que trata de minimizar y esconder los impactos negativos del proyecto. Es un estudio técnicamente inaceptable que sorprende por su fragilidad” manifiesta Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul. “En todo caso, el borrador de EIA no logra lo que pretende: justificar lo no justificable. Es más, hemos comprobado que todos nuestras preocupaciones sobre posibles impactos ambientales se confirman sin que el EIA plantee soluciones por cuanto resulta de plano insostenible la ubicación del puerto en la bahía.”

Mientras que la empresa anuncia la creación de 1500 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 350 puestos de empleo en la fase de operación del proyecto para la población de Ancón en su interés de obtener el apoyo local, el EIA corrige esta cifra aclarando que habrá una gran población laboral flotante (quiere decir trabajadores de afuera laborando temporalmente en Ancón), que la posibilidad de empleos locales se restringe por la necesidad de mano de obra calificada (excluyendo gran parte de la población local) y que lamentablemente existe una “exagerada expectativa de posibilidades de empleo local” (generado por la propia SSP). Parece un discurso al revés que revela una evidente falta de responsabilidad social y ambiental de SSP.

Mientras que Santa Sofía Puertos anuncia que el turismo y la pesca podrán coexistir con el puerto sin problema alguno, el EIA aclara que va a haber restricciones de pesca y en la navegación deportiva, así como que el ruido generará impactos negativos para el turismo local.

Mientras que Santa Sofía Puertos niega cualquier impacto negativo para la vida de los Anconeros, el EIA confirma de forma definitiva que el puerto resultará en un aumento del crimen, drogadicción y prostitución en Ancón, igual que con cualquier otra zona portuaria. Pero a renglón seguido el EIA transfiere la responsabilidad de este impacto anunciando que la solución del problema social por crearse será trabajo del gobierno local.

Mientras que Santa Sofía Puertos garantiza que no habrá ningún deterioro ambiental el Estudio de Impacto Ambiental admite una gran cantidad de efectos negativos sobre el medio ambiente como son por ejemplo: contaminación del agua con químicos y derrames de petróleo, contaminación del aire, generación de polvos y materia particulada sumamente dañina para la salud humana, desaparición de la fauna marina, contaminación sonora (ruidos) que alcanzaría los valores más altos permitidos en áreas industriales (siendo la bahía un área residencial y recreativa según su propio Plan de Desarrollo 2006-2015).

Mientras que Santa Sofía Puertos afirma que el valor de los terrenos aumentará, el EIA confirma el pronóstico de Mundo Azul que el valor de las propiedades turísticas se estaría reduciendo.

“Ante tal contundente prueba de lo dañino que será la construcción del puerto”, opina Austermühle, “parecen ridículos los intentos de ECSA Ingenieros de justificar lo no justificable, manifestando por ejemplo que el admitido impacto visual de un puerto industrial en una bahía recreativo será algo positivo dado que los luces, grúas, edificios y embarcaciones industriales darían al puerto un imagen de ‘modernidad’”.

Mundo Azul también rechaza los intentos de ECSA Ingenieros de presentar a la Bahía de Ancón como un espacio alterado y contaminado por parte de la población local mientras que su propio estudio demuestra que todos las mediciones de contaminantes marinos recogidos por la misma consultora registran valores de buena calidad ambiental de la bahía. Aún así el borrador de EIA –que está siendo revisado por otra empresa consultora a pedido de la asociación de propietarios APANCON- presenta fallas sustanciales en la medición de la línea de base y en las metodologías empleadas no puede evitar registrar la existencia de una gran diversidad de fauna marina presente en el área. Pero, por ejemplo, nada dice de las poblaciones de delfines que visitan la bahía para alimentarse como quedó demostrado hace unas semanas.

“El resultado de este EIA está muy claro”, resume Stefan Austermühle de Mundo Azul. “Aunque es un documento técnicamente inaceptable que intenta proyectar la imagen de una realidad diferente presentando, por ejemplo, una diminuta zona de influencia del puerto, se confirma que la Bahía de Ancón es un espacio sano y biodiverso con un gran potencial para el desarrollo turístico y deportivo mientras que la construcción del puerto significaría reemplazar la pesca y el turismo convirtiendo la  bahía en un espacio comercial-industrial contaminado con todos las secuelas socioeconómicas negativas que la población local tendrá que asumir como podemos observar en otras ciudades portuarias como son el Callao. Chimbote, Paita y otros. El proyecto portuario significa el fin de la bahía de Ancón y condenar su futuro promisorio por sus condiciones naturales, su historia y su singular combinación de lugar de destino seguro para millones de limeños y espacio natural apto para negocios pesqueros, turísticos, deportivos y zona de descanso para la tercera edad. En verdad, se estaría consumando una verdadera tragedia a la vista y paciencia de todos y que las futuras generaciones de peruanos no perdonarán.”

Contacto para entrevistas:
Stefan Austermühle
994104206 (Nextel)
mundoazulorg@gmail.com

 

 Escríbenos para obtener los siguientes estudios en sus versiones completas en PDF:

  • Ancón – Desarrollo a todo costo? – Impactos económicos negativos
  • Impacto viál del Puerto de Ancón
  • Impactos sonoras y de contaminación de  aire

 

Que piensa Usted? Se debe construír el puerto de Ancón o no?

Pulsa aquí para contestar una encuesta

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

  Mundo Azul en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Grupo en Facebook: No al Puerto de Ancón

 

Nota de Prensa – 12 de noviembre 2010:

Proyecto portuario de Ancón amenaza a los delfines

En una investigación preliminar la Asociación Mundo Azul comprobó la presencia de delfines residentes en el área alrededor de la Bahía de Ancón, los cuales usan a la misma bahía como área de alimentación. La construcción del puerto de Ancón seria una grave amenaza para esta población residente y varias otras especies de mamíferos marinos protegidas. Además eliminaría un gran potencial turístico de Ancón.

Ancón, 12 noviembre 2010: En una investigación preliminar la Asociación Mundo Azul pudo comprobar la existencia de un grupo de mas de 30 delfines nariz de botella, cuyo área de distribución se extiende aproximadamente desde la playa de Ventanilla ubicado a 15 kilómetros al sur de la Bahía de Ancón hacia las playas al norte de Chancay (40 kilómetros desde Ancón). Adicionalmente se observó una segunda especie de delfines (delfines oscuros) en la entrada de la bahía. Los delfines nariz de botella residentes han sido observados en varias ocasiones alimentándose a pocos metros frente las playas de la Bahía de Ancón, comprobando de esta forma que la Bahía de Ancón es un área rica en peces y con una buena calidad ambiental.

Este hecho esta confirmado por las observaciones del mismo Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto portuario en el cual se registraron 3 especies de delfines (delfín común, delfín oscuro y delfín nariz de botella), lobos marinos y nutrias marinas en el ámbito de la Bahía. Todos ellos son especies amenazadas y protegidas en el Perú

Sin embargo la empresa ECSA Ingenieros en su EIA propone que la diversidad de especies de mamíferos marinos en la Bahía sería baja debido al alto grado de contaminación existente de la bahía de Ancón.

Las conclusiones del EIA son escandalosos, tendenciosos y no tienen ninguna base científico”, opino Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, quien esta haciendo su doctorado sobre la ecología de delfines del Perú con la Universidad de Bielefeld, Alemania e investiga a los delfines desde Lima hasta Paracas desde el año 2006.

Stefan Austermühle manifiesta: “Mundo Azul esta realizando el estudio poblacional de delfines nariz de botella mas grande que jamás se hizo en el Perú. Tenemos una de las bases de datos más grandes del mundo con más de 1500 delfines individualmente identificados y estudiamos de forma continua desde más de 4 años cubriendo el área más grande que se ha estudiado a este nivel en el Perú. En todo este tiempo nunca he encontrado un sitio en el cual tengo un conjunto de 5 especies de mamíferos marinos. En miles de horas en el mar jamás he visto delfines comunes que son una especie de alta mar tan cerca a la playa. Y los delfines oscuros solo en dos áreas específicos entre Lima y Paracas con alta disponibilidad de alimento se acercan a la playa como en Ancón.” Según Mundo Azul la presencia de los delfines y lobos, de nutrias marinas, así como de otras especies protegidas y amenazadas como las tortuga verde, el pingüino de Humboldt y el ave marina potoyunco – todo esto demuestra el contrario de lo que dice Santa Sofía Puertos. La bahía de Ancón es un área sana y con gran disponibilidad de alimento par especies amenazadas y por esto debe ser protegido y usado sosteniblemente.

Con sus afirmaciones antitécnicas y no fundados en ciencia real Santa Sofía Puertos intenta engañar al pueblo y a las autoridades tratando de comprobar lo no-comprobable: un supuesto deterioro ambiental en la Bahía de Ancón. Esto hacen con el fin de justificar la destrucción total de la bahía mediante su proyecto portuario,” resume Stefan Austermühle.

La presencia de los delfines en el área de la bahía y sus alrededores es un gran potencial para el desarrollo turístico en Ancón. De acuerdo a un análisis económico del especialista mundial en cetáceos el Dr. Erich Hoyt, quien colabora con Mundo Azul, viajan cada año a nivel mundial mas de 10 millones de personas con el fin de observar delfines y ballenas y gastan un total de 1.25 billones de $US. En los últimos dos años se crearon varias empresas turísticas en el Perú ofreciendo el avistamiento de delfines y ballenas. El proyecto portuario eliminaría la posibilidad de desarrollar este turismo en Ancón.

La construcción física del puerto eliminaría un área de alimentación ubicado en el centro del área de distribución de los delfines residentes. De acuerdo a Mundo Azul el ruido submarino generado por la construcción y la siguiente operación del puerto espantaría a los delfines a distancias de hasta 40 km del área portuario. “Hay suficiente literatura científica a nivel mundial para claramente comprobar que esto va a pasar y nosotros lo observábamos cuando se construyo el muelle de PLNG en Melchorita”, dice Stefan Austermühle. “El problema es que los delfines no pueden irse mas al sur debido a la gran contaminación marina en el área del Callao y al norte su área esta limitado por la presencia de otros grupos residentes de delfines. La construcción del Puerto de Ancón entonces es una seria amenaza para su sobrevivencia.”

Las tres especies de delfines están protegidas por la ley 26585. El párrafo 6 de su reglamento Decreto Supremo 002-96-PE declara que el hostigamiento de los delfines (quiere decir un cambio forzado de su comportamiento) esta considerado un crimen ecológico por el código penal del Perú.

 

NOTA DE PRENSA – 13.09. 2010:

Asociados de Santa Sofía Puertos atacaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul

Miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, grupo promotora del proyecto portuario y socio estratégico local de Santa Sofía Puertos, amenazaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul, durante un evento organizado por la Municipalidad de Ancón y por los pescadores artesanales del lugar. Después del evento en el cual se expusieron los resultados del trabajo de la asociación Mundo Azul, fue necesario escoltarlo con miembros de la policía municipal para llegar a su automóvil, el cual poco después fue parado y atacado a golpes por miembros de la ADESPA en plena calle.

Lima, 13 setiembre 2010 – Un evento informativo organizado con apoyo de la Municipalidad de Ancón a solicitud de los pescadores artesanales de Ancón terminó el sábado 11 de setiembre en la noche, en escenas de escándalo y tumulto, con la llegada de un grupo pequeño de personas las cuales con gritos y agresiones verbales intentaron varias veces interrumpir el evento que convocó a más de 200 participantes, causando alboroto en la sala. El ponente invitado del taller informativo, el Director Ejecutivo de Mundo Azul, asociación peruana sin fines de lucro para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, desarrolló cada uno de los argumentos que sustentan los resultados de las evaluaciones y opiniones técnicas emitidas por dicha asociación referente a los posibles impactos económicos y ambientales que causaría la construcción del puerto industrial por la empresa promotora Santa Sofía Puertos S.A.

Mientras los participantes al Taller trataban de seguir a la exposición del Señor Stefan Austermühle, biólogo alemán, entró un grupo pequeño de personas, que se presentaron como miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) tratando de interrumpir el evento con gritos, amenazas e insultos personales.

Al final se tuvo que cancelar el taller cuando se iniciaba la ronda de preguntas por las interrupciones causadas por el grupo de ADESPA y el ponente fue escoltado de la sala para evitar ataques a su persona. En respuesta a la agresión contra Austermühle, los participantes al evento se unieron en aplausos cantando. ”NO AL PUERTO”, logrando con esta manifestación solidaria y pacifica que se retire el grupo violentista. No obstante, a la salida el grupo esperó al ponente frente de la municipalidad gritando amenazas a su persona. Fue entonces necesario que la policía municipal escolte al Señor Austermühle hasta su automóvil. Al salir del estacionamiento, el carro fue detenido en la calle por un grupo de personas que empezaron a insultar y golpear el carro atacando de esta forma a sus ocupantes,  entre otros, el Señor Austermühle. El automóvil pasó lentamente a través del grupo sufriendo golpes y raspones.

Entre las personas que atacaron físicamente al carro se identificó a la señora Gloria Alba, habiéndose anteriormente identificado como miembro de la ADESPA. Esta Asociación fue fundada hace pocos meses para usarse como plataforma a favor del puerto y hace muy poco logró su inscripción en los registros públicos. Tiene alrededor de 14 miembros pero pretende, con anuncios pagados de media página en los diarios más importantes de la prensa peruana, representar a la mayoría de Ancón, pretensión claramente rechazada por parte de casi la totalidad de participantes de la reunión. Esta asociación fue presentada al público en una reciente conferencia de prensa organizada por la empresa Santa Sofía Puertos. Aunque los miembros de ADESPA dicen que son gente humilde y sin oportunidades de trabajo, sin embargo tienen suficientes recursos económicos para contratar avisos costosos que hacen dudar de su independencia.

Según fuentes informadas la señora Gloria Alba, miembro de la ADESPA, admitió públicamente que ella pretende vender un terreno de su familia a buen precio a la empresa Santa Sofía Puertos. El aspecto positivo de este incidente es que para la mayoría de anconeros resultó evidente que los miembros de la ADESPA no representan los intereses del pueblo de Ancón sino más bien a sus propios intereses de lucro. Según Stefan Austermühle, ”han comprobado ser un pequeño grupo de gente que quieren lucrar personalmente entregando a la Bahía de Ancón a la empresa Santa Sofía Puertos y que no les importa las consecuencias ambientales y sociales negativas que esto generará para la mayoría de personas que viven en Ancón.”

Este tipo de acciones agresivas e intimidatorias coincide con otras ocurrencias de las últimas semanas: Las invitaciones al Taller colgadas en tiendas y sitios públicos en Ancón habían sido arrancadas y destruidas repetitivamente. También Mundo Azul ha sido víctima de ataques por Internet. “En las ultimas dos semanas,” explica Stefan Austermühle, ”hemos sido victimas de ataques con virus cada vez que enviábamos mensajes sobre el proyecto portuario. También mi cuenta personal de la red social Facebook ha sido dañada. Aparentemente personas proponentes del proyecto portuario se hicieron pasar como amigos míos en el Facebook y cada vez que envío mensajes sobre el proyecto portuario a mis contactos alguien me denuncia ante Facebook por supuestamente contener expresiones  ‘ofensivas’. En consecuencia Facebook suspende la cuenta. Ya hemos protestado ante los administradores de Facebook y hemos recuperado el manejo de la cuenta. Para mi es obvio, que esto son intentos de personas ligadas al proyecto portuario de Santa Sofía Puertos que tratan de impedir la difusión de información inconveniente para la empresa,” señala Austermühle. “Estos hechos violan el derecho de libertad de expresión, llegando al extremo de atacarnos físicamente ante su incapacidad para contrastar verdades incomodas con argumentos técnicos.”

Tanto el Alcalde de Ancón como Mundo Azul ofrecieron públicamente a Santa Sofía Puertos organizar un evento público de debate con un moderador neutral en el cual ambas partes puedan exponer sus puntos de vista de manera democrática y respetuosa. Con respecto a esta oferta Stefan Austermühle declaró: “Según nuestro conocimiento no hubo nunca una amenaza o un ataque físico contra el personal de la empresa Santa Sofía Puertos en ninguno de sus muchos eventos que organizaron en Ancón para presentar su proyecto. No obstante, en este primer evento informativo que organizamos, aparecen los socios estratégicos de la empresa Santa Sofía Puertos y intenten atacarme físicamente. Si la empresa financia a los miembros de la ADESPA, según nuestro entendimiento, tiene entonces una co-responsabilidad frente a los actos violentos. Sin embargo mantengo mi  promesa de participar en un evento público de debate siempre y cuando la empresa Santa Sofía Puertos garantice públicamente que se asegurará mi integridad física y la de los otros miembros de Mundo Azul que eventualmente participen en el debate.”

 

NOTA DE PRENSA, 17.08.2010

Afirmaciones de Santa Sofía Puertos S.A. son falsas:

Proyecto portuario de Ancón causará grave contaminación ambiental y efectos negativos para la salud humana.

Un estudio de la Asociación Mundo Azul demuestra que el proyecto portuario promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en la Bahía de Ancón causará una grave contaminación sonora, así como contaminación del aire, las cuales afectarán negativamente la salud humana de las poblaciones asentadas en la Bahía de Ancón y a lo largo de la Panamericana Norte. Sufrirán enfermedades crónicas las cuales según estudios internacionales y fuentes gubernamentales nacionales probablemente resultarán en un aumento de muertes prematuras.

Lima, 17.08.2010: Según un estudio realizado por la asociación peruana sin fines de lucro, Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón a ser implementado causará una alta y permanente contaminación sonora durante la fase de construcción y a lo largo del tiempo de operación del puerto. Los elevados niveles de ruidos, que sobrepasan los niveles permitidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no solo serán restringidos al área portuaria, sino serían perceptibles en todo el área de influencia directa del puerto hasta la playa Hermosa, área más alejada del proyecto. El estudio calcula en detalle los niveles de ruido producidos por diferentes tipos de  embarcaciones y camiones en diferentes distancias desde la fuente emisora.

Según la Organización Mundial de la Salud el ruido generado por el tránsito (terrestre y marítimo), representa un problema serio para la salud pública. Están comprobados los siguientes impactos negativos sobre la salud humana: Disturbio del sueño, molestia significativa, dificultades de concentrarse, irritabilidad, así como comportamientos agresivos, disminución del rendimiento escolar, aumento de la presión de la sangre, del ritmo cardiaco, así como los niveles de hormonas de estrés. Finalmente un riesgo elevado de enfermedades cardiacas que resultan en muertes prematuras. Esta comprobado que niveles de ruido de hasta más de 100 dB, los cuales serian producidos por el puerto de Ancón  de forma continua, son capaces de causar todos estos problemas de salud.

Debido al uso de combustible diesel en los camiones pesados a trabajar en el puerto y aún peor debido al uso de combustible tipo “bunker” en las embarcaciones se generará una grave contaminación de aire. Aunque parece exagerado e imposible es sin embargo comprobado a nivel mundial que una sola embarcación contenedora produce al año un monto de oxidos de azufre (SOx ) equivalente a 50 millones de carros en el mismo tiempo.

 

Un estudio del ex-CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) encontró que la mala calidad del aire habría sido la responsable de la muerte de 1,309 personas en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Puente Piedra, Los Olivos y Carabayllo en el año 2000. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, emisiones de material particulado son responsables de la muerte de 800,000 personas al año alrededor del mundo. Aunque el transporte marítimo solo usa entre 2 y 4 por ciento del combustible por año, es precisamente el uso de este combustible sucio lo que es responsable de la muerte de 60,000 personas al año en áreas portuarias alrededor del mundo. Los residentes vecinos de áreas portuarias están expuestos a cinco veces más contaminación que residentes en otras partes de las ciudades.”

Según cálculos de Mundo Azul el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos podría generar:

  • Entre 498 y 1,688 toneladas de SOx. (Equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 15 millones de carros).
  • Entre 169.3 y 585.1 toneladas de material particulado (Equivalente a la contaminación generada durante un año por hasta 68 millones de carros gasolineros)
  • Entre 2,256 y 7,623 toneladas de NOx.
  • Con respecto al incremento del cambio climático por parte de las embarcaciones y camiones relacionados al proyecto portuario se generaría una emisión anual entre 70,539 y 242,645 toneladas de CO2 (Equivalente a la contaminación generada durante 1.5 a 5.6 años por parte del conjunto de toda la población del distrito de Ancón)
  • La combustión de hidrocarburos generaría también una serie de otras sustancias contaminantes como el monóxido de carbono y los clorofluorocarbonos (CFCs). Dichas sustancias son altamente tóxicas y altamente carcinógenos.

Adicionalmente existen riesgos de salud por las emisiones de polvos y pesticidas que se generarían durante el transporte y almacenamiento de cereales en el área portuaria propuesta. El polvo de cereales consiste en una mezcla de fragmentos de cereales (frescos y en estado de descomposición), polvillo de suelo, material vegetal, hongos, bacterias, restos de químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas), fragmentos de metal, aceites lubricantes y pintura, insectos, partes de insectos y ácaros, pelos, plumas, así como excrementos de insectos, pájaros y roedores. Este polvo combinado afecta al tracto respiratorio humano pudiendo causar asma, problemas gastrointestinales, así como alergias que resultan en irritaciones de los ojos y de la piel. Se han comprobado varios casos de epidemias asmáticas en áreas circundantes de puertos alrededor del mundo debido a la carga y descarga de cereales.

En resumen, el proyecto portuario generaría graves impactos sobre la salud humana de la población de Ancón, especialmente sobre los habitantes de los alberges de niños vecinos de la infraestructura portuaria, así como sobre las poblaciones asentadas a lo largo de las vías de acceso directo.  De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “las afirmaciones públicas hechas por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. en las que garantiza públicamente, y antes de haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, que el proyecto no afectará el ecosistema, no alterará la vida de los residentes de Ancón, y no generará impactos negativos en la zona, así como que tampoco afectará a los cientos de niños huérfanos son falsas e irresponsables. La empresa demuestra falta de seriedad, honestidad, así como una ausencia grave de responsabilidad social y ambiental, más bien preocupándose únicamente de imponer sus intereses económicos garantizando y prometiendo lo que sea para logar sus fines.”

La Asociación Mundo Azul reconoce la necesidad de mejorar e incrementar la infraestructura portuaria en el Perú. Sin embargo el progreso económico del país debe ser llevado adelante por empresas que demuestran responsabilidad social y ambiental y mediante proyectos que tienen sentido económico, social y ambiental y que benefician a toda la sociedad en vez de únicamente servir para el beneficio económico de las empresas proponentes, externalizando los costos e impactos negativos que causarán y dejando pagar a la sociedad por las consecuencias negativas de su desarrollo empresarial.

“Pedimos a la empresa Santa Sofía Puertos S.A.”, resumió Austermühle, “dejar de dar garantías falsas e imposibles de cumplir, así como demostrar a la sociedad peruana la forma en la cual pretende minimizar o evitar los impactos descubiertos por medio de nuestro estudio. Para esto la empresa debe comenzar de actuar con transparencia y honestidad en vez de garantías inventadas. Solo así se podría lograr una evaluación seria de la compatibilidad del proyecto portuario con el medio ambiente, con el interés nacional de desarrollo portuario y, más importante, con los intereses del pueblo de Ancón.”

Más información se encuentra usando los enlaces al pie de la página

 

Nota de prensa: 03.08.2010

Proyecto portuario en Ancón causará congestión vehicular y deterioro vial

De acuerdo a un análisis de la Asociación Mundo Azul, el proyecto portuario de Ancón causará un incremento vehicular total de hasta 28 % y un aumento de tránsito de camiones de hasta 100 % en la Panamericana Norte. El daño físico causado sobre la infraestructura vial costaría anualmente hasta 217 millones de dólares, lo que equivale al daño que generarían 157 millones de carros circulando entre Lima y Ancón.

Lima, 03/08/2010: De acuerdo a un análisis de Mundo Azul, asociación peruana sin fines de lucro para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible, las afirmaciones de Santa Sofía Puertos S.A. sobre el incremento vehicular en la Panamericana Norte a causa de su proyecto portuario son equivocadas. Basado en conteos vehiculares del mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Ancón se comprobó que el tránsito aumentará en hasta 28 % sobre el total de vehículos. Más aún el tránsito de camiones se podría hasta duplicar en caso se construyera el proyecto portuario en su versión completa.

De acuerdo a Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “la empresa Santa Sofía Puertos publica el aumento vehicular en la parte final del tramo Ancón–Lima de la Panamericana Norte, el cual es el más transitado y por esto produce aumentos porcentuales de 2 % o menos. De esta forma la empresa quiere hacer creer que el impacto negativo del transporte terrestre relacionado con el proyecto portuario es mínimo. El área de conteo usado por parte de Santa Sofía Puertos S.A. sin embargo, no se encuentra dentro del área de influencia directa y ni siquiera dentro del área de influencia indirecta definida por parte de la misma empresa.”

Más grave aún que la congestión vehicular será el daño y deterioro físico de la infraestructura vial causado por el proyecto portuario, según el análisis de Mundo Azul. De acuerdo a estudios internacionales un solo camión impacta a la infraestructura vial tal como lo harían entre 10,000 y 50,000 carros (dependiendo del peso por eje del camión). Los camiones relacionados con el proyecto portuario causarían entonces un daño físico sobre la infraestructura vial que corresponde mínimo al daño causado por 9 millones de carros y máximo al daño causado por un equivalente de más de 157 millones de carros diarios circulando sobre el tramo vial.

El costo de mantenimiento vial requerido anualmente para evitar deterioros de la carretera debido al aumento vehicular varía entre 62 y 217 millones de dólares al año, dependiendo del tamaño final del proyecto portuario.

El ingreso adicional por peaje, sin embargo, generaría solo el 6 al 7 por ciento del monto anual requerido para el mantenimiento. Para evitar el deterioro de la infraestructura vial se tendría que aumentar entonces drásticamente el costo del peaje para todos los usuarios de la Panamericana Norte. Dado que este aumento en el precio es poco probable y que en el Perú se invierte generalmente muy poco dinero en el mantenimiento vial no sería difícil prever un rápido y drástico deterioro de la Panamericana Norte entre Lima y Ancón. La rehabilitación del tramo estaría costando hasta 8 veces el monto del mantenimiento vial, según estudios del Instituto Peruano de Economía.

Tal como concluye Stefan Austermühle: “A nivel nacional no hay necesidad estratégica de construir un puerto competidor a solo 40 kilómetros de distancia del futuro Mega-Puerto del Callao. Llevando entonces la carga marítima hacia el Callao y abandonando el proyecto portuario de Ancón se podría evitar por completo la congestión vial y el daño económico generado para el Estado Peruano debido al deterioro vial causado por un puerto en Ancón. La empresa Santa Sofía Puertos S.A. sería la responsable de este impacto vial negativo y la sociedad peruana sería quien termine pagando  la cuenta.”

Véase más información:

 

 

Nota de prensa 17.07.2010

Mundo Azul rechaza ataques de ONGs pantalla

Mundo Azul, asociación sin fines de lucro reconocida a nivel nacional y premiada por su labor para el desarrollo sostenible del país, rechaza rotundamente las afirmaciones demagógicas de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, entidad creada para la ocasión el mes pasado sin inscripción en los Registros Públicos que defiende de manera dudosa los intereses comerciales de Santa Sofía Puertos S.A. mediante avisos costosos y mensajes difamatorios en vez de proveer información técnicamente valida a la discusión pública.

Lima, 19.07.2010 – La Asociación Mundo Azul es una organización peruana no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 1999. La misión de Mundo Azul es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y de la naturaleza, al desarrollo sostenible, a la lucha contra la pobreza y al bienestar humano y animal. El Directorio de Mundo Azul está integrado por personalidades reconocidas de la sociedad peruana, entre ellos nuestro Vice-Presidente Sergio Bambarén, autor de varias novelas best seller y productor de la película de cine “El Delfín”, el fotógrafo peruano Walter Wust, reconocidos empresarios del sector turístico como los señores Luis Raffo y Alfredo Ferreyros, el también destacado abogado Victor Puente Arnao Tiravanti y conservacionistas importantes como la Señora Olga Rey, presidenta de la ONG Cruzada por la Vida.

Nuestro Director Ejecutivo, el Señor Stefan Austermühle, es un biólogo alemán residente en el Perú que cuenta con 24 años de experiencia profesional en conservación de naturaleza en ONGs internacionales y nacionales. Entre otros ha sido consultor de Osinergmin, para proyectos de desarrollo de Pro Inversión, y del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), así como consultor en estudios biológicos de Golder Associates, prestigiada empresa consultora en EIA. Participó también en varias expediciones de National Geographic y finalmente cuenta con gran experiencia laboral en el sector turistico.

La Asociación Mundo Azul NO se opone al desarrollo económico del país. Entre nuestros objetivos definidos y publicados destaca el de “apoyar, reforzar e implementar actividades económicas sostenibles y luchar contra la pobreza.” Mundo Azul apoyó iniciativas empresariales como la construcción del Hotel Hilton en la Bahía de Paracas. También promovió el desarrollo del turismo de avistamiento de delfines a nivel nacional con financiamiento de PromPerú. Mundo Azul capacitó policías en materia de legislación ambiental a nivel nacional con fondos del Departamento del Estado de los EE.UU.  en el marco de las negociaciones del tratado de libre comercio suscrito entre Perú-EE.UU. y en cooperación con la Policía Nacional. Mundo Azul ha sido reconocida y premiada dos veces por la Universidad Científica del Sur con el Premio “Cambie” por su trabajo para el bien de la naturaleza y del pueblo peruano.

Mundo Azul NO SE OPONE a la construcción de un puerto de contenedores por parte de la empresa Santa Sofía Puertos S.A. Mundo Azul SI SE OPONE a la construcción de este puerto dentro del ámbito de la Bahía de Ancón porque su infraestructura y operación entraría en conflicto directo con los otros usuarios económicos (pesca y turismo) ya establecidos. Si Santa Sofía Puertos quiere beneficiar a la población del distrito de Ancón entonces tiene la posibilidad de ubicar su puerto en otro lugar  de la costa en cercanía de esta población y de esta forma evitar el conflicto social que genera su propuesta y el daño ecológico que generará su proyecto. El proyecto portuario de Santa Sofía Puertos S.A. es una buena idea que se pretende realizar en el lugar equivocado.

La Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) es una organización legalmente irregular. En Registros Públicos –a la fecha-  sólo hay una reserva de su denominación o nombre, válida por 30 días. Es una asociación que a la fecha no tiene RUC, ni está formalmente constituida. En verdad nace recientemente a raíz de la iniciativa comercial de Santa Sofía Puertos, y con el fin de defender el proyecto de inversión de Santa Sofía Puertos y no necesariamente de representar el interés de los anconeros. Se lanzó al público mediante un evento organizado por Santa Sofía Puertos y ante la pregunta de un periodista de cuántos asociados posee su presidenta respondió: 14. Resulta increíble entonces que sin estar legalmente constituida y diciendo que representa personas humildes de bajos recursos de Ancón que luchan por su derecho al desarrollo, tiene sin embargo suficiente dinero para poder publicar costosos anuncios de media pagina de tamaño en los diarios “Gestion” y “Correo”. Mundo Azul en once años de labor con donantes importantes no tiene esta capacidad y tiene que trabajar a nivel de notas de prensa esperando que los medios de comunicación se interesen en lo que decimos.

En sus avisos pagados la ADESPA con 14 asociados y recién en proceso de formación quiere hacer creer que representa a la mayoría del pueblo de Ancón afirmando que las otras asociaciones civiles en contra del puerto con cientos de miembros representen solo a una pequeña minoría. Los hechos sin embargo son otros: la mayoría del pueblo de Ancón revocó a un alcalde a favor del Puerto y eligió a un Alcalde en contra del Puerto.

La Asociación Mundo Azul se involucra en temas de interés a nivel nacional por propia decisión. En nuestra interpretación la ADESPA es una asociación pantalla creada por intereses comerciales que se quieren aprovechar de la forma institucional de una asociación civil, supuestamente desinteresada, para imponer a la sociedad sus proyectos económicos. Es lógico pensar entonces que sus fuentes de financiamiento tienen relación con los promotores del puerto porque carece de proyectos propios.

La Asociación Mundo Azul EN NINGUN MOMENTO ha recibido auspicio del Yacht Club de Ancón. En nuestro estudio sobre el impacto del puerto en la economía local señalamos con transparencia el intercambio de información realizado con la Asociación de Propietarios de Ancón -Apancon, con el Yacht Club y con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancon, entre otras organizaciones y muchos pobladores. Esto no implica sin embargo relaciones de financiamiento. En caso que hubiera la intención o discusiones entre miembros del Yacht Club sobre su deseo de apoyar económicamente la labor de Mundo Azul, ello se explica por los resultados de nuestro estudio aunque podemos afirmar que no hemos recibido donación alguna. Habiendo dicho esto es obvio el derecho de cualquier persona natural o jurídica del Perú en el futuro ser donante de Mundo Azul, como fueron en el pasado empresas como Ripley, Citi-Bank, Inversiones Brade y otras empresas del Perú, sin que su colaboración signifique que Mundo Azul representa los intereses de estos donantes.

Rechazamos rotundamente cualquier intento de ADESPA de desacreditar el trabajo de nuestro Director Ejecutivo con expresiones como estudio “sesgado” y “desinformación”. La Asociación Mundo Azul ha entregado al público peruano un informe técnico como insumo a la discusión publica sobre el proyecto portuario. Este estudio se basa en entrevistas de cientos de empresarios y personas residentes en  Ancón. Hasta la fecha ni la empresa Santa Sofía Puertos S.A. o la ADESPA han aportado una sola cifra económica que podría contrastarse con nuestro informe. Comprendemos que no les conviene el resultado de nuestro estudio. Sin embargo, tratándose de una inversión que cambiaría radicalmente el futuro de Ancón eliminando otras opciones de desarrollo más sostenibles y limpias como el turismo y el deporte, esperamos que se dejen de lado campañas difamatorias y mas bien se presenten cifras y estudios económicos válidos y comprobables para poder discutirlos en vez de desgastarnos en responder sus ataques demagógicos y difamatorios.

El Consejo Directivo de Mundo Azul

Nota de prensa: 07.07.2010

 Turismo aporta S/. 22 millones anuales a Ancón!
Proyecto portuario pone en peligro más de 3,500 empleos!

De acuerdo a un estudio realizado por la asociación Mundo Azul el turismo nacional aporta anualmente más de 21.9 millones Nuevos Soles a la economía local de Ancón beneficiando a por lo menos el 21 % de la población económicamente activa del distrito. La construcción del puerto de Ancón estaría causando una disminución de ingresos en más de 13 millones de Nuevos Soles resultando en la pérdida de más de 350 empleos a tiempo completo y reduciendo significativamente los ingresos anuales de 3,150 personas adicionales. Los negocios y pequeños comerciantes locales serían los más afectados.

Lima, 07.07.2010: De acuerdo a un estudio económico de Mundo Azul, asociación peruana sin fines de lucro para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, el turismo nacional de verano genera un ingreso anual de S/. 21,944,853.80 para la economía local de Ancón. Esto resulta en casi 400 empleos permanentes. Alrededor de 3100 personas adicionales se benefician del turismo mediante empleos temporales o ingresos adicionales para sus servicios y pequeños negocios.

“Es importante resaltar que los empleos temporales e ingresos adicionales generados para gran parte de estas personas corresponden a hasta 66 por ciento de sus ingresos anuales” explica Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul: “De hecho la existencia del turismo en Ancón salva a la gran mayoría de estas personas de la pobreza absoluta y en algunos casos de la pobreza extrema.” En total se ven beneficiados el 21.6 por ciento de la población económicamente activa de Ancón,  laborando en los sectores de transporte público, restaurantes y hostales, comercio, venta ambulante y servicios directos. El 28.1 % del ingreso anual de los negocios locales proviene de forma directa o indirecta del turismo. Desde el peluquero hasta la ferretería – cada quinto trabajador del distrito de Ancón se beneficia del turismo.

En caso se concrete la construcción del puerto que proyecta Santa Sofía Puertos S.A. (SSP) se estima una pérdida de valor de las propiedades del balneario hasta un 50% debido a una suma de factores negativos que van desde la ocupación del espacio marino por los barcos cargueros, el impacto visual negativo de la infraestructura del puerto industrial, la contaminación sonora y del mar, el caos del tráfico en la carretera, entre otros lo que devendrá en una sobre-oferta de departamentos en venta y para alquiler. El estudio mostró que los veraneantes con segunda residencia en Ancón son el motor del sector turístico local generando el 77% del gasto anual por concepto de turismo nacional. De acuerdo a una encuesta realizada por Mundo Azul la gran mayoría de estos veraneantes estarían orientándose hacia otros lugares en la costa habiendo perdido el balneario de Ancón su encanto turístico y porque el mismo deporte acuático se vería perjudicado al variar el régimen de tránsito de las embarcaciones, hoy totalmente libre y sin riesgos de colisión.

Los visitantes provenientes del Cono Norte que veranean en Ancón se enfrentarán con el mismo impacto visual del puerto industrial y con un espacio marino invadido por actividades típicas de un puerto. Esto significaría que las playas Las Conchitas y Miramar no estarían aptas para el disfrute de los veraneantes por su cercanía al puerto, el impacto visual y por efecto de las probables impactos ambientales generados como por ejemplo contaminación de agua, aire y el fuerte ruido que generan las grúas portuarias y camiones de contenedores. El estudio estima una reducción de este segmento de visitantes en hasta 20%.

El conjunto de esta disminución turística, concluye el estudio, muy probablemente llevaría a una pérdida económica alrededor de 13 millones de Nuevos Soles al año en ingresos directos de la población local. Esto resultaría en la pérdida de casi todos los empleos permanentes asociados a la recreación y deportes náuticos y a una seria disminución de ingresos para el resto de las personas prestando servicios turísticos. Los pequeños negocios perderían doblemente: por un lado sufrirían pérdidas por disminución de venta a turistas y por el otro lado tendrían que enfrentar una población local con una menor capacidad de gasto.

Según pronóstico del estudio Ancón perdería así su carácter de destino turístico encaminándose hacia un permanente descenso, caracterizado por el abandono de las viviendas de residencia secundaria, la disminución de la calidad de servicio de los clubes y asociaciones en turismo, así como una probable disminución de seguridad civil y limpieza en playas y malecón.

“El pueblo de Ancón”, resume Stefan Austermühle, “y todo Lima se enfrentan en este momento a una decisión histórica que determinará el destino de este histórico balneario para siempre y cambiará su estructura económica y social de forma irrecuperable. En este momento se realiza una revalidación de los antiguos balnearios cercanos a Lima mediante proyectos de inversión como por ejemplo en Pucusana. Resulta profundamente irracional y descabellado sacrificar un sector productivo establecido con un enorme potencial de desarrollo futuro por su cercanía al aeropuerto de Lima y su belleza natural con el fin de beneficiar una iniciativa privada no calificada de interés nacional por los expertos y claramente contraria a la vocación de uso real y potencial. Es evidente que el puerto no aportaría al progreso económico de la población local sino más bien anularía su evidente atractivo como centro turístico y aumentará los niveles de pobreza de la población local.”

Para obtener el estudio “Ancón – Desarrollo a todo costo?” en su versión completa en PDF: escríbenos

Que piensa Usted? Se debe construír el puerto de Ancón o no?

Pulsa aquí para contestar una encuesta

Lo sentimos – esta página todavía esta en construcción – por favor regresa en unos días – también se puede hacer miembro de uno de nuestros grupos o listas de información (véase enlaces abajo) y automáticamente le informaremos cuando esta página está listo – también puede probar uno de los otros enlaces relacionados al tema (véase abajo)

Gracias por su comprensión

Mundo Azul

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter          No al puerto en Ancón en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Grupo en Facebook: No al Puerto de Ancón

Que piensa Usted? Se debe construír el puerto de Ancón o no?

Pulsa aquí para contestar una encuesta

Enlaces relacionadas:

01.) El Frente para la Defensa de la Bahía y su trabajo

01.01.) Tejemos una red para Ancón

01.02.) Visita las islas de Ancón

01.03.) Pedimos una mesa de diálogo

01.04.) Visita del candidato a la presidencia Ollanta Humala

02.) Ancón en los medios

02.01.) Notas de prensa

02.02.) Peliculas sobre Ancón

02.03.) Entrevistas

02.04.) Informes en la prensa escrita

03.) Ancón – una de las bahías más bellas y una de las playas más democráticas del Perú

04.) Oportunidades del desarrollo económico sostenible en Ancón

05.) Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Ancón

06.) La historia del proyecto

07.) Descripción del proyecto

08.) Impactos ambientales

08.01.) Interrupción de corrientes y contaminación del agua

08.02.) Extracción de sedimentos marinos

08.03.) Destrucción de áreas de desove y de pesca

08.04.) Impactos sobre el suelo marino

08.05.) Contaminación por accidentes y derrames

08.06.) Cambios de la línea costera

08.07.) Peligro para la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras

08.08.) Peligro para delfines

08.09.) Impactos visuales

08.10.) Contaminación del aire

08.11.) Aporte al cambio climatico

08.12.) Generación de polvos peligrosos

08.13.) Incremento en la población de ratas

08.14.) Ruidos generados

08.15.) Contaminación sonora submarina

Impactos socioeconómicas

09.01.) Incremento de prostitución, drogadicción y crimen

09.02.) Incremento del tránsito

09.03.) Destrucción de la infraestructura vial

09.04.) Reducción de la pesca, disminuida seguridad alimenticia

09.05.) Importancia económica del turismo en Ancón

09.06.) Reducción del turismo

09.07.) Eliminación del deporte náutico

09.08.) Pérdida de valor de predios y deterioro de infraestructura

10.) Peligro para la defensa del país

Los acciones de Santa Sofía Puertos y sus asociados

11.) Como actúan los promotores del proyecto portuario

11.01.) Campana sistemática de desinformación

11.02.) Chantaje, pagos y regalos

11.03.) Casos de corrupción.

11.04.) Ataques físicas contra personas que son en contra del proyecto

11.05.) Una audiencia pública gravemente manipulada.

11.06.) ONGs pantalla

11.07.) Estrategia de división del pueblo creando el conflicto social

12.) Lo que Santa Sofía Puertos nos quiere hacer creer

12.01.) Dicen que con el puerto vendrá el desarrollo.

12.02.) Dicen que el proyecto portuario sería de interés nacional y para aliviar al puerto de Callao, siendo en riesgo de colapsar.

12.03.) Dicen que el pueblo de Ancón está a favor del puerto.

13.) Estudio de Impacto Ambiental
 

 Escríbenos para obtener los siguientes estudios en sus versiones completas en PDF:

  • Ancón – Desarrollo a todo costo? – Impactos económicos negativos
  • Impacto viál del Puerto de Ancón
  • Impactos sonoras y de contaminación de  aire

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter          No al puerto en Ancón en Twitter

Grupo de Mundo Azul en Facebook

Grupo en Facebook: No al Puerto de Ancón

Que piensa Usted? Se debe construír el puerto de Ancón o no?

Pulsa aquí para contestar una encuesta

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos