Comentarios sobre las acusaciones de los tripulantes de la embarcación “Colorín 1”

Mantengase en contacto con Mundo Azul!   Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

;

;

Hemos expresado repetitivamente en las entrevistas con la prensa peruana e internacional que las acusaciones de los pescadores contra Mundo Azul se deben entender en el contexto en el cual se dieron.

  • Los pescadores sabían ya antes de retornar a puerto que habían sido identificados como los responsables de un crimen ecológico penado con mínimo 3 años de cárcel y que estaban conscientes que en este caso el gobierno peruano les va a caer con todo el peso de la ley para constituir un ejemplo disuasivo.
  • Al retornar los pescadores se enfrentaron con decenas de pescadores artesanales muy molestos gritándolos, insultándolos y queriendo botar su captura al agua.
  • Se enfrentaron con representantes del Ministerio de Producción y se vieron con la cámara del programa “Día D” encima.

Es obvio que bajo tanta presión los pescadores intentaron deslindar toda culpa con las mentiras e inventos que les llegaron a la mente en este momento, no importa si estos datos eran coherentes o no.

Hemos presentado información nueva al programa “Día D” que resultó en un informe bastante equilibrado contrastando nuestras informaciones con las denuncias de los pescadores. Al final del programa la misma comentadora de “Día D” llegó a la conclusión que las denuncias de los pescadores no son muy creíbles.

El único otro medio nacional que retomó la noticia y sacó dos veces un artículo alistando las denuncias de los pescadores fue el Diario “La República”. El hecho que las denuncias de los pescadores no fueran tomados por el resto de la prensa nacional es una muestra en sí que la prensa no les da mucha credibilidad ni importancia.

Interesante es que en el artículo de “La Republica” los mismos pescadores se contradicen en declarar por un lado que les hemos forzado matar a un delfín y que por el otro lado, salieron con nosotros para “producir una película sobre la matanza de tiburones”, lo cual es exactamente lo que les dijimos y este hecho indica claramente que no hubo ninguna presión por parte de nosotros para matar a un delfín.

Como reacción ante las acusaciones de los pescadores Mundo Azul publicó una serie de vídeos  que demuestran la culpabilidad de la tripulación y aclararon dudas sobre el actuar de Mundo Azul:

  • Vídeo en el cual el Capitán Policarpio Zapana Vargas admite matar delfines para usar su carne para carnada de tiburones en pesca con espinel y con redes de fondo. Admite también vender la carne en el mercado ilegal de consumo humano. Indica que toda la flota de espinel mata delfines para carnada de tiburón. Detalla cómo se caza el delfín e indica que la caza de delfines es divertida y bonita. La entrevista deja claramente establecido que Mundo Azul no ha incentivado la matanza del delfín sino que estos pescadores están acostumbrados a hacerlo frecuentemente.
  • Vídeo que demuestra la Conversación de radio entre el capitán del Colorin 1 y otra embarcación espinelera de Pucusana, ambos buscando delfines para matar. El capitán Policarpio Zapana declara en esta conversación que él salió sin tener suficiente carnada confiando que puede matar delfines en el camino – con esto queda claro que Mundo Azul nunca tuvo que incentivar la matanza de delfines porque él mismo lo tiene planificado.
  • Vídeo que muestra el arponeo de un delfín por parte de la tripulación del “Colorín 1″. Se rompe la soga del arpón y se escapa el delfín con la punta del arpón en el cuerpo – muriendo en otro sitio. El capitán arregla una nueva punta y nos cuenta donde comprar  un arpón para matar delfines- después nosotros verificamos su información.
  • Vídeo en el cual el tripulante “Piriqui” admite que en la embarcación “Colorín 1″ se matan 2 a 3 delfines por viaje. Explica cómo se cazan los delfines y porque se usa su carne como carnada

En lo siguiente vamos a tomar posición ante algunas de las denuncias de los pescadores artesanales:

 

Pescadores indican que Mundo Azul pagó para matar el delfín 

Los pescadores indican que Mundo Azul les pagó 6000 a 8000 Nuevos Soles para matar el delfín y que les presionábamos que si no hay matanza de delfín entonces que no hay pago.

 

Esto es una afirmación falsa por parte de los pescadores. No hubo ningún pago de dinero directamente a los pescadores. Mundo Azul aportó al viaje con 750 Soles pagado en la compra de gasolina. No se entregó el dinero a la tripulación sino la gasolina. Además aportábamos con alrededor de 600 Soles en víveres, los cuales comprábamos nosotros y que en su mayor parte cubrió los gastos de vivieres de las dos personas de Mundo Azul que viajaban con la embarcación durante 24 días.

Justamente no se hizo ningún otro pago porque no interferimos con la faena normal de los pescadores y porque no se quería crear la idea que de alguna forma se había incentivado la matanza de un delfín.

Cualquier denuncia de los pescadores sobre otros pagos ocurridos es un invento de los pescadores por el cual no tienen ninguna prueba física.

Publicamos pruebas filmadas que los pescadores ya tuvieron las pieles de tres delfines a bordo al momento de recoger al personal de Mundo Azul. Grabamos en la entrevista con el capitán y un tripulante:

  • que admiten ellos en matar regularmente delfines (2-3 delfines por salida),
  • que arponean delfines también en la pesca de tiburón con redes de fondo,
  • que todos los pecadores de tiburón que salen de Pucusana usan arpones para matar delfines,
  • que en un año se compraron tantos arpones que se agotaron las puntas de los arpones en las tiendas de Pucusana.
  • Y además se grabó la conversación del capitán con un capitán de otra embarcación en la cual el capitán admite haber salido con poca carnada confiando que va a encontrar delfines para matarlos. Y el otro capitán responde que el también busca delfines para matarlos como carnada.

Todo esto elimina cualquier duda que Mundo Azul podría haber influenciado a los pescadores en matar un delfín.

 

Indican que Mundo Azul trajo el arpón

Los pescadores dicen que el personal de Mundo Azul trajo el arpón con el cual se mató el delfín.

Esto es falso: El arpón estuvo a bordo de la embarcación. Primero fue usado con una punta de acero inoxidable. Al arponear un delfín se dobló el arpón, se rompió la cuerda, y el delfín se escapó con la punta del arpón en su cuerpo muriendo en otro lugar. El capitán sacó una bolsa con 4 puntas de arpón de reemplazo, fabricado en bronce, reparó el arpón y un día después, mató al delfín filmado. En las entrevistas grabadas con la tripulación demuestran ellos mismos claramente que usan el arpón desde siempre y de forma común y frecuente para matar delfines por lo cual queda comprobado que Mundo Azul no tuvo que traer el arpón a bordo ni tuvo que incentivar la matanza del delfín.

De hecho Mundo Azul confirmó la venta de las puntas de arpón en las tiendas de Pucusana buscando comprar una en la tienda indicada por parte del capitán de la embarcación. Se filmó como se nos ofrece el arpón y en la filmación se ve claramente que solo la miramos y que no se compró. Esta filmación se hizo después de haber retornado a puerto. Esto es otra prueba que Mundo Azul no trajo el arpón a bordo.

 

Indican que Mundo Azul mató al delfin

Los pescadores dicen que el personal de Mundo Azul disparó al delfín con una pistola para matarlo y después ellos lo arponearon para la cámara.

Los pescadores no tienen ninguna muestra física que se ha disparado una pistola a bordo. No existen casquillos y no hay una bala recuperada en el cuerpo del delfín.

En la filmación se ve claramente como el delfín arponeado está siendo levantado a bordo mostrando 4 heridas. Una es la entrada del arpón, la segunda es la salida del arpón, la tercera y cuarta son las heridas causados por los ganchos de metal con el cual levanten al delfín. En las filmaciones se ve claramente la posición de las heridas causadas que coinciden con la filmación, cuando los ganchos entran al cuerpo. No existe ninguna herida adicional y de una de las heridas se recupera la punta del arpón y no una bala de pistola.

Es fácil: No se disparó al delfín con una pistola – es un invento de los pescadores.

Y adicionalmente es una mentira bastante jalada de los pelos y totalmente ilógica. Imaginémonos solo por un segundo que se hubiera disparado a un delfín:

Si el disparo hubiera sido bien hubiera matado al delfín inmediatamente y probablemente se hubiera hundido. Pero de todas maneras al morir no hubiera sido posible filmarlo luchando por su vida. O murió antes a causa de una bala o no murió antes, porque no se le disparo. No existe otra versión.

Si el disparo hubiera sido mal y el delfín no hubiera muerto inmediatamente entonces la reacción del delfín hubiera sido alejarse inmediatamente de la embarcación y así no hubiera sido posible arponearlo.

Lo que dicen los pescadores simplemente no tiene ninguna lógica y si hay personas que abusan de esta mentira de los pescadores para desacreditar a Mundo Azul entonces solo hay dos explicaciones para esto:

1.) Se trata de personas que crean mentiras sin la necesidad de ver pruebas y que ellos no piensan lógicamente.

2.) Son personas que por su afán de desacreditar a Mundo Azul abusan de este argumento para echar dudas sobre el comportamiento de Mundo Azul con el fin de difamar a la ONG. La intención de estas personas no es conocer o dar a conocer la verdad.

s

Indican que se tuve que salir dos veces para matar un delfín

Dicen  que la segunda salida de la embarcación es una prueba que se incentivó la matanza de un delfín por parte de Mundo Azul.

 

Mostrando la filmación de las  cámaras de seguridad del muelle de Pucusana el Gremio de Pescadores de Pucusana quiere comprobar que el delfín se mató a orden de Mundo Azul.

El armador de embarcaciones tiburoneras el Señor Hector Estremadoyro opinó el 4 de Noviembre en la lista OANNES: “cabe resaltar únicamente el hecho provado que la embarcación entra a puerto y descarga la pesca de varios dias. luego reabastece de petróleo y vuelve a salir por solo un día  todo se ve en la cámaras de video recién instaladas en el gremio de pucusana. entonces la pregunta es :

para que si mundo azul  solo quería filmar una faena de tollo (cosa que se llevo a cabo en la primera marea) vuelve a salir en una segunda marea de solo un día.”

Aclaración de Mundo Azul

Las imágenes filmadas demuestran la llegada de la camioneta de Mundo Azul con bidones de gasolina y el hecho que Stefan Austermühle salió de la camioneta y se subió a la embarcación, nada más.

Porque se realizó una segunda salida de un medio día de duración?

La cacería repetitiva de delfines y la matanza de un delfín se filmaron dentro de los primeros 9 días del viaje. Después se filmó detalladamente la pesca de tiburón. Al final del viaje nos dimos cuenta que nos faltan varias tomas de apoyo e imágenes de aves de alta mar. Por esto se salió de nuevo brevemente con gasolina que aportó Mundo Azul para completar la filmación para el documental sobre la pesca que se está editando en estos momentos.

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter

Página de Mundo Azul en Facebook

 

Para conocer más acerca de EcoInnova o inscribirse en un curso, haga clic en la imagenEcoInnova - Cursos gratuitas en línea

 

Certifíque su empresa como ecoeficiente

Futuro sostenible - certificación para micro y pequeñas empresasFuturo Sostenible: Empresas certificadas eco-eficientes - Sistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Futuro sostenible es un sistema de certificación en ecoeficiencia creado especialmente para la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

.

 

EcoBien EcoBien: Sistema de Certificación para empresas medianas y grandes

El sistema de certificación EcoBien de INECI promueve una visión integral única a nivel mundial combinando ECOlogía (ecoeficiencia) y BIENestar (Salud ocupacional) y convirtiendo espacios laborales en espacios ecológicos de vida que fomentan creatividad, motivación y productividad.

c

.

 

colegio verde y nido verde

El sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativos  que no solo hablen de ecología sino más bien lo viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria.

 

.

Síguenos en You-tube

Síguenos en Facebook

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Futuro sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me

 

Lo que Usted puede hacer para participar en el trabajo de Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

Servicios profesionales del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI)

Para más información haga clic en la foto

Capacitación profesionalCertificación de empresas

Coaching para un cambio de cultura empresarialGestión ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resolución de conflictos ambientalesEstrategias de comunicación interna y externa

 

Compras Verdes - ¿Como elegir al proveedor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos