Que es contaminación química?

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                                    Página de Mundo Azul en Facebook

.

A contaminación quimica nos referimos cuando se trata de sustancias tóxicas, muchas veces creado artificialmente por el hombre.
La presencia de sustancias artificiales en el ambiente se mide en partes por millón (ppm) o partes por billón (ppb)

1 ppm = 1 mg por kg = 1/1000 g por kg

La acumulación de sustancias artificiales se lleva a cabo por procesos de:

  • Sedimentación
  • Concentración
  • Evaporación

Bioacumulación

La bioacumulación ocurre si hay dentro de un organismo un desequilibrio entre ingestión y digestión o excreción – quiere decir, cuando ingiere más que sale de su cuerpo por excreción. La bioacumulación aumenta a lo largo de la cadena trófica. Como resultado de la bioacumulación concentraciones no medibles y no dañinas pueden aumentar cientos de millones de veces dentro del cuerpo de los organismos.

Ejemplo: PCB en el Mar del Norte:

                                          ppm de PCB
Agua marina:              0.000002
Sedimento:                  0.01
Fitoplancton:             8.4
Zooplancton:          10.3
Invertebrados:         7.8
Peces:                        19
Aves marinas:     110
Mamíferos:           160

El Sedimento del mar del norte (0.01 ppm) contiene 5,000 veces más PCB que el agua marina (0.000002 PCB). Los mamíferos marinos del Mar del Norte (160 ppm) bioacumularon 1000 millones veces más PCB en su cuerpo que del que esta contenido en el agua del mar.

La bioacumulación de sustancias tóxicas difiere en los diferentes tejidos corporales. Véase abajo el ejemplo de la bioacumulación de la pesticida Atrazin en el pez Coregonus fera.

En general las sustancias tóxicas se bioacumulen mayormente en órganos digestivos como: higado, riñón y bazo. Sin embargo diferentes sustancias son depositadas en diferentes órganos:

  • Compuestos organoclorados: grasa y cerebro
  • Plomo y Fluor: huesos, dientes, cabello
  • Otras sustancias se depositan en los tejidos musculares.

Persistencia de las sustancias tóxicas en el medio ambiente

El nivel de la contaminación y amenaza depende también de la persistencia de las sustancias tóxicas. Hay tres clases de persistencia:

  • Fácilmente catabolizable: Compuestos orgánicos: desagües, heces, etc., Nutrientes: Nitrógeno y fosfatos (desagües, agricultura)
  • Difícilmente catabolizables:  Sustancias orgánicas químicas: compuestos químicos con flúor y cloro
  • No catabolizables:  Sustancias no orgánicas: Sales, Ácidos, Metales pesados, Asbesto
    Muchas veces los productos metabolizados son más tóxicos que las sustancias originales: ejemplo: metabolitos de DDT = DDD + DDE

Los efectos de las sustancias tóxicas – Niveles de concentración:

  • NOEL – “NO Effect Level” = Nivel de concentración sin efectos medibles
  • LOEL – “Lowest Observed Efect Level” = Nivel de concentración con cambio mínimo estadísticamente medible
  • Subletal = Los daños existentes no causan la muerte
  • LD 10 = 10% de los organismos mueren
  • LD 50 = 50% de los organismos mueren

Hay diferentes tipos de efectos:

  • Toxicidad inmediata: causa mortalidad inmediata
  • Toxicidad subcrónica: el efecto demora hasta 90 días: los efectos se deben a bioacumulación o a la suma de diferentes tóxicos
  •  Toxicidad crónica: efectos a largo plazo por bioacumulación
  • Efectos teratógenos: daño de embriones (compuestos con plomo, pesticidas, Dioxina)
  • Mutaciones genéticas: daño de células germinales.
  • Mutaciones somáticas: daño de células corporales (cáncer, tiene periodos latente de años o décadas, las causas sólo pueden ser descubiertas estadísticamente).
  • Daño de sistemas fisiológicos regulativos: enzimas, hormonas.
  • Cambio de las condiciones ambientales para organismos
  • Daño, cambio o destrucción de elementos claves y reguladores de ecosistemas

Cada organismo reacciona diferente a las sustancias tóxicas!

 

Enlaces relacionados

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos