Comer con conciencia protegiendo delfines

Mantengase en contacto con Mundo Azul! Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                      Página de Mundo Azul en Facebook

 

Al comer con conciencia puedes proteger a delfines y tiburones. Solo usa los restaurantes  recomendados y certificados como amigables para tiburones y delfines que encuentras en la lista al fondo de la página. Infórmate y actúa.

El tollo es un pescado que se usa tradicionalmente en la cocina peruana y es ingrediente de muchos platos, como en cevicherías  y marisquerías. Lo que pocas personas saben, es que el nombre ¨tollo¨ se usa para un grupo de especies de pequeños tiburones  los cuales ya se sobrepescaron en el Perú durante la década de los noventa por falta de un manejo pesquero adecuado.

A recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) los pescadores peruanos reemplazaron desde entonces el tollo con la captura de tiburones grandes. Estos son el tiburón martillo, el tiburón azul y el tiburón diamante. Esta recomendación del IMARPE se dio lamentablemente sin contar con conocimiento del tamaño de poblaciones de tiburones en el Perú y sin contar con un sistema de manejo sostenible, así como aun peor en un momento cuando a nivel internacional ya se declararon estas especies en peligro de ser sobrepescado también.

Como consecuencia en menos de una década se sobrepescaron estos tiburones grandes frente nuestra costa. Hoy en día más del 90% de los tiburones capturados y desembarcados en los puertos peruanos según estadísticas oficiales son juveniles, siendo ellos en un tamaño prohibido debajo de la talla mínima legal. El reglamento pesquero peruano no permite desembarcar más del 10% de la captura siendo juveniles, sin embargo el contrario es la realidad, de nuevo por falta de implementación de los reglamentos existentes y a causa de ausencia de un manejo adecuado. Los tiburones están en peligro de extinción y con esto el mar en sí está en peligro porque la función de los predadores grandes como tiburones y delfines, es capturar a los peces lentos, débiles y enfermos y así garantizar la salud de los cardúmenes de peces sobre los cuales también se basa la pesca peruana.

En 2013 la ONG Mundo Azul expuso con pruebas contundentes e indudables que muchos pescadores peruanos de la flota tiburonera no solo sobrepescan a los tiburones, sino además matan de forma cruel e ilegal a miles de delfines en mar abierto donde no hay control. Los arponean y usan su carne como carnada gratis para la captura de tiburones. La matanza de delfines por cualquiera que sea la razón está considerada un crimen ecológico en el Perú, y según código penal está penado con varios años de cárcel. Sin embargo hasta hoy día el gobierno peruano niega la existencia de este problema y no hizo nada para proteger a delfines ni tiburones cuyo destino está conectado.

Cualquier persona que hoy en día pide un plato en base a ¨tollo diamante¨, ¨tollo azul¨ o ¨tollo¨ muy probablemente se alimenta con un tiburón bebe, desembarcado de forma ilegal y que muy probablemente ha sido pescado usando carnada de carne de delfines que han sido matados ilegalmente.

Cuando Mundo Azul expuso este escándalo en solo pocas semanas más de un millón de peruanos firmaron  en contra de la matanza de delfines pero el gobierno peruano no reaccionó. Sabemos que los peruanos no quieren extinguir ni delfines ni tiburones y con nuestra campaña queremos darle a cualquier persona la oportunidad de hacer lo que no hace el gobierno: Ser un agente de cambio, proteger el patrimonio natural del Perú para las siguientes generaciones y salvar a tiburones y delfines.

Participa y usa tu poder de consumidor. No comes tollo hasta que el gobierno ha tomado medidas reales para proteger a los delfines como es implementar un sistema de manejo pesquero que permite la recuperación de las poblaciones de tiburones y una pesca sostenible.

Para  que no tengas que perderte el gusto de comer un rico plato de pescado o mariscos te recomendamos comer en los siguientes restaurantes, los cuales apoyen a nuestra campaña.

Todos los restaurantes listados aquí se han comprometido apoyar a la conservación de delfines y tiburones y quitar los platos a base de tollo de su carta hasta que el gobierno peruano ha tomado pasos serios para proteger a las especies.

Por favor recompensa a estos restaurantes responsables con tu visita preferida:

 

Certifíque su empresa con Mundo Azul como ecoeficiente

https://plus.google.com/u/0/?tab=mX#104064281894378189997/postsCertifique su empresa como ecoeficienteSistema de Certificación para micro y pequeñas empresas

Mundo Azul ha creado un sistema de certificación en ecoeficiencia dedicado especialmente a la micro- y pequeña empresa. El sistema ofrece una asesoría de muy alta calidad a un precio muy accesible para empresas de este tamaño. Adicionalmente la empresa se beneficia de un sistema gratuito de promoción a nivel nacional e internacional.

Mundo Azul también ofrece servicios de asesoría para empresas mayores.

c

Síguenos en You-tube

Lista de vídeos: Sostenibilidad y ecoeficiencia

Lista de vídeos: Consejos de ecoeficiencia

Lista de vídeos: Eventos de Mundo Azul

Síguenos en Facebook

Página: Perú sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

Síguenos en Linkedin

Grupo: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Grupo: Economía Verde

Síguenos en google+

Página: Perú sostenible – empresas ecoeficientes

Página: Economía Verde

 

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa modernaLibro: Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Autor: Stefan Austermühle

La mayoría de empresas en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos   naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.

 

Donde lo puede comprar:

  • En las librerías Crisol y SBS, así como en El Virrey (de Miraflores): S/. 57
  • En la oficina de Mundo Azul (Francisco del Castillo 506, Miraflores (espalda cuadra 11 de Av. 28 de Julio)) en horario de oficina, firmado por el autor y a precio especial de S/. 49

Para noticias sobre eventos y temas relacionados al tema del libro hazte miembro de la página “Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna” en facebook

v

Conoce más acerca de Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul

Véase la página web personal de Stefan Austermühle

Página de Stefan Austermühle en facebook

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  página en google+

Manténgase en contacto con Stefan Austermühle mediante su  perfil en Linkedin

Página de Stefan Austermühle enabout.me
Lo que Usted puede hacer para proteger al medio ambiente y participar en Mundo Azul

 

Mantengase en contacto con Mundo Azul!

Ayúdenos a difundir el tema entre sus amigos y parientes. Comparte esta pagina Web con sus amigos de red social. O compártela mandando la URL por correo electrónico a sus amigos.

Para recibir notas de prensa, informes, noticias, ofertas de practicas y voluntariados y mucho más directamente a su correo electrónico solo tiene que hacerse miembro de nuestro grupo Google “Mundo Azul Perú”: Haga clic aqui y después haga clic en “Join this group” en el menu derecho.

Mundo Azul en Twitter                         Página de Mundo Azul en Facebook

d

 Donaciones

Suena banal, pero nuestro trabajo para la conservación de delfines y ballenas cuesta dinero. Pequeños donaciones nos llevan un largo camino en caso que muchas personas ayudan. Con solo 10 Soles al mes ya puedes ayudar (pero claro; puedes dar más).

Considera: esto es equivalente a solo un café de Starbucks!!! Demasiado pedido? Cuanto te vale tu mundo saludable e intacto? Tú decides:

Asociación Mundo Azul: Cuenta de ahorros en Nuevos Soles

Cuenta bancaria No: 080-7227343

CCI: 009-255-200807227343-17

d

 Ser voluntarioy prácticas profesionales

Hazte voluntario de Mundo Azul. Necesitamos tu ayuda, tus ideas, tu espíritu!

 

d

Vive la naturaleza del Perú

Participe en una salida de observación de ballenas o de observación de delfines en el Perú con Nature Expeditions: De esta manera Usted aporta directamente a Mundo Azul y Usted demuestra que el turismo de avistamiento de ballenas y delfines funciona y es una alternativa económica a la caza de cetáceos.

Viaja con nuestro operador ecoturistico asociadoNature Expeditions SAC: Avistamiento de Ballenas y delfines, avistamiento de aves, buceo de scuba. bucear y nadar con lobos marinos

Página de Nature Expeditions (castellano) en facebook

Siga a Nature Expeditions en Twitter

 

s

sX

 Invitanos

              • Si eres gerente de una empresa y quieres capacitar a tu personal
              • Si eres profesor/a de colegio o universidad
              • Si organizas eventos para tu universidad, centro cultural, municipalidad, empresa, etc.,

entonces invítanos a dar una charla o un seminario. Con gusto venimos. Escribanos a mundoazulperu@gmail.com

X

 Re-conéctate y  despierta tu Eco-conciencia

El mundo es un conjunto de factores interconectados. Soluciones tienen que ser holísticas e integrados. Para generar un cambio real y profundo  tenemos que redescubrir nuestra conexión con la naturaleza. Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y redescubrir lo que significa  “Calidad de Vida”. Con nuestra iniciativa “re-conéctate” te ayudamos a generar un cambio profundo en tu vida y generar un nivel de calidad de vida  que no conocías antes. Redescubre tu eco-conciencia y siéntate uno con tu naturaleza.

X

 Tienda de Mundo Azul

Aquí encuentras libros, poster, polos y muchos otros productos. Con la compra de estos productos apoyarás económicamente al trabajo de Mundo Azul.

 

g

o

Ayuda también a estas campañas de conservación

Infórmate sobre nuestras campañas de conservación del medio ambiente. En cada una vas a encontrar  posibilidades para tomar acción e involucrarte.

Delfines                                                                      Tiburones                                                            Lobos marinos

                                              

d

Tortugas marinas                                                    Aves guaneras                                                 Nutrias marinas

                                            

 

 

 Vídeo-charlas

Si no tienes la posibilidad de participar en nuestros charlas, cursos y seminarios, entonces puedes aprovechar de generar una mayor conocimiento mediante nuestros vídeo charlas.

 

d

 Mi vida sostenible

Pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias. No esperes a que otros, los políticos o poderosos cambian el mundo. El cambio eres tú.  Aprende que puedes hacer hoy, mañana y todos los días.

 

s

En caso que tenga alguna pregunta o comentario con respecto al contenido de esta página, por favor sírvase a escribirnos