Contaminación

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                                   Página de Mundo Azul en Facebook

Desde el año 1987 hasta el 2015 la población mundial creció desde 5 billones de personas a más de 7 billones. Hasta el año 2050 se espera un crecimiento adicional de 2 billones de personas más. Inevitablemente el intento de sostener una población mundial tan grande como nunca antes en la historia humana va a ejercer una inmensa presión sobre los recursos naturales, los cuales ya se encuentran en proceso de deterioro. El problema va a ser especialmente difícil de resolver en los países subdesarrollados y en camino de desarrollo, donde muchos habitantes se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza, careciendo de las necesidades básicas de la vida como son viviendas adecuadas y servicios higiénicos, alimentación, agua potable, aire no contaminado, así como el acceso a servicios adecuados de salud.

Adicionalmente, durante los últimos 50 años, el desarrollo químico industrial ha causado la creación de un sin número de sustancias anteriormente no conocidas y productos de plástico desde la bolsa de plástico hasta la toxina dioxina, que en la actualidad son amenazas serias para el medio ambiente y la salud humana.

La contaminación no respeta las fronteras. Las sustancias toxicas son transportadas con el viento y por las corrientes marinas en una escala global. La contaminación ya esta en todo el mundo, hasta en los rincones mas aislados del planeta como es por ejemplo la Antártica.

Nuestro planeta tiene un espacio restringido – no hay a donde ir, cuando una vez lo hemos contaminado y envenenado. La contaminación ambiental va a ser la asesina más grande de seres humanos y animales en las siguientes décadas.

La organización Mundial de la Salud (World Health Organization – WHO) estimó que en la actualidad, el 1.1 billones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que el 2.4 billones de personas no cuentan con servicios higiénicos adecuados, siendo esta la causa de una gran cantidad de enfermedades agudas y crónicas.

En lo presente 3.4 millones de personas, entre ellos muchos niños mueren cada año de enfermedades como la diarrea intestinal (cólera, fiebre tifoidea, entre otras) a causa del agua potable sucia y contaminada con bacterias. Esta situación se debe a la falta de tratamiento de desagües. Adicionalmente muchos ríos y lagos, así como la napa freática esta contaminada cada vez más por descargas industriales y desagües de la agricultura, llevando altos niveles de sustancias tóxicas.
La contaminación del aire es un problema ambiental creciente. En las últimos tres décadas la creciente urbanización e industrialización ha causado un deterioro continuo de la calidad de aire. Poniendo en riesgo la salud de grandes partes de la población humana. Anualmente un estimado 3 millones de personas mueren de enfermedades causadas por aire contaminado – esto ya corresponde al 5% de todas las muertes del mundo por año.

Se han reportado la muerte de individuos de por lo menos 162 especies marinas por ingestión de partículas de plástico flotando en los océanos. Anualmente alrededor de 100,000 mamíferos marinos mueren por ingestión de plástico, 30,000 de ellos son lobos marinos. A nivel mundial entre 700,000 y 1 millón de aves marinas mueren por ingestión de plástico cada año.

La contaminación afecta a cada uno de nosotros en este momento. Aunque los gobiernos y empresas negligentes son los principales culpables de esta situación, también es responsabilidad del consumidor común y corriente. La contaminación que causamos nosotros nos va a afectar seriamente y a nuestros niños también.

El Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (WHO) (adoptado en 1945 y ratificado en Abril 1948) define el derecho a la salud, y la responsabilidad de los individuos, empresas y gobiernos a: “Poder disfrutar los estándares más altos de salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin discriminación de razas, opinión política o condición social o económica.”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1948 y reconoce el derecho a la vida en su artículo 3, así como el derecho a buena salud en artículo 25.

La Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, siendo adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1966, afirma el derecho a la salud en el artículo 12. (1): “Estados, partes de la presente Convención reconocen el derecho de disfrutar los estándares más altos de salud física y mental.”

El Informe de la Comisión Brundtland del año 1987 (“Nuestro Futuro Común”) define el concepto del desarrollo sostenible e incluye un número de principios generales, derechos y responsabilidades para lograr la protección ambiental y el desarrollo sostenible. Su primer principio de derechos humanos fue: “Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a tener un ambiente adecuado para su salud y bienestar.”

En la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la cual también ha sido adoptada por la reunión del la UNCED en el año 1992, los representantes de los países miembros reconocieron el derecho humano a un ambiente sano y limpio: “Principio 1: Los seres humanos son el centro de la preocupación del desarrollo sostenible. Ellos tienen el derecho a una vida saludable y productiva, estando en armonía con la naturaleza.”

Por todo lo anterior la contaminación del medio ambiente no solo es un crimen ecológico, sino también un crimen en contra del derecho humano de vivir en un ambiente saludable.

Negligencia del problema igualmente es una violación de este derecho humano. Por esto gobiernos a nivel municipal, regional o nacional que no atienden al problema existente de contaminación ambiental en el Perú están violando los derechos humanos de sus ciudadanos.

Empresas que contaminan el medio ambiente o no emplean la tecnología punta para reducir su impacto ambiental mediante la reducción de contaminación, el reciclaje o el reuso de efluentes del proceso de producción o por parte de los productos fabricados, no solo cometen un crimen ecológico, sino también violan un derecho humano.

Cada ciudadano que no cambia su estilo de vida y modo de actuar, botando su basura en cualquier sitio y no actuando para evitar basura y contaminación o reciclar materiales usados, es también causante del problema.

Petróleo: El peligro negro

Limpiamos al Perú

No al desagüe

No al veneno

 

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos