Limpiamos al Perú

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                                    Página de Mundo Azul en Facebook

.

En el Perú la colección y el tratamiento de desechos sólidos y basura normalmente es deficiente y en muchos casos inexistente a lo largo del país. La gente de todos los niveles sociales está acostumbrada a botar su basura en cualquier momento y en cualquier sitio. Todos lo hacen: Desde el limeño de clase alta que bota su basura desde la ventana de su Mercedes Benz y deja su botella de cerveza en la playa hasta la gente de provincia que bota su basura de la combi a la calle.

Maneje en la Panamericana detrás de un bus o cualquier auto. Sólo es cuestión de tiempo para que vea como la basura sale volando desde la ventana del carro que va delante de usted. La gente bota la basura frente su casa en la calle o en el campo. Las municipalidades no la recogen - y si lo hacen, la llevan al desierto o a otro sitio donde la botan sin cuidado o tratamiento.

Hasta los vuelos nacionales hacia Iquitos se tuvieron que cancelar debido al peligro causado por los gallinazos que vuelan sobre los basurales municipales no atendidos.

Las razones para este comportamiento son la falta muy común de conocimiento sobre los peligros causados por los desechos sólidos para el medio ambiente y la salud humana, ignorancia, así como una falta grave de conciencia ambiental y respeto por el medio ambiente y la naturaleza. Se requieren a nivel personal, local, regional y nacional grandes esfuerzos de actividades de limpieza a lo largo del país, esfuerzos de educación ambiental a largo plazo y a gran escala, el mejoramiento del tratamiento de desechos y de reciclaje por parte de los gobiernos y de empresas privadas así como el desarrollo de estrategias para evitar basura.

 

¿Por qué tenemos que limpiar al Perú?

¡La basura se acumula!

La basura permanece por décadas, hasta por cientos de años en el medio ambiente – especialmente en las condiciones que tiene el desierto peruano. Por lo general no desaparece hasta que alguien la recoge. Por eso la basura se acumula en el medio ambiente. Muchas áreas urbanas y naturales ya se encuentren cubiertas por basura.

El viento, los ríos y las corrientes marinas distribuyen la basura por todas partes. La basura se encuentra en grandes cantidades en hábitats naturales, en el fondo marino, flotando en el agua y acumulándose en las playas.

Por ejemplo se estima que en cada milla cuadrada de los océanos del mundo ya se encuentran flotando un promedio de 46,000 pedazos de plástico. Cada día a nivel mundial 8 millones de pedazos de basura son botados al mar. El 70% de esta basura se acumula en el fondo del mar. El resto flotará en el agua o varará en las playas.

¡La Basura mata!

Los animales ingieren basura porque se ve similar a los alimentos naturales. Por ejemplo las bolsas de plástico flotando en el agua se ven como malaguas, por lo cual las tortugas de mar se equivocan y las comen. Las aves comen pequeños pedazos de plástico que se ven como huevos de peces o cangrejos pequeños. También dan de comer este plástico a sus pollos. El plástico ingerido se acumula en el tracto digestivo y finalmente el animal muere de hambre, porque el plástico lo hace sentirse lleno y deja de comer. Se conoce por lo menos de 162 especies marinas a nivel mundial que murieron por ingestión de plástico. Anualmente se estima la muerte de 100,000 mamíferos marinos a nivel mundial por ingestión de plástico – 30,000 de ellos son lobos marinos. En el mundo entero mueren anualmente entre 700,000 a 1 millón de aves marinas por ingestión de plástico. Las aves también usan basura para la construcción de nidos. Estos nidos retienen el agua de lluvia y los pollos literalmente se mueren de frió en estos nidos húmedos.

¡La basura causa heridas, dolor y sufrimiento!

La basura en las playas y cerca de la orilla es un peligro para los turistas. Pedazos de vidrio o metal corroído pueden causar graves heridas.

Las redes pesqueras perdidas o desechadas pueden flotar durante varias décadas en el agua. Estas asi llamadas redes fantasma continúan capturando especies marinas. En general, los animales que se enredan en redes pesqueras tratan de escapar causándose a si mismos graves heridas, las cuales se infectan y causan la muerte del animal o la pérdida de sus extremidades. Pero lo más probable es que los animales enredados se ahoguen.

¡La basura es una amenaza para la biodiversidad!

La muerte anual de millones de animales terrestres y marinos causada por la basura es una amenaza adicional y muy significante para la conservación de la biodiversidad.

¡La basura libera sustancias toxicas en el medio ambiente!

Los pescadores peruanos, por ejemplo, están acostumbrados a botar las botellas de aceite de motor, así como los filtros usados de sus motores al mar. Los restos de los hidrocarburos, que contienen de estos frascos, contaminan el mar. Igualmente botan a las pilas de radios y de otros equipos al mar. En solo una semana se recuperaron en una actividad de limpieza submarina en el puerto de Pucusana, más de 400 filtros de aceite y más de 3,500 pilas altamente tóxicas del fondo marino.

¡Los basurales son un peligro para la salud humana!

Los basurales son un área de reproducción para insectos y ratas, los cuales portan enfermedades peligrosas para el hombre. También son área de alimentación para perros domésticos y callejeros, los cuales después tienen contacto intensivo con sus dueños o con otros perros portando enfermedades infecciosas. (La solución no es matar a los perros, sino eliminar los basurales no autorizados y manejar mejor los basurales autorizados).

 

¡La basura en el mar está causando grandes pérdidas económicas, a causa de redes y motores de embarcaciones dañadas!

Las redes pesqueras pueden enredarse en las hélices de embarcaciones y anclas. Las bolsas de plástico pueden cerrar los ingresos de agua para los radiadores de los motores de embarcaciones. En las Islas de Zetlandia, el 92 % de los pescadores reportan la captura de basura en sus redes. El 69 % de los pescadores sufrieron la contaminación de su captura, causando daños económicos de hasta 2,000 libras por salida. Las reparaciones de motores a causa de daños por basura, están estimadas en un costo entre £ 6,000 y £ 30,000 por año. El daño total para la flota pesquera de las Islas de Zetlandia se estima entre £ 492,000 y £ 2, 460,000. El 58 % de los pescadores de Newport, Oregon, indicó problemas con basura en su captura, causando un daño anual de $US 2,725 por embarcación. Las empresas japonesas de seguros para embarcaciones pagan anualmente un promedio de $US 50 millones por concepto de reparaciones de embarcaciones, debido a daños causados por la basura. En 1998, La Institución Británica para Embarcaciones de Rescate (British Royal National Lifeboat Institution – RNLI) asistió a más de 200 embarcaciones cuyas hélices estuvieron enredadas. El costo de estas operaciones de rescate fue de £ 900,000.

La basura en las playas puede causar perdidas económicas para los destinos turísticos. El costo de acciones de limpieza en las playas de hoteles es un costo indeseable para las empresas. El costo anual de actividades de limpieza de un total de 64 comunidades costeras en Inglaterra es alrededor de £ 2.9 millones. Las actividades semanales de limpieza de una playa de seis kilómetros de largo, en la comunidad de Orange County en California por ejemplo, tienen un costo de $US 350,000 por año.

 

Que hace Mundo Azul y como Usted puede ayudar:

Véase el informe: “Human Rights and Contamination” (ingles)

Haga click en “full” en el menu debajo la imagen para verlo en toda la pantalla 

  

 ’

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos