Matanza historica de delfines en el Perú

Mantengase en contacto con Mundo Azul!   Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook
.

En 1962 se reportó el primer caso sobre la caza de cetáceos menores, cuando el científico inglés Robert Clark  mencionó la venta de la carne de una marsopa para el consumo humano en un mercado de la ciudad de Chimbote en el año 1960. De acuerdo a  las estadísticas del anterior Ministerio de Pesquería el monto de carne de delfín desembarcado a lo largo de la costa osciló entre 9 y 47 toneladas anuales entre 1964 y 1970 y alcanzó un máximo de 129 toneladas en el año 1971.

En el año 1972, el año del gran colapso pesquero, la población peruana de escasos recursos económicos descubrió la carne de cetáceos menores como una alternativa barata de alimentación. El monto oficial desembarcado de la carne de cetáceos saltó a 681 toneladas en el año 1972 y se mantuvo en este nivel en los años siguientes para aumentar de nuevo fuertemente en el año 1978 y llegar a un tope de 1,409 toneladas en el año 1979.

De acuerdo a las estadísticas oficiales se disminuyó drásticamente el número de los cetáceos desembarcados en el año 1980 en más de 51 % a 685 toneladas y de allí declinó lentamente hasta 426 toneladas en el año 1988, mostrando un máximo de 986 toneladas en 1982 y un máximo de 756 toneladas en el año 1985.

En el año 1989 la captura de cetáceos menores mostró de nuevo un incremento fuerte llegando a 1,093 toneladas desembarcadas, siendo equivalente a un número de alrededor de 14,100 animales. De acuerdo a las estadísticas del anterior Ministerio de Pesquería se puede estimar que se desembarcaron en la costa peruana en el transcurso de estos 26 años entre 1964 y 1989, alrededor de 177,000 cetáceos menores para el consumo humano.

Sin embargo, los números oficiales del Ministerio de Pesquería han sido puestos en duda por científicos nacionales e internacionales, los cuales reportaron que en muchos puertos pequeños el peso de los animales desembarcados fue estimado basándose en su longitud, dando  resultados no confiables. Tomando en cuenta también la posibilidad de que no todos los delfines desembarcados hayan sido reportados, es probable que el número real de cetáceos matados era aún más alto.

Después de la primera Resolución Ministerial, la cual prohibió en el año 1990 la caza de cetáceos menores, no se recolectaron más datos sobre el desembarque de su carne, basándose quizá en el supuesto de que ya no se daría el caso. Tomando en cuenta que la realidad peruana se caracteriza por el frecuente incumplimiento de todo tipo de regulaciones,  las instituciones gubernamentales correspondientes deberían haber continuado con el monitoreo para verificar en qué grado se cumple la norma. El informe de un monitoreo independiente, durante los años 1991-1993, mostró que el éxito de la prohibición fue peor que nulo: “Se encontró que la veda no se implementó o a lo mejor sólo se implementó parcialmente. Los pescadores muchas veces evitaron desembarcar esqueletos enteros, lo cual impidió la cuantificación de la matanza (…) Aunque no es posible calcular una estimación científica de la captura total anual de cetáceos para el periodo de 1990 hasta 1993,  la mejor evidencia disponible sugiere que la captura está en el rango entre 15,000 y 20,000 especimenes

Se puede entonces estimar que en el periodo de 1991 a 1995 se mataron ilegalmente entre 75,000 y 100,000 animales.

g

La lucha contra la matanza: 1989 – 1996

En los años ochenta un grupo de investigadores nacionales e internacionales empezó a estudiar el impacto de la pesca sobre los cetáceos menores. Entre ellos destacaron los científicos Koen van Waerebeek y Julio Reyes. Basados en sus resultados prepararon una propuesta de ley para la conservación de los cetáceos menores. Lamentablemente el gobierno peruano no daba mucha importancia a este asunto y así resumió Van Waerebeek en 1989: “Sin embargo, la enorme burocracia y la presente crisis económica en el Perú son grandes obstáculos para la implementación de medidas de control (…). Mientras que recibido inicialmente con entusiasmo, la consideración del documento se postergó después repetidamente.

La propuesta de los científicos recibió ayuda cuando el plan de acción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró la población peruana de las marsopas como población “en riesgo”. En el documento se pidió: implementar proyectos para la disminución del uso de carne de cetáceos como carnada en la pesca;  continuar las investigaciones sobre el impacto de la pesca y de la caza directa sobre las poblaciones; y conducir investigaciones sobre la distribución, la población, la identidad del stock y el comportamiento de las marsopas para poder implementar medidas de manejo y conservación.

En el año 1990 la ONG inglesa Environmental Investigation Agency llamó a la situación a lo largo de la costa peruana, como “una de las matanzas más grandes del mundo” en su publicación “La guerra mundial en contra de los cetáceos menores“.

Mientras tanto la preocupación de los científicos peruanos sobre la falta de interés del gobierno peruano aumentó. Reyes y Oporto resumieron en el año 1990 en un informe sobre la captura incidental de cetáceos en redes pesqueras para la conferencia de la Comisión Internacional Ballenera en La Yolla, México: “El obstáculo mayor ha sido hasta la fecha la falta de información sobre el estatus de poblaciones de cetáceos menores y la actitud de unos representantes oficiales. Los científicos en el Perú han sido cuestionados por los representantes del estado de mostrar que los cetáceos menores se encuentran en peligro antes de que se puedan considerar medidas de conservación. En el presente, no se pueden introducir modificaciones a las redes pesqueras, porque  la intención de los pescadores capturar a los delfines. La existencia de un mercado para carne de delfín hace aún más complejo encontrar soluciones.

En noviembre de 1990 el Ministerio de Pesquería finalmente reaccionó frente a la presión creciente y prohibió la comercialización de la carne de cetáceos menores mediante Resolución Ministerial No. 569-90-PE. Lamentablemente este paso no tuvo consecuencias serias y la comercialización de carne de cetáceos menores continuó clandestinamente.

Anteriormente, en diciembre de 1989 el gobierno peruano aprobó el “Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Marinos en el Pacífico sureste” del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), cuyo objetivo principal fue brindar apoyo a los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú para mejorar la política de conservación de los mamíferos marinos en la región. Pero tres años después esto resultó ser sólo un papel más, lleno de palabras sin un compromiso real. Los científicos locales presentaron un informe indicando que existió una matanza ilegal de 15,000 a 20,000 cetáceos menores al año y resumieron: “El aparente desinterés o incapacidad para la implementación de la veda, refleja en parte la naturaleza compleja del problema y la lamentable percepción común sobre asuntos ambientales como temas de baja prioridad. También se tiene que admitir que el bajo nivel de educación del personal de la policía y de la fuerza armada en combinación con los factores económicos, como por ejemplo los sueldos bajos los hace susceptibles a la corrupción, ciertamente complican el problema.”

Sobre la actitud de los pescadores escribieron: “Encontramos que casi todos los pescadores fueron conscientes de que los cetáceos menores se encuentran protegidos, pero sólo muy pocos fueron receptivos (y estos ciertamente por cortesía) cuando les explicamos por qué la veda debe existir. Aunque ellos rutinariamente mencionaban razones económicas para justificar la matanza de cetáceos, estas necesidades raramente son tan agudas como se dice

Como reacción frente a los informes sobre la matanza ilegal de delfines, el Ministerio de Pesquería reemplazó el  8 de Agosto de 1994 la vieja regulación por la  Resolución Ministerial 321-94-PE. Esta básicamente repitió las palabras de la primera resolución, añadiendo como único cambio la responsabilidad de las municipalidades distritales  y provinciales en el control de la resolución.

Este paso del gobierno, aunque bienvenido por los investigadores, fue visto con escepticismo: “Trabajos de campo recientes (…) sugieren que la legislación de agosto de 1994 tiene más impacto hasta la fecha (…). Las autoridades regularmente decomisan cetáceos desembarcados, por lo menos en unos puertos, mientras que la presión causada por penalidades y la opinión pública aumenta. A pesar de esto, todavía se comercializan cantidades desconocidas de carne de cetáceos y no hay muestras directas que la taza de mortalidad realmente se haya diminuido.

De hecho se continuó la venta del “muchame” en las tiendas y supermercados de muchas ciudades costeras y de la capital con un precio de hasta $US 36 por kilo. Todavía la mayoría de los peruanos ignoraba que la carne vendida en los mercados como “chancho marino” era carne de cetáceos.

Cuando en 1995 la situación todavía no había cambiado, Olga Rey, presidenta de la ONG peruana “Cruzada Por la Vida”, junto con Nina Pardo, coordinadora internacional de dicha ONG,  lanzaron una campaña masiva de concientización, informando al público, que el chancho marino era carne de delfín. En el año 1996 se aprobó una iniciativa de ley empujada por Cruzada por la Vida con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, prohibiendo finalmente la caza, la comercialización y el consumo de carne de cetáceos menores. Como consecuencia de esta ley se descontinuó la venta de carne de delfín en las tiendas y supermercados en el país y se redujo drásticamente el nivel el consumo clandestino.

Olga Rey, Nina Pardo y Stefan Austermühle fundaron en 1999 la Asociación Mundo Azul.

 

Lo que puede hacer para ayudar a los delfines:

d

1.) Participa activamente

Buscamos voluntarios para investigación encubierta, organización e implementación de charlas, campañas virtuales en internet, etc  - escriba a mundoazulperu@gmail.com

 

2.) Protege delfines y tiburones – firma aqui

 

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos