Como organizar una actividad de limpieza

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                            Página de Mundo Azul en Facebook

.

No existe una sola manera correcta de organizar una actividad de limpieza en un área urbana, a lo largo de un río, en una playa o debajo del agua. Las actividades de limpieza no tienen que ser de  gran embargadura como las que son implementadas por Mundo Azul. Las actividades de limpieza pueden ser pequeñas como por ejemplo un grupo de amigos limpiando una playa o unos vecinos limpiando su calle.

Es importante  escoger un proyecto o un lugar en el cual se sientan seguros de poder cumplir con su meta y que esta esté de acuerdo a sus posibilidades. De esta manera se evitarán frustraciones y – estando motivado – es más fácil convencer a otros de participar.

También es mejor escoger un área dónde la contaminación es tal que esta se beneficie mucho de su actividad planificada, en vez de escoger un área que anteriormente haya sido limpiada o que sólo muestra niveles leves de contaminación.

  • Es importante ser realista en nuestras metas y objetivos. No planifique más de lo que realmente puede lograr.
  • Escuche a la gente (pobladores) del área a intervenir, para aprender que es lo que les preocupa más con respecto a la contaminación del área.
  • Acuérdese que usted es portador de un cambio – sea optimista.

.

La regla más importante antes de continuar una actividad de limpieza:

Nunca queme la basura recolectada durante su actividad. La basura que se quema en fuegos abiertos es una fuente importante de tóxicos muy peligrosos como son dioxinas y furanos. La inhalación del humo de fuegos de este tipo puede producir cáncer y estas sustancias tóxicas se acumulan  en el cuerpo humano.

.

Actividades personales de limpieza

No tiene que esperar hasta que alguien organice una actividad de limpieza de gran espectro. Siempre y cuando tenga un día libre en la playa u otro sitio natural, puede colectar basura. Hasta puede involucrar a su familia o a sus amigos organizando la actividad como un concurso o un juego. La única condición es que siempre debe tener bolsas de basura y usar guantes de plástico para la recolección. (No confíe en que va a acordarse  de comprarlos antes de la próxima salida – téngalos en el carro o maleta y repóngalos después de cada actividad de limpieza).

  • Sólo colecte tanta basura como pueda transportar sin problemas. No tiene sentido recolectar basura en bolsas de plástico y después dejarlas en el mismo sitio por falta de transporte.
  • No deje bolsas de plástico con basura en áreas naturales o a lo largo de la carretera. Llévelas hasta el próximo basural autorizado.

Planificar una actividad de limpieza más grande

Una buena planificación es clave para alcanzar el  éxito de un evento. Una vez que decide cual va a ser su área de intervención tiene que crear un plan de acción.

  • Verifique si se requiere un permiso especial de la municipalidad u otras entidades propietarias del terreno que quiere limpiar. Decida sobre la fecha, en que quiere limpiar el área para poder avisar a estas entidades con anticipación. También necesitará saber cuanta gente va a involucrar y que exactamente deben  hacer. Probablemente las municipalidades pueden apoyar en el transporte de la basura recolectada, por lo cual es importante convencerlas de la importancia de su acción.
  • La fecha de su evento es importante para el éxito. Días feriados, partidos de fútbol y otros eventos públicos pueden interferir con el impacto del evento y causar una baja participación.
  • Mantenga las metas originales. Es fácil perder el horizonte y asumir un proyecto demasiado grande que dificulta por su dimensión su cumplimiento. Siempre se puede planificar un segundo evento en el futuro.
  • Tome suficiente tiempo para identificar y motivar la participación de la gente. Dos meses es tiempo suficiente pero, esto puede variar según el tamaño del evento que planifique.
  • Determine cuanta gente quiere involucrar. Convoque  a más gente de lo que necesita ya que un porcentaje cancelará su participación al último momento o sin previo aviso, porque tienen que atender otros asuntos.
  • Intente ganar el apoyo logístico de la municipalidad y de otras entidades locales. Muchos colegios, negocios etc. con gusto le van a ayudar.
  • Divida a sus voluntarios en grupos y escoja un líder por grupo. Su responsabilidad es la gerencia del evento. Distribuya responsabilidades entre sus voluntarios. No intente controlar todo. Delegue.
  • Los voluntarios pueden ayudar en la fase de preparación con el reclutamiento de otros voluntarios y auspiciadores locales; en cuestiones de seguridad o del control de gente curiosa. Pueden tomar datos e involucrarse en muchas otras actividades necesarias.
  • Organice el transporte de la basura hacia el basural oficial. Las municipalidades se pueden encargar de esto sin costo.
  • Tenga mucha agua potable para los participantes y recomiende que traigan un refrigerio.
  • Organice el transporte de sus participantes – los que tienen carro pueden llevar a otros. Organice estacionamientos libres para los participantes.
  • Ponga avisos y letreros en los alrededores para que la gente llegue sin problemas al evento.

.

Auspicios y auspiciadores

Muchos detalles son importantes cuando se trata de obtener auspicios para sus actividades: El tamaño del área de intervención, el lugar y las metas de su evento determinan el nivel de interés que tendrán sus auspiciadores potenciales.

  • Prepare una lista de todo lo que necesita para hacer de su evento un éxito. Incluya bolsas de plástico, papel y bolígrafos para tomar notas, folletos (u otras formas de promoción), letreros, refrescos, bebidas, y todos los otros insumos necesarios.
  • Cuando termine su lista tiene que contactar posibles auspiciadores para los materiales requeridos. Deje claro cual es el beneficio para el auspiciador apoyándole. Por ejemplo, cuando se busca agua potable, empresas embotelladoras pueden proveer botellas de agua y vasos y así ellos pueden usar la oportunidad para promoverse. Las empresas siempre van a estar más interesadas cuando existen oportunidades de promoción.
  • Cuando contacte a empresarios, deje siempre en claro que su actividad no es renumerada y se realizará sin fines de lucro. Déles bastante tiempo para considerar su pedido y siempre que sea posible bríndeles el reconocimiento  necesario por su apoyo.
    Seguridad

La seguridad es de suma importancia – no importa el tamaño de su evento. Estar preparado es la mejor manera de garantizar seguridad y un evento exitoso sin sorpresas desagradables. Considere lo siguiente:

  • Evaluar el lugar con anticipación.
  • Camine por el terreno y asegúrese que no existe basura tóxica o peligrosa. Verifique si hay áreas que no deben tocarse a causa de presencia de basura toxica u otros peligros presentes.
  • Mantenga a la gente organizada en grupos.
    Creando equipos, es más probable que los peligros potenciales sean detectados con anticipación. Estos equipos  a su vez deben de trabajar en conjunto.
  • Revise todos los detalles del evento junto con los participantes antes de iniciar el recorrido.  Revise el programa con todos los participantes para informarles sobre los tiempos a cumplir. Revise todos los formatos y cómo deben ser completados.
  • Asegúrese que todos entiendan como llenarlos. Asegúrese que todos conocen al coordinador de su grupo. Algunas personas van a tener que salir más temprano y deben saber con quien anunciar su salida. Asigne los lugares dónde la basura debe ser acumulada para su posterior transporte al basural. Informe a los participantes sobre los posibles riesgos de salud en el manejo de basura y como evitarlos. Avise a la gente sobre posibles peligros como contenedores químicos sin especificaciones o dónde falten las etiquetas, huecos, acantilados, terreno inestable, terreno barroso, y otras condiciones ambientales posiblemente peligrosas. Recuerde a los participantes que sólo se debe remover basura producida por el hombre.
  • Determinar quienes serán los coordinadores de seguridad.

Es bueno tener presente uno o varios coordinadores de seguridad, los cuales cuenten con experiencia y practica en primeros auxilios. Este coordinador es responsable de supervisar el trabajo, debe informar a los participantes de los posibles peligros y organizar ayuda en caso de accidentes. El debe tener presente todos los números de teléfono de emergencia y algunos materiales de primeros auxilios.

Promoción de una actividad de limpieza

Una promoción exitosa de su evento puede lograr que sea un gran éxito y un beneficio para la organización de un próximo evento. Cuando promueva su evento cree un lema interesante y creativo que llame la atención. Incluya a los medios locales, para asegurar cobertura de prensa.

  • Para lograr más interés en los medios es una buena idea invitar a un político importante u otro personaje local a participar activamente en el evento. No olvide  de avisar a la prensa sobre la participación de la celebridad.
  • Elabore notas de prensa (máximo una página A4) y distribuya una o varias para anunciar su evento y una al final con los resultados obtenidos.
  • Cree una lista de distribución de correos electrónicos para mantener a todas las partes interesadas informadas.
  • Organice un sorteo y consiga premios para los participantes.
  • Contacte a negocios locales para obtener premios para los participantes.
  • Considere la producción de polos para el evento.
  • Acuérdese: la manera en que promueve el evento fortalece su impacto en crear conciencia ambiental.

No se olvide…
Tenga todos los materiales listos una semana antes del evento. A continuación encontrará una lista de materiales necesarios:

  • Bolsas de basura
  • Materiales para escribir
  • Contactos y números de teléfono para emergencias
  • Botiquín(es) de primeros auxilios
  • Radios o celulares para la comunicación entre los grupos en el campo
  • Guantes de goma para los participantes
  • Agua potable y refrescos
  • Letreros, banderas, premios, polos, etc

Puede sugerir a los participantes traer las siguientes cosas:

  • Ropa y zapatos adecuados para el clima
  • Bloqueador de sol, sombrero
  • Refrigerio

Acuérdese…
Su meta es dejar el área más limpia de lo que la encontró. Asegúrese que no deja más que sus huellas.

  • Sólo recolecte lo que no pertenece al área. Deje materiales naturales (madera, plantas, piedras, etc) en el terreno.
  • Planifique con anticipación. A más tiempo mejor va a salir tu evento. Anote y documente lo que encuentre y recolecte. Guarde sus notas para la organización de eventos futuros.
  • Diviértase. Trate de que su evento sea lo más divertido posible para usted mismo y los otros participantes.
  • Organice el transporte de la basura recolectada hacia el basural oficial próximo.
  • Tenga presente dónde se ubican los baños públicos. En caso que no contar con estas facilidades en situ,  trate de organizar baños portátiles por cuenta de un auspiciador
  • Filme o tome fotos para utilizar este material en conjunto con las notas de prensa

Enlaces relacionadas

 

Véase el informe: “Human Rights and Contamination” (ingles)

Haga click en “full” en el menu debajo la imagen para verlo en toda la pantalla 

 Human rights and contamination

 ’

 


Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos