Derrames de petróleo en el Perú

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                              Página de Mundo Azul en Facebook

Véase aqui una historia de derrames de petróleo y accidentes a nivel mundial

Véase aqui una comparación del tamaño del derrame en el Golfo de Mexico con 50 otros derrames mayores en google earth. Ingrese a la página y bajase el “KMZ-file” para poder visualizarlo.

Mientras que véa la página puede seguir a la cantidad de petróleo derramando en tiempo real.

.

La siguiente lista de derrames de petróleo en el Perú no es completo. Agradecemos el alcanze de información sobre otros accidentes y derrames para poder actualizar la página. Escríbenos

.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 1995

.

Playa Conchán, Lima – Agosto 06

A la medianoche se derramaron cientos de barriles de petróleo del barco “Ariete” en el muelle de PetroPerú en la playa de Conchán, siendo ubicado cercana a Lima. Se contamino la playa y se registraron aves muriendo.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2000

Salaverry – Marzo 20

Durante la transferencia de petróleo industrial N° 6 del tanque N° 20 al tanque N° 19 en la Planta de Abastecimiento “Terminal Salaverry”, se produjo un rebose de producto como consecuencia de un descuido del operador encargado, ocasionando el derrame de 101 barriles del citado producto. El CONSORCIO TERMINALES esta conformado por GMP S.A. y OILTANKING S.A.C.

 

Río Marañon – octubre 02.:

Pluspetrol causó un derrame de crudo, en el que se derramaron 5,500 barriles. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señaló que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2001

Eten – Enero 06

Ocurrió otro derrame en Puerto Eten

Eten – Enero 22

Un segundo derrame en Puerto Eten que afectó siete playas del mismo puerto en Chiclayo

Talara – Octubre:

Se derramaron aproximadamente 20 barriles de residuos oleosos pertenecientes a la empresa Petro-Perú al mar de Talara por la zona de los separadores agua-aceite, ubicados en la zona de Punta Arenas.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2002

 

Talara – Agosto 14

Unos 500 barriles de petróleo se derramaron en la zona de Pariñas (unos siete kilómetros al norte de Talara) cuando eran bombeados a través de un oleoducto, informó el gerente de operaciones de la empresa Petrotech, Carlos Valdizán Montenegro. El petróleo crudo derramado fue captado por la empresa Petrotech y ha sido extraído del zócalo continental. Ese recurso era transportado a través de oleoductos desde el área de Peña Negra (distrito de El Alto) hasta la estación de tanques PTS, en el distrito de Negritos, donde es almacenado para luego ser vendido a la refinería de Petro-Perú, donde se procesa y se obtienen los diversos combustibles. Se removieron 1.500 metros cúbicos de tierra que quedaron impregnados de petróleo, tras la rotura del oleoducto.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2004

Cajamarca – Enero 27

Se derramaron 6,000 galones de lubricante en el río Jequetepeque en Cajamarca. De un transporte con destino a la mina Yanacocha.

Ilo – Setiembre 09

La empresa Graña y Montero, que provee de combustible a la planta de Petróleos del Perú (PetroPerú) causó un derrame de petróleo en el malecón del puerto de Ilo, en la región Moquegua. La fuga del combustible se produjo debido a la rotura de una tubería mientras se descargaba petróleo de una nave, de bandera panameña, contratada por el Consorcio de Terminales Peruano Graña y Montero Oil Talkin. El derrame contaminó medio de playa. Las actividades de limpieza tomaron más de dos semanas. El Ministerio de Salud incautó más de una decena de cilindros con productos marinos afectados por la contaminación que iban a ser vendidos en los mercados de esa zona.

Río Marañón – Octubre 05:

Se produjo un derrame de petróleo en el río Marañón

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2005

Conchán – Enero 01

Se produjo otro derrame de aproximadamente 10 barriles en las playas de Conchán involucrando a la Refinería Conchán y el buque “BAP Talara” de la Marina de Guerra del Perú.

Derrames en la selva

La empresa PlusPetrol fue sancionada con dos multas por daño al medio ambiente.

.

.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2006

Callao – Enero 06:

Se derramaron 1,500 galones de petróleo diesel causado por el buque tanque “Sebastián” frente al Muelle de Pescadores del Callao.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2007

.

Talara – Febrero 12:

Se dió una fisura en la línea submarina del terminal de boyas de Petro-Perú después de que el buque-tanque “Cabo Hellas” había terminado de cargar el crudo desde la refinería de Talara. Se originó según la empresa “un leve derrame” de petróleo crudo en el mar frente a la zona conocida como Punta Arenas, al sur de Talara, en el departamento de Piura.

Bagua – Mayo  07:

Se produjo la caída del alud en un sector de la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas, sector comprendido entre la estación 6 de bombeo y la estación de refinería el Valor, cercana a Bagua. El oleoducto Nor Peruano tiene 854 Km. y parte desde el poblado San José de Saramuro, en el nororiental departamento de Loreto, y desemboca en el océano Pacífico, en el puerto de Bayóvar, en el departamento norteño de Piura. Según la empresa se derramaron 100 barriles de crudo. En su nota de prensa la empresa manifestó: “No se ha producido mayor contaminación del río Marañon ni de la zona adyacente”.

Según pobladores de la zona sin embargo se efectuó el comienzo del derrame aproximadamente a las 11:00 p.m. del día 7 de Mayo y el equipo encargado de reparar el ducto recién se hizo presente a las 10:00 a.m. del día 9 de mayo, observándose la mancha negra del crudo en la zona de la desembocadura del río Nieva el día martes a las 12:00 del día y al día siguiente esta se observo en la zona de Saramiriza aproximadamente a 180 km. de la desembocadura del río Nieva.

Según estimados de especialistas independientes sin embargo al producirse la rotura del ducto, se calcula que de derramaron aproximadamente entre 4,000 a 6,000 barriles de petróleo, según las observaciones realizadas y los datos de hora del rompimiento y hora de la reparación y el diámetro del oleoducto, considerando además la distancia de válvula a válvula.

 

Callao – Septiembre 30:

Derrame de 120 toneladas de petróleo en el muelle Minerales de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) en el Callao.  El buque “Lydia Oldendorff” de bandera Antigua y Barbuda sufrió una avería en la toma de descarga de agua de lastre, produciéndose una fuga de combustible IFO 380 (petróleo).

Selva peruana

La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 6 derrames de petróleo en el año 2007.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2008

Torata – Enero 26

Un camión cisterna boliviano que transportaba 9.350 galones de petróleo desde Ilo al vecino país, volcó a la altura del kilómetro 94 de la Carretera Binacional, en la localidad de Torata. Se derramaron más de nueve mil galones de petróleo sobre el cauce de los ríos Chilligua y Huaracane, los cuales abastecen de agua a todo el valle de Moquegua e Ilo

.

Tumbes – Enero 30

A las 08.50 de la mañana explotó el “BAP Supe”, de matrícula ATP-157, una unidad petrolera de la Marina de Guerra del Perú. La nave tenía una antigüedad de 43 años, pues fue construida en 1965 en Noruega. El 3 de agosto 1995 se había autorizado la compra de dicha unidad,la cual fue asignada a la Oficina Naviera Comercial de la Marina bajo la denominación de buque auxiliar transporte de petróleo con número de casco 157.

La nave transportaba crudo entre la plataforma Corvina, en el Lote Z-1 (Tumbes), y la refinería de PetroPerú en Talara (Piura). Las llamaradas de fuego alcanzaron varios metros de altura. Dos miembros de la Marina que formaban parte de la tripulación del BAP Supe se lanzaron hacia la proa de la nave para desatar sus amarras y lograron que esta fuera arrastrada por la corriente. La nave empezaba a hundirse. La acción dio tiempo a que una barcaza de una empresa privada llegara al lugar y rescatara a varios heridos.

La explosión del buque dejó un total de 13 heridos y un fallecido. Este, el técnico Mendoza Cacca, de 46 años, sufrió quemaduras de tercer grado en el 90% del cuerpo y finalmente  falleció. Se evidenció la ausencia de un plan de emergencia, pues los heridos tuvieron que se trasladado en camionetas de serenazgo sin protección ni atención médica adecuada.

De acuerdo a los voceros de BPZ Energy, en Tumbes, que indicaban que la explosión se habría producido por un cortocircuito en la misma nave.

También ha generado efectos devastadores para más de 5 mil pescadores agremiados y sus familias. Se detectaron peces muertos flotando en el mar y los pescadores artesanales de las caletas aledañas (como la caleta Acapulco) optaron por no salir a sus faenas diarias. De acuerdo al presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, tras agregar que el 80% de pescadores y langostineros artesanales, residentes en el distrito Contralmirante Villar, han paralizado sus labores a causa del derrame.

La compañía estadounidense BPZ Energy informó que la embarcación “Supe” contenía 1,300 barriles de crudo en el momento del accidente, los cuales fueron consumidos “en su mayoría” por el incendio que duró más de cuatro horas. El buque se hundió con el 20% de combustible (260 barriles de petróleo). El crudo que no fue quemado ha contaminado cuatro kilómetros de las playas Zorritos y La Cruz.

La Libertad – Setiembre 11

Tres hectáreas de sembríos del caserío de Plazapampa, en la provincia de Otuzco (La Libertad), entre los kilómetros 55 y 56 de la carretera a la sierra de La Libertad fueron contaminadas por un camión cisterna cargado de combustible perteneciente a la compañía Prímax; la cual, abastece de petróleo al Proyecto Minero Lagunas Norte de la empresa minera Barrick Misquichilca. La empresa Primax removió la tierra afectada, pero lugareños señalaron que esto no es suficiente pues el petróleo filtró hasta la capa interna del suelo y llegó al río Moche, por lo cual, hasta cinco valles estarían afectados.

Selva peruana

La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 18 derrames de petróleo en el año 2008.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2009

 .

Amazonas – Enero 10

A 45 minutos de Iquitos por el río Amazonas se ubica Barrio Florido, un centro poblado con 1.500 habitantes dedicados a la pesca, y que está asentado al lado de una quebrada que limita con la refinería de Petro-Perú. Lluvia hizo que cuatro barriles de hidrocarburos se rebalsaran en la quebrada y como consecuencia el agua de la quebrada donde pescan y se bañan emite un fuerte olor parecido al de la gasolina. Los vecinos protestaron porque “Muchos niños que se bañan en esta quebrada tienen sarpullido y manchas rojas en la piel. El pescado de la quebrada huele a gasolina” (según Zoila Noa Huanahuari, quien vive en Barrio Florido desde hace 40 años).

Sin embargo -según Elvis Salazar, de la Oficina de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud-, la empresa no ha mostrado la autorización para realizar vertimientos a la quebrada. Según Salazar, la refinería tampoco ha demostrado que la empresa que maneja sus residuos sólidos esté autorizada por la Dirección General de Salud (Digesa).

Una así llamada “solución” propuesta es que los efluentes sean vertidos directamente en el río Amazonas y ya no en la quebrada. “El gran volumen de agua del Amazonas puede controlar mejor los residuos. Sin embargo, este es un proyecto de gran envergadura y tomará algo de tiempo”, comentó Arturo Reátegui, gerente de Petro-Perú.

Algunos técnicos de la empresa petrolera señalan que esta no sería la mejor salida, ya que de ocurrir un accidente a gran escala, varios kilómetros del Amazonas serían dañados. La eventual emergencia sería más fácil de controlar en la pequeña quebrada.

La refinería de Petro-Perú produce 10.500 barriles de petróleo crudo al día, que se transforman en gasolina, diésel y kerosene.

Enero 21

Derrame de petróleo en la plataforma Z-2B  de Petrotech.

Talara – Febrero 28

El derrame de hidrocarburo, perteneciente a PetroPerú, ocurrió a las 10:45 a.m. al encontrarse realizando el “BAP Bayóvar” (Barco de la Marina de Guerra del Perú) abastecimiento de combustible en el muelle de Talara. Se derramó una cantidad desconocida de combustible tipo búnker.

 Pucallpa – Marzo 03

Los tubos de metal que transportan petróleo hasta la refinería de Pucallpa tienen una antigüedad de cincuenta años. El oleoducto antiguo sufrió averías y causó un derrame de petróleo crudo, originando una fuerte contaminación ambiental en una zona ubicada a seis kilómetros de Pucallpa. Ante la alarma dada por los vecinos de inmediato personal de la empresa Maple Gas iniciaron los trabajos para recoger los restos del combustible derramado. El daño ecológico es permanente por los continuos derrames. En la siguiente pelicula se puede apreciar la sofisticada tecnologia de limpieza (trapos viejos) y la motivación de los trabajadores de Maple Gas:

Río Itaya, Loreto – Setiembre

El vuelco de un grifo flotante de expendio de combustible ocasionó el derrame de más de tres mil galones de petróleo y gasolina al río Itaya, en Loreto, y causaron la polución del curso de agua que abastece a la población de la provincia de Maynas.

Río Corrientes

La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), responsabilizó a la empresa Pluspetrol por 16 derrames de petróleo en la cuenca de dicho río durante el transcurso del año 2009.

Derrames de petróleo en el Perú en el año 2010

.

Talara – Febrero 07

En horas de la mañana se produjo un derrame de petróleo en la plataforma LS, ubicada entre Cabo Blanco y Peña Negra del distrito de El Alto, provincia Talara. Es la empresa petrolera Savia del Perú (ex Petrotech Peruana) que opera el Lote Z2B frente a la provincia de Talara.

Pisco – Marzo 01

El buque-tanque “Timachesvk” tiró de sus anclas y al momento de maniobrar dañó una tubería submarina de la Compañía Consorcio Terminales Pisco Camisea (GMP), generando un derrame de 100 galones de petroleo formando una  mancha de unos 35 metros de diámetro frente el terminal pesuero artesanal de San Andres a pocos kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas.

Talara – Abril 06

Personal de puerto dejó caer, al parecer, una manga de combustible cuando abastecía al cargador “Kodiak Island” de bandera Panameña en las instalaciones de la empresa Imi S.A.C. ubicado en el muelle La Tortuga en Talara.

Talara – Abril 12

Cuando los operarios en el muelle de carga líquida de la empresa PetroPerú (Petróleos del Perú) realizaban la descomprensión de la línea de manga Slog, se originó la fuga de aceite que cayó al mar

Río Pabellón – Mayo

Un accidente de transito de un camión para transporte de combustible causo un derrame de  3,000 galones de petróleo en el río Pabellón La Quinua a la altura del km. 50 de la Carretera de Cajamarca a Hualgayoc. La empresa Norte Medio SRL transportaba combustible para la minera sudafricana Gold Fields. Se generó la masiva intoxicación y muerte de miles de truchas.

Río Marañon – Junio 19:

Se encallo la barcaza Sanam III de la empresa Pluspetrol en el puerto del poblado de Tiwinza en Saramuro, muy cerca al lote 8 de esta compañía en Loreto. Se produjo un corte en el casco de la embarcación y se derramaron entre 300 y 400 barriles de petróleo en las agua del río Marañón. Un representante de la empresa manifestó: “Por estar al interior del puerto, se puso en funcionamiento las bombas extractoras y se logró sacar el resto de barriles que transportaba la embarcación”. El crudo derramado ha pasado por un tramo de más de 30 kilómetros en el río.

Este tramo afectado del río Marañon bordea la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ligada directamente al beneficio económico de al menos 100 mil ribereños que dependen de sus recursos para subsistir, siendo su relación con el medio ambiente su forma de vida. Los representantes de las indigenas indicaron que la empresa PlusPetrol y las autoridades no dieron una alarma temprana para que la población indígena se abstuviera de recoger agua del río y dejaron pasar todo el domingo para recién el lunes hacer una inspección.

Pacaya es la segunda Reserva Nacional más grande del Perú, con más de 2 millones de hectáreas. Posee una gran abundancia de recursos acuáticos y tiene al menos 256 especies conocidas de peces de agua dulce como el paiche. Además, los lagos que se forman en la reserva albergan muchas especies amenazadas como los delfines rosados y grises, las nutrias gigantes de río, caimanes negros y tortugas de río.

Esto sin contar que el río Marañón es para los ribereños la única fuente de agua dulce limpia, pues muchos poblados no cuentan con agua potable. Américo Vela Ramírez, representante zonal del distrito de Parinari, solicitó apoyo urgente para los damnificados, pues este derrame está afectando a más de 28 comunidades.

El director del centro de salud de Santa Rita de Castilla, capital del distrito de Parinari (donde ocurrieron los hechos) informó que las reservas de agua de la población se agotaron y se teme que los pobladores comiencen a consumir agua del río, lo que podría afectar su salud. Actualmente, indicó, se atienden a tres pacientes por malestares generados al haber consumido agua contaminada. Entre las poblaciones afectadas figuran las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, Ollanta, Roca Fuerte, San Gabriel y otras abastecidas prioritariamente de las aguas del río Marañón.

“Estamos llevando agua en deslizadores porque la gente desesperada no puede tomar agua del río y en la zona no existe agua potable”, declaró a Radio La Voz de la Selva Robert Falcón, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Loreto.

Sin embargo ya se conoció que los dotaciones de agua no habrían llegado oportunamente. “Hay que considerar que en la zona habitan unas siete mil personas, de las cuales cuatro mil serían directamente afectadas por el derrame, razón por la cual la dotación de agua debe ser suficiente para abastecer a este número de pobladores”, subrayó Lilia Reyes, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

Un representante de la empresa manifestó: “Hemos contenido, identificado y aislado la fuga de petróleo mediante una barrera de contención. Estamos limpiando los restos de hidrocarburo en la zona con más de 100 personas”.

Sin embargo, el congresista Foinquinos dijo que aguas contaminadas con petróleo han llegado hasta las comunidades de Parinari y Urarinas, que se encuentran a ocho horas de navegación de la zona de San José de Saramuro, donde ocurrió el desastre ambiental, el pasado fin de semana.

“Si Pluspetrol asegura que el plan de contingencia de respuesta a esta emergencia funcionó, cómo se explica que el petróleo haya llegado a las comunidades de Parinari y Urarinas si estás están a ocho horas de distancia de la zona de San José de Saramuro donde se originó el derrame del crudo”, ironizó Foinquinos.

Los representantes de la empresa tmbien trataron de minimizar el daño diciendo que: “esta es una excepción después de varios años”. Aparentemente ya se han olvidado de las docenas de derrames producidos en los últimos tres años asi como el derrame de 5,500 barriles causado por PlusPetrol en el año 2000 (véase en esta lista). A pesar de que la empresa Pluspetrol niega la existencia de tantos derrames, en 2006 un informe del Ministerio de Salud reveló que un 98 % de los menores de edad examinados de la cuenca del río Corrientes superaban los valores límite de plomo y cadmio en sangre. De ellos, un 37 % presentaba niveles de riesgo.

Frente a este suceso, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a través de un comunicado a la empresa Pluspetrol y pidió a las autoridades nacionales e internacionales que investiguen este derrame y que sancionen a los responsables.

“Señor presidente- reza el comunicado de ORPIO- usted sólo ve cuanto dinero ganarán por las concesiones y no ve cuanta destrucción ocasionan a nuestro ambiente y a nuestra vida (…) usted no ve morir a sus hijos, hermanos, esposas y madre tierra”.

En la actualidad, un 72% de la amazonía peruana se encuentra concesionada para la exploración o explotación de hidrocarburos. Según la ONG ‘Save Americas Forest’, de 2006 a 2009 el número de hectáreas concesionadas se ha multiplicado exponencialmente.

;

Véase aqui una historia de derrames de petróleo y accidentes a nivel mundial

Véase aquí información sobre los impactos ambientales de la evaluación sísmica de petróleo

 

 

Cursos, charlas y capacitación para profesionales

Mundo Azul ofrece capacitación en temas de sostenibilidad, ecoeficiencia y temas relacionadas (también diseño y manejo de proyectos y resolución de conflictos socio-ambientales). Véase nuestra oferta de seminarios y charlas para empresas e instituciones.

Tambien puede ver nuestros vídeo-charlas.

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook.

f

Certifíque su empresa con Mundo Azul como ecoeficiente

https://plus.google.com/u/0/?tab=mX#104064281894378189997/postsCertifique su empresa como ecoeficienteSistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Mundo Azul ha creado un sistema de certificación en ecoeficiencia dedicado especialmente a la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible para empresas de este tamaño. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

Mundo Azul también ofrece servicios de asesoría para empresas mayores.

c

Síguenos en You-tube

Lista de vídeos: Sostenibilidad y ecoeficiencia

Lista de vídeos: Consejos de ecoeficiencia

Lista de vídeos: Eventos de Mundo Azul

Síguenos en Facebook

Página: Perú sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Perú sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para proteger el medio ambiente y participar en Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 Vídeo-charlas

Si no tienes la posibilidad de participar en nuestros charlas, cursos y seminarios, entonces puedes aprovechar de generar una mayor conocimiento mediante nuestros vídeo charlas.

 

d

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos