Como organizar una limpieza submarina

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                                                Página de Mundo Azul en Facebook

/

Lo siguiente es una lista de reglas que se deben considerar en la implementación de actividades de limpieza submarina para asegurar su propia seguridad y la de los otros participantes, para evitar la muerte de animales marinos y la destrucción de su hábitat natural, causado por la misma actividad de limpieza.

  • Si planifica una limpieza submarina asegúrese y exija que todos los buzos sean certificados.
  • Tenga gente que asista a los buzos en el momento de entrar y salir del agua.
  • Evalúe el lugar antes de la implementación del evento mediante una o varias inmersiones de buceo. Tenga conocimiento de todos los posibles peligros debajo el agua en el área (corrientes, etc). Averiguarse con los buzos que conocen el lugar.
  • Es recomendable contar con equipos de emergencia para accidentes de buceo como por ejemplo tanques de oxigeno. La organización de buceo recreativo PADI ofrece un seguro especial para participantes de actividades de limpieza submarina.

Tenga cuidado con el medio ambiente

Cuando participe en una actividad de limpieza debajo el agua, tenga paciencia, para que sus movimientos sean suaves y no dañen al medio ambiente. Acuérdese que es mejor trabajar lento en vez de ser rápido y dañar a la vida marina.

  • Manténgase alejado del fondo marino, trate de no destruir algas marinas o voltear piedras. Mantén tus aletas alejadas del fondo.
  • Al regresar a la superficie revise cada pedazo de basura colectada que contenga animales marinos como moluscos, crustáceos etc, y regrese los animales al mar.
  • Tenga cuidado al retirar animales marinos de la basura para no herirse. Si quiere aumentar la posibilidad que sobrevivan retornelos vivos al agua. Ellos tendrán más posibilidad de sobrevivir si usted los regresa, ya que en la superficie no pueden respirar. De esta manera es más probable que no sean víctimas de predadores.

¡Cuidado!

  • Colectando debajo del agua se debe dejar toda la basura que se de fierro y madera en el mar, siempre y cuando ya esta sobrecrecida con vida marina.
  • Basura con alta prioridad para colectar son, baterías (pilas) y filtros de aceite, los cuales contaminan el agua con los químicos que contienen; pañales, toallas, otras telas y plásticos.

No se colecta:

  • Basura que ya forma parte del medio ambiente (fierros y madera con animales crecidos sobre ellos).
  • Botellas de vidrio que puedan ser usados como cuevas para peces pequeños.
  • Grandes paños de redes pesqueras, porque son peligrosos para buzos y el intento de colectarlos puede causar accidentes fatales. Informe a las autoridades u organizadores del evento.
  • Grandes contenedores metálicos, los cuales pueden contener tóxicos peligrosos – informe a los autoridades locales u organizadores del evento.
  • Cuidado también con la pintura, ya que no se seca debajo el agua.

Equipos requeridos

  • Lleve bolsas de plástico en su chaleco de buceo o dentro de una bolsa de red y úsalo para colectar pilas, filtros de aceite, así como otras partes de basura pequeña.
  • Tenga cuidado y protégase de objetos filudos. Muchas veces una pieza de basura puede proteger de otra, como por ejemplo un pedazo de bolsa de plástico con la cual envuelva a un pedazo de metal.

Reglas para colectar lineas pesqueras

  • Buzos deben trabajar en equipos de dos. Un buzo debe encargarse de enrollar la línea en una madera, el otro se dedica a desenredarla de objetos del medio ambiente.
  • Nade a lo largo de la línea enrollándola en un palo. Esta es la manera más segura de colectar la línea de pesca sin causar un peligro para el buzo o un daño en el medio ambiente.
  • Acuérdese que al final de la línea es muy probablemente que haya un gancho. Esté atento mientras que enrolla la línea para evitar heridas.
  • Colectar líneas pesqueras sin enrollarlas sobre un palo es peligroso porque el buzo se puede enredar peligrosamente.
  • No se debe quedar en un lugar halando la línea para enrollarla, porque de esta manera destruye muchos animales sesiles.
  • Después de enrollar la línea debe hacer un nudo para que no se desenrolle, causando el peligro de posible enredamiento del buzo.
  • Si la línea está muy enrollada, lo mejor es cortarla en pedazos y enrollar estos.
  • Lleve una botella, caja u otro envase para guardar los ganchos.

Equipos necesarios para participantes en acciones de limpieza submarina son:

  • Reemplazos para equipos de buceo.
  • Bolsas de red.
  • Palos para enrollar líneas de pesca.
  • Cuchillo de buceo

Enlaces relacionadas

 

Véase el informe: “Human Rights and Contamination” (ingles)

Haga click en “full” en el menu debajo la imagen para verlo en toda la pantalla 

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos